Fiscalía usa testigo encubierto contra manifestante en Nicaragua

Fiscalía recurre a policías como “testigos encubiertos” contra manifestante en Nicaragua

Propuso a testigo encubierto en caso de asesinato a paramilitar en Managua

04/07/2018

Jaime Enrique Navarrete Blandón acusado de asesinato en perjuicio de Ariel Ignacio Vivas. LA PRENSA / A. FLORES

Ante la falta de pruebas legales que sustenten las acusaciones contra ciudadanos que participan en las protestas cívicas en contra del gobierno de Daniel Ortega, el Ministerio Público recurrió a la figura del código uno o agentes encubiertos, utilizado como testigo comúnmente en casos de narcotráfico, “con el fin de condenar sin pruebas”, afirmó el abogado Róger Alvarado.

El agente encubierto está contemplado en el artículo dos de la Ley 735 o Ley Contra el Crimen Organizado y se refiere al funcionario especializado de la Policía Nacional o del Ejército de Nicaragua que, “con autorización del máximo órgano de la Institución a la que pertenezca, oculta su identidad oficial y se introduce en las organizaciones delictivas simulando ser parte de ellas”.

El Ministerio Público propuso la testimonial del Código Uno o testigo encubierto en el proceso que se lleva contra Jaime Enrique Navarrete Blandon, alias “El Deportado” acusado de supuestamente asesinar al presunto paramilitar Ariel Ignacio Vivas.

Los hechos se dieron presuntamente cuando el ahora fallecido participaba en la “Operación Limpieza” que realizó el gobierno en el barrio Nueva Libia, el 12 de junio, con fuerzas paramilitares, con el rostro cubierto y llegaron disparando contra la gente que está en las barricadas. Junto al ahora occiso andaban unas 20 personas más protegidos por la policía.

Sin embargo, la Fiscalía describe los hechos como “… la víctima en compañía de unos 20 pobladores con el fin de permitir la libre circulación se dispuso a quitar adoquines utilizados como barricadas”.

Según la acusación, mientras se desmontaba la barricada, se presentó el acusado armado junto a cuatro personas desconocidas y disparó contra el ahora occiso, impactándolo en el tórax.

Uso ilegal de testigo

El abogado considera que el uso del código uno es ilegal en este caso porque no se está ante un crimen organizado ni contra narcotráfico a como manda la Ley 735.

“Si bien es cierto que la ley 735, establece también el asesinato, el delito tendría que estar relacionado con el objeto de la ley y en este caso estamos ante un delito común. Mi defendido no estaba ahí. A ese joven lo mataron ellos mismos (paramilitares), para inculpar a la población y que no se vea que las bajas (muertos) son solo del pueblo”, dijo Alvarado.

Otras inconsistencias en el caso

E l propósito del agente encubierto según la ley es identificar a los autores o participes, las acciones delictivas realizadas, el modo de operación, la estructura organizativa, sus planes de acción, los contactos, los medios que utiliza, identificación de prueba que pueda ser aportada al proceso penal, sin embargo, en la práctica no aportan tal prueba, dijo el abogado Róger Alvarado.

Otra irregularidad es que a Jaime Navarrete lo acusan de asesinato agravado y no se constituye ese delito, explicó el abogado. “No hay alevosía, ensañamiento ni recompensa, lo mas un homicidio, pero lo hacen para irse con juez técnico y condenar”, agregó Alvarado.

Otro aspecto ilegal de la acusación de la Fiscalía es que dice que lo capturaron el 17 de junio y fue secuestrado desde el 15 de junio por paramilitares en la vía pública mientras caminaba con su perro y hay videos.
Navarrete había sido amenazado a través de su perfil en facebook.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x