" " Prestamistas dan ultimátum a comerciantes de Chinandega

Prestamistas dan ultimátum a comerciantes de Chinandega

Los comerciantes se reunirán este fin de semana para no perder sus negocios

05/07/2018

El comercio en Chinandega se ha visto golpeado por la crisis que hay en el país. LA PRENSA/ Saúl Martínez

Varios comerciantes de Chinandega se encuentran desesperados ante el constante cobro de prestamistas y casas financieras. La crisis que enfrenta el país los ha llevado a realizar préstamos cuantiosos para surtir sus mercaderías, sin embargo, según los comerciantes, las ventas solo dan para comer.

Los prestamistas han impuesto un ultimátum a los comerciantes para que les paguen los intereses. Ante la situación los comerciantes decidieron reunirse este fin de semana para valorar una salida y no perder sus negocios.

Le puede interesar: Asesinan a prestamista en Chinandega

Una comerciante, propietaria de un tramo de zapatos en el mercado central, lamentó la actitud de un prestamista quien le gritó ante el atraso de la cuota mensual, por el préstamo de 1, 200 dólares. El préstamo se lo hizo en 2017.

La mujer debe pagar 200 dólares de intereses cada mes. “Con el atraso de tres días está encolerizado; las ventas están caídas”, protestó. Familiares y demás comerciantes le sugieren lo denuncie por el delito de usura.

Tazas altas de intereses

Fabio Ernesto Torres, comerciante de verduras en el mercado de Mayoreo, conocido como El Bisne, dijo que las ventas están bajas en los tres mercados de Chinandega, y varios de sus compañeros trabajan con préstamos y depende del arreglo con el prestamista, el banco o la microfinanciera.

Lea además: Despojan a cambista de 210,000 córdobas en Rivas

“A veces los comerciantes aceptan los altos intereses por la emergencia en la que se encuentran, eso de 20 por ciento es verdaderamente una estafa, pero depende de la situación; te digo que hasta al 10 por ciento es alto y el problema con esta crisis es que a veces solo se saca para la comida”, expresó Torres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

18/09/2018 10:05 AM

Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Deportes
Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Conozca los detalles de los duelos de las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, que inician con el partido entre Toros y Bóer..

18/09/2018 09:55 AM

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Salud
¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

La grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor..

18/09/2018 09:50 AM

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Ciencia
Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos..

18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}