14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los jóvenes acusados los llevaron esposados y custodiados por policías armados y con capuchas.

Fiscalía acusó de terrorismo a 23 personas secuestradas por paramilitares en Sébaco y Tipitapa

Fiscalía acusó a 23 jóvenes de Sébaco y Tipitapa en Managua, violando su derecho a la defensa

De forma abusiva e ilegal el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua evitó que al menos once jóvenes secuestrados en Sébaco, y acusados ayer por la Fiscalía fueran defendidos por los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a pesar que estos estaban presentes desde tempranas horas en el juzgado y les habían hecho saber que ellos serían las defensas, denunció el abogado Julio Montenegro.

Estos muchachos fueron secuestrados el sábado 30 de junio en horas de la tarde por paramilitares y policías, cuando supuestamente pretendían poner un tranque en el empalme de la carretera panamericana que queda en esa ciudad.

Las autoridades no solo violaron el derecho constitucional de los reos de ser representado por un abogado de su elección, sino también que dejaron a sus familiares afuera y realizaron la audiencia a puertas cerradas con defensores públicos.

“Nos presentamos para ejercer la defensa de los jóvenes incluso habíamos hecho un lista de los familiares que iban a estar presentes en audiencia porque también es un derecho, pero enllavaron las puertas y nos dejaron afuera sin razón alguna. Protestamos porque dejaron en indefensión a los acusados”, dijo Julio Montenegro, uno de los abogados de la CPDH.

La juez suplente María Lourdes Corea, justificó que mandó a buscar a los abogados y estos no estaban afuera de la sala donde se iba a realizar la audiencia, posición que es rechazada por la CPDH y familiares.

Entre los procesados están: Michel Valle, Modesto Machado, Guillermo José Rodríguez, Erick Robleto, Mauricio Castillo, Oscar Mendoza, Erlin Trujillo, Julio Alvarado, Freddy vega y otros dos más que no se logró confirmar nombres.

Para Montenegro estos casos son políticos y como no tienen pruebas no quieren que las audiencias sean públicas ni que tengan defensas privadas.

Se conoció que los acusaron de terrorismo, crimen organizado, homicidio, posesión o tenencia de armas de fuego o municiones, entorpecimiento del servicio público, fabricación de armas y uso de armas restringida.
La juez Corea admitió la acusación, los dejó en prisión , decretó la tramitación compleja proceso puede durar hasta un año.

Acusan de terrorismo

Doce ciudadanos de Tipitapa, entre ellos Yudielka Yaneris Flores Aburto, de 21 años (quien está embarazada) fueron acusados de terrorismo y portación o tenencia ilegal de arma de fuego. Según la acusación fueron detenidos el 1 de julio a las 4:00 de la tarde, cuando protestaban de manera pacífica en varios barrios de Tipitapa sin embargo estos fueron sustraídos de sus casas en una reda que hicieron antimotines y paramilitares en ese municipio a las 6:00 a-m.

El juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia, Abelardo Alvir, admitió la acusación y ordenó la tramitación compleja del caso y programó la audiencia inicial para el 2 de agosto de 2018.

Nacionales acusaciones Fiscalía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí