En Nicaragua a la siembra le va bien, a la ganadería mal

En Nicaragua a la siembra le va bien, a la ganadería mal

Producción pecuaria golpeada por la crisis sociopolítica, admite el Mag

Jalapa Nueva Segovia , Productores agricolas .Foto Wilmer Lopez

Pese a los efectos de la crisis sociopolítica, entre ellos la restricción del financiamiento, la problemática en los distribuidores de insumos y los obstáculos a la movilización provocados por los tranques, las autoridades agropecuarias proyectan “resultados satisfactorios” en la producción de granos básicos del subciclo de primera que inició en mayo.

Según el Ministerio Agropecuario (Mag), el primero de los tres períodos de cada ciclo agrícola se dedica mayoritariamente a la producción de granos básicos y en el actual se han sembrado unas 275 mil manzanas de maíz, 75 mil de frijol, cuatro mil manzanas de sorgo blanco, 14 mil de sorgo millón y unas 15 mil manzanas de arroz secano.

También puede leer: Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Dado el óptimo desarrollo de la temporada lluviosa se espera obtener muy buenas cosechas de esas áreas sembradas.

Según el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, dicha siembra se ha logrado pese a las limitantes que enfrentan los productores para adquirir insumos y financiamiento, por lo que se les reconoce el esfuerzo que los pequeños y medianos productores están realizando para garantizar el abastecimiento de granos básicos para el consumo local.

Pecuario con números rojos

En tanto, Centeno reconoció que en mayo la actividad pecuaria se deprimió. La matanza bovina se habría reducido en 6.8 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, la producción de carne mermó en 14 por ciento y la exportación de ganado en pie 34 por ciento con respecto a mayo de 2017.

“Nosotros esperamos que si la situación del país se regulariza, si logramos la remoción de los tranques que impiden la libre circulación de las familias productoras y todo el quehacer de la economía nacional, nos permita reactivar y tener mayor acceso a los insumos y financiamiento al sector productivo y en la ganadería bovina mejores posibilidades de que los mataderos sean abastecidos del ganado que se utiliza para la matanza”, dijo Centeno a medios oficialistas.

Puede leer también: Siembra para la agroexportación en riesgo por falta de financiamiento ante la crisis

Además detalló que en el caso de la producción avícola también se está desarrollando sin problema. La producción de huevo habría crecido en 3 por ciento en mayo y la de carne de pollo similar al año anterior.

PIB

Producción de alimentos crecerá en la región

Mientras Nicaragua está lidiando para evitar que la crisis sociopolítica golpee al sector agropecuario, a nivel de América Latina se espera un incremento del 17 por ciento en la producción de alimentos en los próximos diez años.

“Más de la mitad de este crecimiento (53 por ciento) puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39 por ciento se debe al sector ganadero, y el 8 por ciento restante será producto de la expansión de la producción pesquera”, dice un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (conocida mundialmente como FAO), publicado el lunes.

Lea también: Cosecha de primera de granos básicos está a salvo de la crisis que vive Nicaragua

Según el reporte denominado Perspectivas Agrícolas 2018-2027, “se prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1.8 por ciento por año hasta 2027. Alrededor del 60 por ciento de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán en la región durante la próxima década un 11 por ciento en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas”.

Habrá expansión de áreas de siembra

El resto del incremento será empujado por una expansión en las áreas cosechadas. “El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas, y aproximadamente la mitad será para la producción de cultivos”.

Mientras tanto, a nivel global el informe prevé un crecimiento más débil de la demanda de los productos alimentarios básicos y alimentos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario.

 

1.7  millones de manzanas contempló el Plan de Producción del ciclo agrícola 2017-2018 para la producción agrícola; 1.2 millones de manzanas se destinarían a la siembra de granos básicos y 500 mil a productos de agroexportación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x