14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco cooperativas de Carazo decidieron aumentar el precio del pasaje. LA PRENSA/Mynor García

Transportistas de Carazo y Rivas aumentan ilegalmente el pasaje hacia Managua

Los transportistas de Carazo aumentaron diez córdobas el pasaje, mientras que en Rivas aumentó 44 córdobas. LA PRENSA buscó la versión de directivos de las cooperativas, pero ninguno de sus miembros respondió las llamadas.

Directivos de diferentes cooperativas de Carazo se reunieron este lunes para acordar el aumento de diez córdobas al pasaje en el recorrido Diriamba-Managua. Mientras que los transportistas de Rivas cobran 100 córdobas por viajar de esta ciudad hacia Managua, cuando la tarifa estipulada es de 56 córdobas.

El precio del pasaje autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por la ruta de El Crucero es de 30 córdobas y a los usuarios, este martes, se les cobró 40 y 35 córdobas. Unos se resistieron a pagar ese monto, porque consideran que el cobro es ilegal.

Le puede interesar:  Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

“Estos microbuseros son unos sinvergüenzas, se están aprovechando de la situación, si fuesen expresos no hay ningún problema, pero siempre lo van llenando en el camino. Yo siempre les daré los mismos 30 córdobas, si quieren o si no que me bajen a ver si van a poder”, dijo María Mendieta, comerciante del mercado Israel Lewites.

Óscar Navarrete, habitante de Rivas, expresó que “este es un problema grande para nosotros los pasajeros, no hay trabajo, los salarios no alcanzan, la comida está bien cara, y ahora vienen estos buseros sinvergüenzas y cobran lo que a ellos les da la gana. Ninguna autoridad los regula porque tienen amenazado al Gobierno que si los regulan se van a paro”.

Los transportistas de Rivas aumentaron 44 córdobas la tarifa. LA PRENSA/Ramón Villarreal

Lea además:  Transporte pirata se toma la capital y eleva precio de los pasajes

Los conductores y ayudantes, tras la reacción de los pasajeros que se negaban a pagar el incremento en la tarifa, relataron que a última hora recibieron órdenes de los concesionarios de cobrar 35 córdobas. LA PRENSA buscó la versión de directivos de las cooperativas, pero ninguno de sus miembros respondió las llamadas.

Amparo en la ley

Edwin Morales Belli, delegado del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), explicó que aunque “en estos momentos el MTI no está laborando, eso no significa que hay que abusar. Hay un desorden, pero la ley es clara. No puede haber un incremento, eso sería un robo para el usuario”.

Lea también: Repentino incremento en el precio del pasaje en León

Morales, además recomienda a los usuarios a no pagar de más de la tarifa establecida por el MTI. “Yo espero que la gente no caiga en esos actos y que pague lo que antes estaba estipulado, ya que
la gasolina no ha sufrido incrementos. Hay que empoderarnos de la ley 842 (Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”.

En Rivas, la única medida que hasta el momento ha tomado el MTI es tratar de convencer a los transportistas que la situación de los usuarios del transporte está difícil, y que no hay capacidad de pagar tarifas tan elevadas. También les indican que la venta de combustible ya se normalizó, y que tampoco están usando rutas alternas, por lo que el pasaje tiene que volver a la tarifa vigente
hasta nueva revisión.

Otros aumentos

De Jinotepe a Managua el pasaje del interlocal cuesta 33 córdobas, pero por los tranques los transportistas están cobrando 40 córdobas.

De Jinotepe a Granada el pasaje cuesta 27 córdobas, pero ahora quitan 35.

A Rivas el pasaje cuesta 32, sin embargo los usuarios pagan 50 córdobas. A Nandaime legalmente cuesta 13, pero los usuarios pagan 20 córdobas.

De Granada a Rivas ahora cuesta 50 córdobas, pero la tarifa legal es de 31. Viajar de La Virgen a Rivas costaba siete córdobas, ahora quitan 20.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí