Tres muertos y más de 50 secuestrados en ataque de paramilitares y antimotines en Sutiaba, León

Tres muertos y más de 50 secuestrados en ataque de paramilitares y antimotines en Sutiaba, León

Varios heridos de bala y más de 50 detenidos, que fueron trasladados a El Chipote

Una masacre contra jóvenes fue perpetrada este jueves en el barrio indígena de Sutiaba, en León. Danny Ezequiel López, de 21 años; Alex Enrique Machado Vázquez, de 24 años, y Junior Alexander Núñez Rojas, de 21 años, se sumaron a la lista de más de 300 asesinados por parte de policías y fuerzas paramilitares al servicio del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El ataque en Sutiaba inició a eso de las 5:00 a.m. Dejó además varios heridos de bala y más de 50 detenidos, que fueron trasladados a la cárcel policial de El Chipote, en Managua.

Lea además: La ciudad universitaria, un laberinto de murallones

“Mi hijo fue acribillado por la Policía mientras resguardaba las barricadas en Sutiaba, responsabilizo al Gobierno. Mi hijo me dijo ayer, madre si muero es por una causa justa”, dijo desconsoladamente Luisa Emilia Sánchez, de 42 años, tras conocer que su hijo fue asesinado. LAPRENSA/Eddy López

Los parapoliciales llegaron en unas 20 camionetas y sacaron de sus casas a los jóvenes, quienes eran golpeados mientras los trasladaban.

Nicolás Ramón López, de 57 años y originario de Sutiaba, dijo que su hijo Danny Ezequiel fue asesinado cuando iba en bicicleta a vender chicharrón y al pasar por una barricada recibió un balazo en el abdomen.

Lea más en:Pobladores vuelven a levantar barricadas en el barrio San Sebastián, en León

Aura Marina Rojas, denunció que su hijo Junior Alexánder Núñez Rojas, de 21 años, fue asesinado por policías que andaban en camionetas. LAPRENSA/Eddy López

Aura Marina Rojas dijo que su hijo Junior Alexander fue asesinado por policías que andaban en camionetas a escasos metros donde murieron los otros jóvenes. “Fue una masacre lo que andaban haciendo. Es una desgracia. Mi hijo no se mantenía en las barricadas, fueron los policías los que lo asesinaron”, expresó.

“Causa justa”

“Mi hijo Alex Enrique Machado Vázquez fue acribillado por la Policía mientras resguardaba las barricadas en Sutiaba, responsabilizo al Gobierno. Mi hijo me dijo ayer: ‘Madre, si muero, es por una causa justa’”, comentó Luisa Emilia Sánchez, de 42 años.

Lea también: Obispo Rolando Álvarez describe el terrorismo de Estado de Daniel Ortega como “telenovelas de terror”

“Me acribillaron a mi hijo, le dispararon en la cabeza y lo remataron en su cuerpo. Estaba en una barricada mi muchacho, le desarmaron su cabeza, qué dolor más grande, él deja a un niño recién nacido”, manifestó Sánchez.

“Operación limpieza”

El grupo armado progobierno llegó a Sutiaba para ejecutar la “operación limpieza” , con la intención de botar las más de 300 barricadas que los pobladores han instalado en la zona como una medida de protección ante los constantes ataques de los grupos orteguistas.

Sacerdote condena

Víctor Morales, párroco de la iglesia San Pedro, ubicada en Sutiaba, lamentó y condenó la muerte de los jóvenes.

“Hay varias personas heridas y detenidas que se han llevado en las camionetas de la Policía”, dijo.

Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció la agresión a dos de sus trabajadores, quienes fueron golpeados mientras documentaban en video la represión gubernamental en el barrio Sutiaba. Los paramilitares además les destruyeron el equipo con el que transmitían en directo.

En Jinotepe

Sujetos que se movilizaban a bordo de una camioneta Hilux, color azul, tiraron en un basurero clandestino en el barrio Ana Virgen Noble, de Jinotepe, el cuerpo sin vida de Roberto Castillo Cruz, quien era miembro activo del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y laboraba en la Alcaldía municipal.

Se desconoce la causa de su muerte, pero se presume que fue víctima de un disparo, aparentemente de paramilitares.

Hace unos pocos días, su hijo Christhoper Roberto Castillo Rosales, de 23 años, también fue ultimado a balazos.

Preliminarmente se conoció que el joven recibió un disparo en el cuello y otro en la espalda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca quien es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

16/11/2018 10:31 AM

Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

Tecnología
Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x