Opinión | Estado fallido y elecciones 2019

Estado fallido y elecciones 2019

Lo que horrorizados hemos visto en estos oscuros días no tiene paralelo en nuestra historia: vimos como quemaban una casa con una familia entera y tres generaciones

elecciones 2019

Cada día que pasa tenemos una prueba más de que Nicaragua se está convirtiendo en un “Estado fallido”, en donde la vida de cualquier ciudadano, sea este un niño de 14 meses, un vendedor de pañoletas de 23, o incluso dos policías, se puede perder en un instante.

Esto se debe al estado de anarquía que prevalece porque en su obsesión de mantenerse en el poder a cualquier costo, Ortega y Murillo han degenerado la esencia de la función policial, convirtiéndola en un organismo represivo, que al no darse abasto ante una verdadera insurrección cívica han contratado a cientos de paramilitares armados, que han sido los responsables de la mayoría de los 309 muertos a la fecha.

Lo que horrorizados hemos visto en estos oscuros días no tiene paralelo en nuestra historia: vimos como quemaban una casa con una familia entera y tres generaciones; vimos como un disparo en la cabeza acabó con la vida del bebé Teyler Leonardo Lorío Navarrete cargado en los brazos de su padre, precisamente el Día del Padre; vimos como de un disparo en la cabeza falleció también el joven de 23 años Luis Manuel Ortiz Martínez quien durante la Marcha de las Flores vendía pañoletas y banderas para comprar la leche de su bebé de un año.

Pero quizás el caso más notorio de la anarquía que priva en el país a causa de los grupos paramilitares es el asesinato el domingo pasado del inspector de la Policía Ilish Aarón Urrutia y del suboficial mayor Alan Alexander Rodríguez, quienes sin portar uniforme, ni identificación fueron detenidos por paramilitares encapuchados en el poblado de Las Esquinas, Carazo. No les permitieron hacer una llamada a sus superiores y luego, cuando intentaron huir, fueron perseguidos en una camioneta Hilux y rafagueados en su vehículo.

Las consecuencias económicas del Estado fallido ya están a la vista y es solo el principio: según los cálculos más optimistas de Funides, si la crisis se comienza a resolver en este mes de julio, Nicaragua tendrá crecimiento cero este año, pero si se prolonga se contraerá un 5.6 por ciento y nuestra economía caerá a los niveles de 1978. Miles han perdido sus empleos.

Para salir del círculo de la violencia, lo más urgente es desarmar a los grupos paramilitares, si Ortega no los puede desarmar, el Ejercito está en la obligación constitucional de hacerlo y si este prefiere seguir en su complaciente neutralidad, una fuerza internacional lo debe hacer, tal como la OEA realizó el desarme de la contra en los años 90.

Lo segundo es documentar e investigar todas las muertes, algo que ya está en proceso por medio de los organismos internacionales y lo tercero, para alcanzar una paz duradera, es la respuesta positiva de Ortega a los obispos, que ante el clamor popular le han propuesto elecciones anticipadas el 31 de marzo del 2019 y una ruta constitucional para llevarlas a cabo. Esta es la única vía.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x