Educación e Infraestructuras, claves para competir internacionalmente - La Prensa

Educación e Infraestructuras, claves para competir internacionalmente

Llegar al centro de trabajo, aunque parezca increíble, es más barato y eficiente en Europa que en Iberoamérica y eso supone que las empresas puedan producir más y mejor

04/07/2018

José Antonio Cuartero, director de Estructuralia

No por repetido, es menos verdad. Las infraestructuras, y la formación de la fuerza laboral, son dos claves vitales para conseguir que un país sea competitivo a nivel internacional, y por consecuencia pueda generar más empleos, y mejores salarios, para sus ciudadanos. Lo desvelan varios informes a lo largo del año, y de ello son conscientes todos los agentes sociales, políticos y económicos de un país, así como los propios profesionales y trabajadores.

Sin embargo, es llamativo que, a pesar de ello, haya grandes proyectos como el Metro de Bogotá, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, las nuevas carreteras de Perú, o los puertos y trenes de Argentina, que siguen con retrasos y disputas. La competitividad básicamente es hacer más y mejor en menos tiempo.

Lea: Urge que Nicaragua tenga una red vial que soporte los fenómenos naturales

Esto supone, en lo concreto, que exportar cuesta menos tiempo y dinero gracias a puertos más eficientes o que los trabajadores llegan de forma más rápida y descansada a su centro de trabajo gracias a una red de infraestructuras más competente y eficaz. Como contraejemplo a lo anterior, la realidad es que en muchos países los trabajadores se demoran mucho tiempo en el trayecto a sus trabajos, lo cual es, a todas luces, negativo para la economía en general. Porque la competitividad de un país, en última instancia, se traduce en aspectos muy concretos de la vida de los ciudadanos.

Llegar al centro de trabajo, aunque parezca increíble, es más barato y eficiente en Europa que en Iberoamérica y eso supone que las empresas puedan producir más y mejor, a pesar de que los salarios sean claramente más elevados. Chile, el país latinoamericano que ocupa la posición más alta en el ranking de Competitividad de IMD 2017, ostenta el puesto 35, un puesto menos que en 2016. México es el segundo mejor posicionado con el puesto 51, seis puestos menos que en 2016. Perú, medalla de bronce regional, ocupa el escalón 55 con un descenso de un puesto respecto al año pasado.

Le puede interesar: Infraestructura y servicios esenciales para la competitividad

Otros países de la región latinoamericana, como Argentina en el puesto 56 o Colombia en su puesto 58, bajaron siete puestos con respecto al año anterior. Esta pérdida de posiciones en el ranking IMD no hacen más que incidir en que los países latinoamericanos tienen que esforzarse en mejorar de forma importante para no seguir perdiendo competitividad respecto a otras economías.

Este estancamiento de la competitividad regional, incluso en países que están invirtiendo mucho en infraestructuras (aeropuertos, puertos, carreteras o metros) manda un mensaje claro: no basta solo con invertir en infraestructuras para crecer en el mercado; hay que hacerlo más y mejor que los competidores, que en el caso de Iberoamérica se trata sobre todo de países emergentes de Asia o el Este de Europa.

Aunque también son claves la gobernanza pública o la incertidumbre económica, la realidad nos demuestra que es difícil que haya progreso para un territorio sin infraestructuras y, por otro lado, también es complicado que existan magníficas infraestructuras sin ciudadanos debidamente capacitados. Por este motivo, llama la atención la poca importancia que a nivel político suele darse a estos dos temas. Por todo ello, nunca siempre es buen momento para recordar que la inversión en infraestructuras es una apuesta a futuro, no un gasto.

Destinar hoy fondos a la creación y mejora de carreteras, ferrocarriles o puertos, generará ingresos y empleos mañana. Y la formación de los profesionales es clave para aprovechar al máximo el potencial de estas inversiones e impulsar la competitividad y el desarrollo de la región. Si comparamos el último informe de competitividad del IMD entre los países con infraestructuras de mayor nivel y la renta per cápita nacional en la región de América Latina, se aprecia una correlación clara entre ambas.

Lea: Competitividad= educación + infraestructuras

Por consiguiente, podemos decir que invertir en infraestructura –y, por consiguiente, invertir en educación de la población para asumir los empleos derivados de esa inversión- es invertir en un futuro mejor para el país y los ciudadanos, y en ello merece la pena insistir.

*Director General Structuralia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x