Deuda externa total de Nicaragua llegó a 11,563.2 millones de dólares

Deuda externa total de Nicaragua llegó a 11,563.2 millones de dólares

En el primer trimestre del año los desembolsos al sector público crecieron

Stacks of New 100 US Dollar Banknotes Rising Graph

Aunque en el primer trimestre de este año la deuda externa total de Nicaragua incrementó 50.5 millones de dólares, su razón con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 3.8 puntos porcentuales con relación al saldo del último trimestre de 2017.

En el primer trimestre de 2018, el saldo de la deuda externa total del país alcanzó los 11,563.2 millones de dólares. De este monto, 5,959.9 millones corresponden a compromisos del sector privado que registraron una leve disminución de 0.1 por ciento en relación con el cuarto trimestre 2017, detalla el Informe de Deuda Externa, primer trimestre 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea también: Nicaragua aumenta su endeudamiento público externo

Añade que los restantes 5,603.2 millones de dólares son adeudados por el sector público, cuyos compromisos se incrementaron en 1 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Leve incremento

“La deuda externa total aumentó en 50.5 millones de dólares (0.4 por ciento), respecto al cuarto trimestre 2017”, cuando el país debía 11,512.7 millones, dice el informe del BCN que atribuye dicho incremento “al comportamiento de la deuda del sector público, que se incrementó en 57.2 millones de dólares”, mientras que los compromisos del sector privado disminuyeron en 6.7 millones de dólares.

La deuda externa total al término del primer trimestre representó el 79.6 por ciento del PIB, inferior en 3.8 puntos porcentuales con respecto al 83.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2017. En el caso de la deuda privada su razón con respecto al PIB es de 41 por ciento, mientras que la del sector público es de 38.6 por ciento.

Puede leer también: Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

Con respecto al flujo neto de la deuda externa total, en el periodo de referencia fue positivo debido a que se desembolsaron 1,018.2 millones de dólares y se amortizaron 1,003.1 millones de dólares.

“El 89.8 por ciento de los desembolsos provino de acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros). Los sectores de destino más importantes de los desembolsos de deuda externa fueron: intermediación financiera (61.6 por ciento), electricidad, gas y agua (18.0 por ciento), comercio (9.7 por ciento), y construcción (3.7 por ciento)”, indica el BCN.

Desembolsos de deuda al sector público

El Informe de Deuda Externa, primer trimestre, detalla que en los primeros tres meses del año los desembolsos de préstamos al sector público sumaron 52.7 millones de dólares.

Dichos recursos han sido dirigidos en su totalidad al Gobierno General y provinieron en un 95.1 por ciento de acreedores multilaterales; 55.3 por ciento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); 29.9 por ciento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 7.2 por ciento del Banco Mundial; y el 1.3 del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

También puede leer: Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

Según el informe, el plazo promedio ponderado de la deuda externa pública se estima aproximadamente en 24 años, incluidos 13 años de gracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 02:21 PM

Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Deportes
Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Los ingleses se unen a los portugueses en la siguiente fase de la Liga de Naciones..

18/11/2018 01:47 PM

Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Política
Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Leen proclama en que rechazan la falsa normalidad que el oficialismo está intentando imponer en el país...

18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x