14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maryórit Guevara, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, está siendo amenazada de muerte por activistas digitales del gobierno de Daniel Ortega.

Amenazan a periodista y defensora de los derechos de las mujeres en Nicaragua

La periodista y bloguera Maryórit Guevara sufre una campaña de hostigamiento, amenazas y desprestigio por parte de personas que se esconden detrás de perfiles falsos a través de las redes sociales.

La periodista y bloguera Maryórit Guevara sufre una campaña de hostigamiento, amenazas y desprestigio por parte de personas que se esconden detrás de perfiles falsos a través de las redes sociales.

Esta situación pone en peligro a su hijo de cuatro años y su familia, alertó la Iniciativa de Defensoras Mesoamericanas, que señala que la campaña iniciada el pasado 24 de junio a subido de tono e intensidad “de manera muy preocupante”.

PEN Nicaragua también denunció esta situación y se solidarizó con la periodista Guevara.

Lea también:El asedio y la represión no frenan a la prensa independiente

Según denunció Guevara, desde tres perfiles falsos de facebook, han tratado de denigrarla y atacar su trabajo como presentadora del videoblog La Tajona, transmitido a través del medio digital Artículo 66.

Guevara es, además, activista de los derechos de las mujeres a través de El Blog de tu Madre y antes laboró como periodista en el Diario LA PRENSA y editora en otro medio impreso.

“Mencionan también muchas cosas personales en el tema de la pensión alimenticia, tratando de denigrarme”, denunció la periodista, quien recordó que uno de los perfiles bajo el supuesto nombre de Liuva Valdez, le escribieron un comentario en la página  de su blog donde le advierten que iban a matarla.

Lea además:  Periodistas, represión y Policía

Maryórit Guevara
Maryórit Guevara, periodista y autora del blog de Tu Madre.

Le anuncian visita

En otra publicación, una persona que se hace llamar como Stefani Rivas, le señala que conoce su dirección de vivienda y se dedica a desacreditar su trabajo por los derechos de las mujeres nicaragüenses.

“Al final, ella dice donde vivo y llama a que me hagan una visita, que le escriban al inbox y ella va decidir que día y hora van a ir a mi casa”, denuncia Guevara.

Lea también: Policía Nacional amenaza con armas de fuego a equipo periodístico de LA PRENSA

Luego de denunciar este acoso desde Artículo 66 al día siguiente, Guevara recibió un mensaje director desde el perfil de Mayra Ríos, del que también presume es falso, en el que le dicen que llegarán a su casa.

En este caso el tono fue más peligroso. “Que van a matarme a mí y a mi familia, pero que antes, me van a violar, que de nada sirve que denuncie y menos que me esconda”, aseguró la periodista.

Lea además: SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua

A Guevara, como ha ocurrido con otras víctimas de asedio en los últimos meses, ha recurrido a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, como lo denunció ya ante la Iniciativa Defensora de Mujeres y este jueves lo hará ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Guevara dice desconocer si este es una orientación del partido de gobierno, pero recordó que “hay muchos fanáticos que actúan por si solos, y esos fanáticos están llenos de odio y están llamando a la violencia. Estamos en un contexto de tanta violencia que lo único que le queda a uno es recurrir a los derechos humanos”.

Casos ante la CIDH

Al crimen contra el periodista Ángel Gahona, en Bluefields, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó el caso de al menos once reporteros agredidos durante las protestas.

Se reportaron casos de golpes en la cabeza mientras se realizaban transmisiones en vivo, y persecución de varias personas a periodista que estaba dando cobertura, así como represión por parte de policías, arrebato de cámara y destrucción de equipos, entre otros.

Entre los denunciantes que aparecen en el informe están periodistas de LA PRENSA como Emiliano Chamorro y Josué Garay.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí