" " Paul Oquist: "Estamos en una guerra psicológica para culpar al gobierno"

Paul Oquist: “Estamos en una guerra psicológica para culpar al gobierno”

Repite el discurso de Rosario Murillo de la noticias falsas y dice que "Nicaragua es el país con más libertad de prensa en el mundo".

04/07/2018
El ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, "explicó" la visión del gobierno sobre la crisis que enfrenta el país. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

El ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, “explicó” la visión del gobierno sobre la crisis que enfrenta el país. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

El asesor de políticas públicas del gobierno de Daniel Ortega, Paul Oquist, calificó el lunes pasado, en una entrevista con el programa Conclusiones de la cadena internacional de noticias CNN, las denuncias de los ciudadanos sobre la represión estatal, que ha dejado al menos 309 muertos desde el inicio de las protestas, como “una guerra psicológica” contra la administración nicaragüense.

“Estamos en una guerra psicológica de mentiras, para fomentar odio, culpar al gobierno, infundir miedo en la población, que genera falsas noticias todos los días, de acuerdo al plan de Gene Sharp, de cómo desestabilizar gobiernos y buscar el derrocamiento violento”, dijo Oquist.

Oquist hizo referencia a la visión del politólogo Sharp, autor del ensayo de la Dictadura a la Democracia, publicado por primera vez en 1993, que plantea una serie de métodos para desintegrar dictaduras, a lo que el autor llama un sistema conceptual para la liberación, y que ha sido señalado en Venezuela, por ejemplo, como un manual de desestabilización.

Sigue lógica de ver “Golpe suave”

El asesor presidencial se sumó así a la posición de Ortega que miraba en las protestas de la ciudadanía una conspiración, y a las del canciller Denis Moncada que describió que eran víctimas de un “golpe suave”, al pedir respeto al orden constitucional existente frente a la demanda ciudadana de elecciones adelantadas y de renuncia presidencial.

Este es el cuerpo de la tercera persona que murió durante la mañana de este martes en una de las calles de Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA

Los paramilitares y antimotines han asesinado a más de 30 personas en Masaya, pero el Gobierno victimiza a los agentes. LA PRENSA/CORTESÍA

Lea: Gobierno dice que en el diálogo nacional se busca un golpe de Estado

El asesor de políticas públicas puso como ejemplo de las “mentiras” el operativo violento en Masaya, a través del cual fuerzas estatales garantizaron alimento al comisionado general Ramón Avellán, subdirector de investigaciones de la Policía Nacional, y responsable de la represión en este departamento, donde han muerto al menos 35 ciudadanos producto de la represión desde que iniciaron las protestas en abril pasado.

Su versión sobre ataque a Masaya

“El cuartel de Masaya estuvo sitiado dos semanas por hombres armados, porque no podían salir porque les dispararían. Después, en los últimos cinco días, no tenían comida, una columna entró para llegar a esa estación de Policía y dejar, romper el sitio, ¿y cuál era la noticia que sale al mundo? Policía entra en Masaya para reprimir al pueblo”, se quejó Oquist.

El asesor no mencionó una sola palabra sobre la actuación  en la represión de oficiales y paramilitares progobierno, que se movilizan fuertemente armados, a diferencia de los manifestantes que se defienden con tiradoras, y morteros. La represión contra Masaya, para liberar al comisionado general Avellán, ocurrió el 19 de junio pasado en un brutal ataque que dejó al menos seis muertos y 35 heridos tras el ataque de escuadrones de paramilitares y antimotines que entraron a la ciudad, tras desmontar el tranque, que estaba ubicado en Ticuantepe.

Comisionado Avellán

El jefe policial en Masaya, comisionado general Ramón Avellán, luce sonriente tras la llegada de los antimotines desde Managua. LA PRENSA/REDES SOCIALES

Además: Así te contamos el ataque orteguista contra Masaya

 Habla sin claridad

Oquist es uno de los voceros para llevar el discurso de este gobierno a nivel internacional, para explicar la situación que atraviesa Nicaragua desde el punto de vista oficialista, manteniendo la posición de que los tranques son el problema y denunciando un golpe de Estado, pero negándose a hablar con claridad sí el gobierno acepta la salida a través de comicios adelantados tal como se lo propone tanto la Organización de Estados Americanos (OEA)  como la sociedad civil y los obispos.

“Escuche muy bien, por tercera vez le digo, el gobierno ha dicho que no hay tema que no se pueda poner en la mesa, no hay tema, sin exclusión ninguno”, dijo Oquist, pero no respondió si Ortega aceptaba irse antes del fin de su período, que sería en 2021 en un contexto normal.

Niega represión

El asesor presidencial niega la represión y la responsabilidad del gobierno en esta crisis, además de la censura a la libertad de expresión, pese a que canales de televisión han salido del aire, el periodista Ángel Gahona fue asesinado en medio de una cobertura de las protestas y otros equipos periodísticos del país han sido agredidos también.

“Nicaragua es el país con más libertad de prensa en el mundo”, aseguró sin inmutarse. Oquist repitió el discurso de la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, de que la represión policial que se proyecta en los medios de comunicación son noticias falsas y que lo que se pretende es un golpe de Estado impulsado por los disidentes sandinistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 12:59 AM

Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

Deportes
Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

El Bóer está en semifinales por octava vez de 10 temporadas en la nueva era de los Pomares, o sea desde 2009, y esto le ha permitido saltar sobre León...

18/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

"Chocolatito" era la clave, no Moisés Fuentes, un rival que no representaba peligro, pero que jugó su papel para restaurar la confianza del nica..

18/09/2018 12:00 AM

Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Política
Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Luisa Molina dice que nada de lo que haga el Gobierno cambiará sus atrocidades...

18/09/2018 12:00 AM

Grandeza y decadencia de EE.UU.

Opinión
Grandeza y decadencia de EE.UU.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras..

18/09/2018 12:00 AM

Anormalidad

Columna del día
Anormalidad

En realidad el país no puede volver a la normalidad cuando está llorando a más de cuatrocientos muertos desde el 18 de abril pasado..

18/09/2018 12:00 AM

Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

Nacionales
Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

En esta tercera etapa de la represión, quienes protestan son tratados como “terroristas” y “golpistas” sin siquiera haber sido juzgados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}