La historia del cuarto nacimiento en un tranque de Jinotepe, Carazo



La historia del cuarto nacimiento en un tranque de Jinotepe, Carazo

Los nacimientos han contado con la asistencia de los médicos autoconvocados, quienes ven en estos una señal de esperanza

04/07/2018

Tanto la madre de familia como el bebé se encuentran estables. LA PRENSA/CORTESÍA

María de la Cruz Lorente Arias, de 34 años, parió a su quinto hijo a las 3:33 de la madrugada de este miércoles. El niño nació en el puesto médico del tranque frente al colegio San José de Jinotepe, en Carazo, donde semanas antes nacieron otras tres bebés, según sus madres, sanas y salvas.

Ninguna de las cuatro madres pudo llegar a tiempo al hospital regional Santiago de Jinotepe. Pero eso no fue inconveniente para que sus hijos nacieran con la ayuda de los médicos autoconvocados, que se mantienen en el tranque para auxiliar a los heridos tras los ataques de paramilitares.

Le puede interesar: Una tercera mujer pare en el puesto médico del tranque en Jinotepe, Carazo

Los dolores de parto de la mujer, originaria del municipio de Nandasmo, en Masaya, alertaron a su esposo, quien como pudo, en medio de una ciudad asediada por paramilitares, encontró un microbus que lo llevara al hospital. Pero no hubo más tiempo. El niño debía nacer, aunque fuese en un tranque.

La historia los une

María, junto a su pareja y una hija que también la acompañó en medio de la oscuridad y los vidrios que están sobre el pavimento, caminaron unas diez cuadras para llegar hasta el puesto médico del tranque más cercano. Los autoconvocados, con machetes y morteros, los guiaron en medio de la madrugada.

Lea además: Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Ana Mojica, Ana Julia Osorio Padilla y Karen Isabel Vega Sánchez son las tres madres que en días anteriores parieron a tres niñas. María de la Cruz Lorente Arias se unió este miércoles a la lista, pero ella, a diferencia de las demás, tuvo a un niño. La historia ya une a estos cuatro bebés.

LA PRENSA/CORTESÍA

Muchas son las propuestas de nombres para estos menores, nacidos en uno de los centenares de tranques que hay en todo el país, que se encuentran en las redes sociales: Victoria, Abril, Concepción, Esperanza, Luz de Abril. Pero María de la Cruz aún no decide qué nombre le pondrá a su hijo.

Lea también:  Paramilitares orteguistas atacan y secuestran a varios pobladores en Carazo

Los curiosos partos en este puesto médico han sido sobre un colchón que está sobre un escritorio, la camilla improvisada donde también se atienden heridos. Los nacimientos han contado con la asistencia de los médicos autoconvocados, quienes ven en estos una señal de esperanza.

Una de las asistentes del cuerpo médico que se mantiene en el tranque sostiene que “estos nacimientos no son de casualidad. Para nosotros significa protección o esperanza, para que en Nicaragua cese la represión y para que Daniel Ortega abandone el poder” que posee desde 2007.

Le puede interesar: “Comandante Macha”, la joven con cáncer que lucha desde las barricadas en Jinotepe

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x