" " Visiones posapocalipsis del fin del mundo ficticio seduce a Hollywood

Visiones posapocalipsis del fin del mundo ficticio seduce a Hollywood

El paquete de ficción distópica que viene a los cines y a los servicios de video por demanda en los próximos meses incluye "Mortal Engines", de Peter Jackson; "Inrang", de Kim Jee-woon; y "Luxembourg" de Myroslav Slaboshpytskyi

04/07/2018

En el desierto de Mojave (California) la gente acude al mayor festival posapocalíptico el 22 de septiembre de 2016. AFP/Archivos / Frederic J. BROWN

De la Biblia a Nostradamus, pasando por el calendario maya y el error del milenio, los fatalistas, fanáticos y religiosos fervorosos han estado fascinados con el fin del mundo.

Y a los directores de cine les encanta alimentar las grandes preocupaciones que surgen de la sobrepoblación, una plaga o el Armagedón nuclear.

El paquete de ficción distópica que viene a los cines y a los servicios de video por demanda en los próximos meses incluye “Mortal Engines”, de Peter Jackson; “Inrang”, de Kim Jee-woon; y “Luxembourg” de Myroslav Slaboshpytskyi.

Shawn Robbins, analista de Boxoffice.com, califica el género como la “definición del escapismo”, una forma de arte que satisface un deseo primario de volver a lo básico.

“Estas películas son generalmente vistas como versiones pesimistas del futuro, lo que ciertamente es una interpretación válida, pero también pueden ser autoreflexivas en una forma positiva”, dijo a la AFP.

“Es fácil ver los filmes posapocalípticos y distópicos como parte de nuestro destino inevitable, pero podemos también tomarlos como lecciones y parábolas porque, en el corazón de cualquier buena historia, la condición humana es explorada y desafiada”.

“Vida habitual de rata”

Zombies, meteoritos y armas de destrucción masiva son normalmente las causas de los apocalipsis ficticios, aunque no siempre.

En “Un lugar en silencio” eran extraterrestres carnívoros, mientras que en “Soy leyenda”, “La amenaza de Andrómeda”, “Doce monos” y “El planeta de los simios”, el villano es un virus.

También están los desastres causados por el hombre como en “Cuando el destino nos alcance”, “Waterworld” y “Wall-E”, así como cuando el enemigo es la tecnología: “Fuga en el siglo XXIII”, “El exterminador” y “Matrix”.

Las películas “Mad Max” de George Miller de 1979-2015 inspiraron a un ejército de los llamados “cosplayers”, que se reúnen en festivales para vivir sus fantasías como guerreros de la carretera tras el colapso de la civilización.

Cada verano, más de 2,000 jinetes de escritorio dejan sus trabajos diarios para irse al festival “Wasteland Weekend” en el calor del desierto del sur de California.

“Es una oportunidad de alejarse de la vida habitual de rata de laboratorio y divertirse”, dijo a la AFP en 2016 Joseph Hileman, de 52 años, un supervisor de seguridad de Concord, cerca de San Francisco.

 “Fascinación macabra”

La visión apocalíptica del cineasta Mike P. Nelson, “The Domestics”, se estrenó en algunos cines de Estados Unidos y bajo demanda este fin de semana.

“Existe una especie de fascinación macabra de que todo se puede acabar en cualquier momento”, dijo. “Es una extraña fantasía de la gente de que algo así puede pasar y creo que estas películas pueden dar un vistazo y permitirnos tener miedo por un momento y luego sentirnos a salvo”.

Protagonizada por Kate Bosworth (“Olas salvajes”) y Tyler Hoechlin (“Cincuenta sombras liberadas”), esta cinta de 95 minutos, impactantes y sangrientos, está ambientada en el medio oeste de Estados Unidos, transformada en una tierra inhabitada y sin ley tras una atrocidad química inducida por el gobierno.

Bosworth y Tyler, una pareja separada que estaba en proceso de divorcio antes de que el mundo se volviera oscuro, deben aprender a sobrevivir en un paisaje angustioso y devastado por pandillas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 10:26 PM

Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

Deportes
Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

El partido tuvo menos impacto del esperado. La ausencia de Luis Fernando Coronel, el jugador del momento, mermó a los diriambinos..

19/09/2018 09:22 PM

Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Deportes
Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Los Dantos vencieron a la Costa Caribe, en el primer partido entre estos equipos en la semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/09/2018 08:53 PM

Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Departamentales
Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Con más de 40 protestas, Camoapa es el municipio que más manifestaciones cívicas ha realizado en Boaco contra el régimen Ortega-Murillo..

19/09/2018 07:41 PM

Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

Política
Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

La creación de la asamblea consiste en trabajar nuevos mecanismos para exigir justicia y la democracia en Nicaragua, además, de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión...

19/09/2018 06:58 PM

Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

Internacionales
Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

"Chef ignorante apoyas un farsante", gritaron sus compatriotas a las puertas del restaurante y lo retaron a llevarse el negocio a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia...

19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}