La paz herida en Nicaragua deja huellas en cuatro esculturas de María Renée Pérez

La paz en Nicaragua, Barrotes de miedo, Heridas, El laberinto del diálogo, cuatro esculturas de María Renée Pérez que retratan las heridas abiertas del país

04/07/2018

La paz en Nicaragua, escultura de María Renée Pérez. LA PRENSA/Cortesía

La impresionante imagen de una paloma blanca, sangrante, enredada con alambres de púas, con señales de impactos de bala que perforan sus alas y cuerpo, pero viva y con un olivo en el pico en señal de vida y esperanza, es la nueva escultura de la sensible artista María Renée Pérez: La paz en Nicaragua.

Un reciente informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) expone la represión gubernamental durante las protestas ciudadanas y da a conocer que desde el 19 de abril hasta el 2 de julio más de trescientos personas han muerto y 1,500 resultaron heridas, de las cuales 46 presentan lesiones con daños permanentes.

Lea: Poemas insurrectos de Gioconda Belli

El escenario de Nicaragua en estos dos meses ha sido de terror, indignación, dolor, traumas, y denuncias de ciudadanos y organismos de derechos humanos, que buscan establecer procesos de justicia y que los asesinatos no queden impunes.

En este contexto la artista Renée Pérez ha querido representar la paz con esta imagen de la paloma herida de bala, atrapada en alambres, y que a pesar de este doloroso drama se vislumbra el camino del diálogo y la paz.

Heridas, escultura de María Renée Pérez. LA PRENSA/Cortesía

“La paloma es Nicaragua… y su situación es bastante dolorosa”, dice la artista dolida y angustiada porque actualmente los nicaragüenses viven tiempos difíciles que están dejando huellas imborrables.

Lea además: La Patria cargando a sus niños, obra del pintor leonés impacta en las redes

Y agrega: “En cada una de ellas, viven los sentimientos de Nicaragua y su gente, debatiéndonos entre el dolor, el miedo y la incertidumbre futura”.

Barrotes de miedo, escultura de María Renée Pérez. LA PRENSA/Cortesía

Barrotes de miedo

Otras obras como la titulada Barrotes de miedo, tratan de explicar el encierro que viven los nicaragüenses a causa de los grupos encapuchados y antimotines que han sembrado el terror en las calles o que realizan detenciones ilegales.

“La gente se encierra, tiene miedo, no pueden ver a sus hijos, otros permanecen en las cárceles”, trata de explicar la artista en esta obra. Así como la necesidad de que la libertad vuelva a recobrar sus alas.

Lea también: Damania Corea pinta obras con historias de asesinados en colores grises

Su tercera obra Heridas, se explica por sí sola, “las heridas son imborrables”, dice impresionada por las huellas de sangre inocente derramada y por el daño emocional que han causado a las familias de las víctimas.

El laberinto del diálogo, escultura de María Renée Pérez. LA PRENSA/Cortesía

Y su última obra El laberinto del diálogo, insta a la pronta solución de conflicto. La artista explica que esta obra expone desde su metáfora y simbolismo la complejidad del diálogo nacional, pero confía que el camino de la paz y la justicia sean la única salida a esta crisis nacional, por lo que pide cese la escalada de violencia que se vive en el país.

Renée Pérez, además de trabajar la escultura, ha incursionado en la pintura y el grabado. Su última exposición la realizó en la galería Códice hace dos años.

En ese entonces expresó: “Busco demostrar que con desechos podés hacer arte y transmitir tu mensaje de protección a la naturaleza, a lo poético, romántico o tu reflexión artística y creativa”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}