Tres muertos y más de 50 secuestrados en ataque de paramilitares y antimotines en Sutiaba, León

Varios heridos de bala y más de 50 detenidos, que fueron trasladados a El Chipote

Una masacre contra jóvenes fue perpetrada este jueves en el barrio indígena de Sutiaba, en León. Danny Ezequiel López, de 21 años; Alex Enrique Machado Vázquez, de 24 años, y Junior Alexander Núñez Rojas, de 21 años, se sumaron a la lista de más de 300 asesinados por parte de policías y fuerzas paramilitares al servicio del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El ataque en Sutiaba inició a eso de las 5:00 a.m. Dejó además varios heridos de bala y más de 50 detenidos, que fueron trasladados a la cárcel policial de El Chipote, en Managua.

Lea además: La ciudad universitaria, un laberinto de murallones

“Mi hijo fue acribillado por la Policía mientras resguardaba las barricadas en Sutiaba, responsabilizo al Gobierno. Mi hijo me dijo ayer, madre si muero es por una causa justa”, dijo desconsoladamente Luisa Emilia Sánchez, de 42 años, tras conocer que su hijo fue asesinado. LAPRENSA/Eddy López

Los parapoliciales llegaron en unas 20 camionetas y sacaron de sus casas a los jóvenes, quienes eran golpeados mientras los trasladaban.

Nicolás Ramón López, de 57 años y originario de Sutiaba, dijo que su hijo Danny Ezequiel fue asesinado cuando iba en bicicleta a vender chicharrón y al pasar por una barricada recibió un balazo en el abdomen.

Lea más en:Pobladores vuelven a levantar barricadas en el barrio San Sebastián, en León

Aura Marina Rojas, denunció que su hijo Junior Alexánder Núñez Rojas, de 21 años, fue asesinado por policías que andaban en camionetas. LAPRENSA/Eddy López

Aura Marina Rojas dijo que su hijo Junior Alexander fue asesinado por policías que andaban en camionetas a escasos metros donde murieron los otros jóvenes. “Fue una masacre lo que andaban haciendo. Es una desgracia. Mi hijo no se mantenía en las barricadas, fueron los policías los que lo asesinaron”, expresó.

“Causa justa”

“Mi hijo Alex Enrique Machado Vázquez fue acribillado por la Policía mientras resguardaba las barricadas en Sutiaba, responsabilizo al Gobierno. Mi hijo me dijo ayer: ‘Madre, si muero, es por una causa justa’”, comentó Luisa Emilia Sánchez, de 42 años.

Lea también: Obispo Rolando Álvarez describe el terrorismo de Estado de Daniel Ortega como “telenovelas de terror”

“Me acribillaron a mi hijo, le dispararon en la cabeza y lo remataron en su cuerpo. Estaba en una barricada mi muchacho, le desarmaron su cabeza, qué dolor más grande, él deja a un niño recién nacido”, manifestó Sánchez.

“Operación limpieza”

El grupo armado progobierno llegó a Sutiaba para ejecutar la “operación limpieza” , con la intención de botar las más de 300 barricadas que los pobladores han instalado en la zona como una medida de protección ante los constantes ataques de los grupos orteguistas.

Sacerdote condena

Víctor Morales, párroco de la iglesia San Pedro, ubicada en Sutiaba, lamentó y condenó la muerte de los jóvenes.

“Hay varias personas heridas y detenidas que se han llevado en las camionetas de la Policía”, dijo.

Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció la agresión a dos de sus trabajadores, quienes fueron golpeados mientras documentaban en video la represión gubernamental en el barrio Sutiaba. Los paramilitares además les destruyeron el equipo con el que transmitían en directo.

En Jinotepe

Sujetos que se movilizaban a bordo de una camioneta Hilux, color azul, tiraron en un basurero clandestino en el barrio Ana Virgen Noble, de Jinotepe, el cuerpo sin vida de Roberto Castillo Cruz, quien era miembro activo del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y laboraba en la Alcaldía municipal.

Se desconoce la causa de su muerte, pero se presume que fue víctima de un disparo, aparentemente de paramilitares.

Hace unos pocos días, su hijo Christhoper Roberto Castillo Rosales, de 23 años, también fue ultimado a balazos.

Preliminarmente se conoció que el joven recibió un disparo en el cuello y otro en la espalda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:40 AM

Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

Deportes
Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

El británico Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania y ante el abandono de Sebastian Vettel retomó el liderato del Campeonato Mundial..

22/07/2018 10:37 AM

Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Nacionales
Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Está previsto que la manifestación salga a las 2:00 p.m. de la rotonda Jean Paul Genie, pase por la rotonda Rubén Darío y culmine en el portón principal de la UCA..

22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}