Fiscalía acusó de terrorismo a 23 personas secuestradas por paramilitares en Sébaco y Tipitapa

Fiscalía acusó a 23 jóvenes de Sébaco y Tipitapa en Managua, violando su derecho a la defensa

04/07/2018

A los jóvenes acusados los llevaron esposados y custodiados por policías armados y con capuchas.

De forma abusiva e ilegal el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua evitó que al menos once jóvenes secuestrados en Sébaco, y acusados ayer por la Fiscalía fueran defendidos por los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a pesar que estos estaban presentes desde tempranas horas en el juzgado y les habían hecho saber que ellos serían las defensas, denunció el abogado Julio Montenegro.

Estos muchachos fueron secuestrados el sábado 30 de junio en horas de la tarde por paramilitares y policías, cuando supuestamente pretendían poner un tranque en el empalme de la carretera panamericana que queda en esa ciudad.

Las autoridades no solo violaron el derecho constitucional de los reos de ser representado por un abogado de su elección, sino también que dejaron a sus familiares afuera y realizaron la audiencia a puertas cerradas con defensores públicos.

“Nos presentamos para ejercer la defensa de los jóvenes incluso habíamos hecho un lista de los familiares que iban a estar presentes en audiencia porque también es un derecho, pero enllavaron las puertas y nos dejaron afuera sin razón alguna. Protestamos porque dejaron en indefensión a los acusados”, dijo Julio Montenegro, uno de los abogados de la CPDH.

La juez suplente María Lourdes Corea, justificó que mandó a buscar a los abogados y estos no estaban afuera de la sala donde se iba a realizar la audiencia, posición que es rechazada por la CPDH y familiares.

Entre los procesados están: Michel Valle, Modesto Machado, Guillermo José Rodríguez, Erick Robleto, Mauricio Castillo, Oscar Mendoza, Erlin Trujillo, Julio Alvarado, Freddy vega y otros dos más que no se logró confirmar nombres.

Para Montenegro estos casos son políticos y como no tienen pruebas no quieren que las audiencias sean públicas ni que tengan defensas privadas.

Se conoció que los acusaron de terrorismo, crimen organizado, homicidio, posesión o tenencia de armas de fuego o municiones, entorpecimiento del servicio público, fabricación de armas y uso de armas restringida.
La juez Corea admitió la acusación, los dejó en prisión , decretó la tramitación compleja proceso puede durar hasta un año.

Acusan de terrorismo

Doce ciudadanos de Tipitapa, entre ellos Yudielka Yaneris Flores Aburto, de 21 años (quien está embarazada) fueron acusados de terrorismo y portación o tenencia ilegal de arma de fuego. Según la acusación fueron detenidos el 1 de julio a las 4:00 de la tarde, cuando protestaban de manera pacífica en varios barrios de Tipitapa sin embargo estos fueron sustraídos de sus casas en una reda que hicieron antimotines y paramilitares en ese municipio a las 6:00 a-m.

El juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia, Abelardo Alvir, admitió la acusación y ordenó la tramitación compleja del caso y programó la audiencia inicial para el 2 de agosto de 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}