Editorial | Ortega contra la propiedad de los demás

Ortega contra la propiedad de los demás

Se dice que las ocupaciones de tierras son una venganza de Daniel Ortega, porque el sector empresarial rompió el pacto que tenía con el Gobierno

04/07/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

No se conoce la cantidad exacta de tierras de propiedad privada que turbas orteguistas, en algunos casos protegidas por paramilitares armados, han ocupado en el curso de la crisis de gobernabilidad que sufre el país desde el 18 de abril.

Según directivos empresariales del sector agrícola y pecuario, solo en el mes de junio entre 3,500 y 4,000 manzanas fueron invadidas por los tomatierras. El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dice que todo el país está siendo afectado por las ocupaciones de tierras. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, explicó que los más perjudicados son los pequeños y medianos productores y aseguró que “esto viene a afectar el ciclo agrícola, por la incertidumbre de que te pueden tomar las tierras”.

Pero también tierras urbanas y suburbanas están siendo ocupadas ilegalmente. El caso más representativo ha sido el de una valiosa propiedad cerca de la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, donde el sábado pasado los tomatierras mataron a balazos a un joven que había participado en la marcha pacífica en homenaje a los niños asesinados por la dictadura y luego un grupo de autoconvocados desalojó por la fuerza a los usurpadores.

Se dice que las ocupaciones de tierras son una venganza de Daniel Ortega, porque el sector empresarial rompió el pacto que tenía con el Gobierno y se incorporó a la lucha por la democratización de Nicaragua, que pasa por sacarlo del poder mediante la anticipación de las elecciones.

Sin embargo, aparte de una venganza mezquina de lo que se trata en el fondo es de que Daniel Ortega siempre ha sido enemigo de la propiedad privada adquirida de manera honesta y legítima. Ortega solo tiene aprecio por aquella propiedad que ha sido obtenida por medios delictivos, como la piñata sandinista de los años noventa, la extorsión, el chantaje y otros procedimientos típicamente mafiosos.

Durante los años de su matrimonio de conveniencia con los empresarios, Daniel Ortega respetó en general la propiedad del sector capitalista y terrateniente independiente. Pero lo hizo por cálculo estratégico —como una política mafiosa de no agredir a sus víctimas a cambio de obediencia—, no por principios, ni honorabilidad, ni respeto a la Constitución.

Es probable que con las tomas de tierras y posiblemente de otras propiedades privadas, Daniel Ortega y Rosario Murillo pretendan obligar a los empresarios independientes a volver al redil del pacto corporativo. Pero el sector empresarial está claro de que la única alternativa que le queda es luchar por el restablecimiento de la democracia, la cual se funda el respeto a la propiedad privada como una cuestión de principios, no por estrategias políticas dictatoriales y corruptas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"