Gala Dalí: ¿musa del genio surrealista o pieza clave de su obra?

Gala Dalí: ¿musa del genio surrealista o pieza clave de su obra?

La exposición comprende obras emblemáticas y esbozos de Dalí con ella como protagonista, pero también elementos de la vida privada de la pareja como cartas, postales, fotografías, vestidos u objetos personales de Gala

05/07/2018

Un visitante observa la pintura El Consejo Ecuménico de 1960 de Salvador Dalí durante la exposición Gala Salvador Dalí en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. LAPRENSA/ AFP / LLUIS GENE

Compañera inseparable del artista surrealista español Salvador Dalí, Elena Diakonova, más conocida como Gala, es la protagonista de una exhibición presentada este jueves en Barcelona que la ensalza no simplemente como musa sino como figura clave en su obra.

“Esta exposición abre nuestra visión de una persona que podemos pensar que es la compañera de Dalí, su musa, pero descubriremos que su rol en este proyecto creativo de toda una vida es mucho más importante”, aseguró Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña que acoge la muestra.

“Gala Salvador Dalí” es el fruto de más de cuatro años de trabajo entre este museo y la Fundación Salvador Dalí de Figueras, la localidad natal del artista, para reunir más de 300 piezas procedentes de 18 museos y colecciones como el Centro de Arte Georges Pompidou de París o el Museo Dalí de San Petersburgo (Florida, EEUU).

La exposición, que abre sus puertas el viernes y podrá visitarse hasta el 14 de octubre, comprende obras emblemáticas y esbozos de Dalí con ella como protagonista, pero también elementos de la vida privada de la pareja como cartas, postales, fotografías, vestidos u objetos personales de Gala.

Un visitante toma una foto con su smatphone en la pintura Galatea en la creación de 1954, por el artista Salvador Dalí Durante la exposición titulada Gala Salvador Dalí. LAPRENSA/ AFP / LLUIS GENE

arteVisita al mundo onírico de Dalí

En las salas de la muestra, decoradas con cortinas y un juego de espejos que trasladan al mundo onírico de Dalí, se desvelan escritos de la mujer con cierto valor literario, así como imágenes de ella colaborando en el proceso creativo de su pareja.

Es “una mujer que se camufla de musa mientras construye su camino como artista, una mujer que sabe consolidar su mito a través de otros”, dijo Montse Aguer, directora de la Fundación Salvador Dalí.

Nacida en Kazán (Rusia) en 1894, Gala se casó en 1917 con el poeta surrealista francés Paul Éluard con quien tuvo una hija, fue amante del pintor alemán Max Ernst y musa de fotógrafos como el francés André Breton o el británico Cecil Beaton.

Pero su vida cambió cuando conoció a un joven Dalí en 1929 y se fue a vivir con él, convirtiéndose en una pareja inseparable hasta su muerte en 1982.

“Todos los retratos que hace Dalí de Gala son una performance de Gala”, asegura la comisaria de la muestra, Estrella de Diego, destacando que algunos están firmados como “Gala Salvador Dalí”.

“Gala tiene mucho más papel en las obras de lo que realmente se le atribuye (…) Colabora, idea y piensa con Dalí”, añade.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x