Hermano de Vicente Rappaccioli: "No entendemos la forma brutal como lo asesinaron"



Hermano de Vicente Rappaccioli: “No entendemos la forma brutal como lo asesinaron”

El hermano de la víctima anunció que colaborarán hasta donde “Dios y la justicia nos permita” para identificar a los responsables

04/07/2018

Juan Carlos Rappaccioli, hermano de la víctima. LA PRENSA/E. ROMERO

El delegado de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Danilo Martínez, aseguró que Vicente Rappaccioli, de 60 años, “fue ejecutado”, mientras los familiares de la víctima se preguntaban por qué lo asesinaron.

“Se tiene que fue ejecutado, fue arrodillado, en vista que la bala entró en la parte superior del cráneo y salió en la parte anterior de la nuca y además de eso tiene trazas de haber sido arrastrado, de haber sido llevado a un lugar donde había ciertos materiales”, expresó Martínez, quien reveló que “una vez que fue ejecutado fue llevado en su propia camioneta al Instituto de Medicina Legal”.

Lea además: Médicos particulares revisan cuerpo de Vicente Rappaccioli, hallado en la morgue de Medicina Legal

En una conferencia de prensa, el delegado de la ANPDH recordó que la víctima estaba totalmente desarmada y circulaba libremente por la carretera cuando fue secuestrada.

Vicente Rappaccioli, de 60 años, originario de Diriamba- Carazo apareció muerto con herida de bala en la cabeza en la morgue de Medicina legal en Managua. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Rappaccioli fue identificado el sábado 30 de junio en la morgue del IML. Había sido reportado, a través de las redes sociales, por sus sobrinas que informaron su desaparición desde el 26 de junio a eso de las 9:30 de la noche cuando él salió del Residencial Regina, en Diriamba, Carazo.

Puede interesarle: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Según Martínez, la ANPDH tuvo conocimiento de su desaparición hasta que habían transcurrido cuatro días, pues indicó que posiblemente la familia tenía esperanzas de encontrarlo con vida.

Martínez indicó que todos los indicios que hasta ahora tiene la familia es de que la víctima “fue ejecutada en Las Esquinas, por los mismos paramilitares que ultimaron a los dos policías”.

Martínez afirmó que cuando salieron las primeras noticias de la desaparición de Rappaccioli a través de las redes sociales, el mismo IML llamó al número de teléfono que aparecía y dijeron aquí estaba un señor con esas características.

Lea más en: Pobladores reportan el secuestro de nueve personas en Nagarote

Juan Carlos Rappaccioli, hermano de la víctima, quien asistió a la actividad de ANPDH, donde Martínez denunció el caso, refirió que no tiene idea sobre los motivos que les llevó a los asesinos actuar con tanta brutalidad.

“Lo que pudiera decirle son conjeturas”, indicó el hermano de la víctima. Pero dijo que el hecho “de asesinar a sangre fría, de la manera en que lo están haciendo (es) una manera cobarde”.

Era pacífico

Al tiempo que refirió: “No parecen ser nicaragüenses, un nicaragüense no debería estar asesinando a sus propios hermanos en la forma en que lo están haciendo”.

“Mi hermano era una persona extremadamente pacífica, un empresario que creó un impacto en el exilio en Costa Rica, amante de la naturaleza, una persona pro derechos humanos, pro defensa de sociedades democráticas, pro defensa de participación de todos los géneros”, comentó Rappaccioli.

Puede leer: Policía y paramilitares orteguistas imponen estado de sitio en Nagarote

El hermano de la víctima anunció que colaborarán hasta donde “Dios y la justicia nos permita” para identificar a los responsables y así demandar justicia.

Igualmente, ofreció apoyar el proceso de los nicaragüenses que están siendo afectados, sin dar mayores detalles de lo que se refería… Rappaccioli indicó que los elementos que irán recopilando les permitirá tener mayor certeza de lo sucedido.

Fue interceptado

No obstante, Rappaccioli expresó que por la información con que cuentan y la relación que hacen de algunos disparos que se escucharon en Las Esquinas, en horas de la noche, “nos hace suponer de que a mi hermano Vicente lo interceptaron en el tranque de Las Esquinas; el qué motivó a los individuos que estaban en ese tranque, supuestamente paramilitares, a que lo asesinaran, lo desconocemos”.

Puede leer también: Secuestran y luego ejecutan a una mujer en Managua

Rappaccioli insistió al referirse al caso de su hermano: “No me lo imagino discutiendo ni rechazando ninguna solicitud que le hayan hecho en ese tranque de manera pacífica, no entendemos el porqué de esa reacción, de la forma brutal y cobarde en cómo lo asesinaron”.

Dictamen fue escueto

Juan Carlos Rappaccioli aseguró que se vieron obligados a buscar los servicios de un forense privado para conocer mayores elementos sobre la forma en que su hermano fue asesinado, pues el informe del IML es muy escueto, dado que lo único que refiere es que la víctima fue muerta de un balazo. Manifestó que, aunque han solicitado a la Policía Nacional , la declaración que ellos presentaron aún no se las entregan, igualmente han solicitado el dictamen de la autopsia en el IML y tampoco se las han entregado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 04:56 PM

Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Deportes
Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Ernesto Irías tendrá su primer choque en el exterior. Todo indica que su cita será el 24 de mayo en Sonora, México contra el pugilista azteca Luis Castro, conocido como el Chapo..

15/04/2019 04:35 PM

Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

Deportes
Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

El Real Madrid empató con el Leganés, un resultado que se suma al mal momento del equipo merengue y que marca la primera derrota frente al rival de turno..

15/04/2019 03:50 PM

Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

Espectáculo
Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

El mexicano compartió una historia en Instagram bebiendo Semilla de Jícaro, bebida nicaragüense que comparó con el Agua de Horchata de su país..

15/04/2019 03:26 PM

10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

Cultura
10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de la Catedral de Notre Dame, antigua joya de arte gótico..

15/04/2019 03:13 PM

¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Tecnología
¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC, contó una experiencia espeluznante que tuvo cuando su teléfono parecía escuchar una de sus conversaciones y cómo esto la llevó a descubrir lo f..

15/04/2019 03:03 PM

FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

Deportes
FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

De los cruces entre FC Brumas vs. FC Estelí y FC Gutiérrez vs. Las Sabanas saldrán los finalistas del Torneo de Clausura..

x