Gala Dalí: ¿musa del genio surrealista o pieza clave de su obra?

Gala Dalí: ¿musa del genio surrealista o pieza clave de su obra?

La exposición comprende obras emblemáticas y esbozos de Dalí con ella como protagonista, pero también elementos de la vida privada de la pareja como cartas, postales, fotografías, vestidos u objetos personales de Gala

05/07/2018

Un visitante observa la pintura El Consejo Ecuménico de 1960 de Salvador Dalí durante la exposición Gala Salvador Dalí en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. LAPRENSA/ AFP / LLUIS GENE

Compañera inseparable del artista surrealista español Salvador Dalí, Elena Diakonova, más conocida como Gala, es la protagonista de una exhibición presentada este jueves en Barcelona que la ensalza no simplemente como musa sino como figura clave en su obra.

“Esta exposición abre nuestra visión de una persona que podemos pensar que es la compañera de Dalí, su musa, pero descubriremos que su rol en este proyecto creativo de toda una vida es mucho más importante”, aseguró Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña que acoge la muestra.

“Gala Salvador Dalí” es el fruto de más de cuatro años de trabajo entre este museo y la Fundación Salvador Dalí de Figueras, la localidad natal del artista, para reunir más de 300 piezas procedentes de 18 museos y colecciones como el Centro de Arte Georges Pompidou de París o el Museo Dalí de San Petersburgo (Florida, EEUU).

La exposición, que abre sus puertas el viernes y podrá visitarse hasta el 14 de octubre, comprende obras emblemáticas y esbozos de Dalí con ella como protagonista, pero también elementos de la vida privada de la pareja como cartas, postales, fotografías, vestidos u objetos personales de Gala.

Un visitante toma una foto con su smatphone en la pintura Galatea en la creación de 1954, por el artista Salvador Dalí Durante la exposición titulada Gala Salvador Dalí. LAPRENSA/ AFP / LLUIS GENE

arteVisita al mundo onírico de Dalí

En las salas de la muestra, decoradas con cortinas y un juego de espejos que trasladan al mundo onírico de Dalí, se desvelan escritos de la mujer con cierto valor literario, así como imágenes de ella colaborando en el proceso creativo de su pareja.

Es “una mujer que se camufla de musa mientras construye su camino como artista, una mujer que sabe consolidar su mito a través de otros”, dijo Montse Aguer, directora de la Fundación Salvador Dalí.

Nacida en Kazán (Rusia) en 1894, Gala se casó en 1917 con el poeta surrealista francés Paul Éluard con quien tuvo una hija, fue amante del pintor alemán Max Ernst y musa de fotógrafos como el francés André Breton o el británico Cecil Beaton.

Pero su vida cambió cuando conoció a un joven Dalí en 1929 y se fue a vivir con él, convirtiéndose en una pareja inseparable hasta su muerte en 1982.

“Todos los retratos que hace Dalí de Gala son una performance de Gala”, asegura la comisaria de la muestra, Estrella de Diego, destacando que algunos están firmados como “Gala Salvador Dalí”.

“Gala tiene mucho más papel en las obras de lo que realmente se le atribuye (…) Colabora, idea y piensa con Dalí”, añade.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x