" " Deuda externa total de Nicaragua llegó a 11,563.2 millones de dólares

Deuda externa total de Nicaragua llegó a 11,563.2 millones de dólares

En el primer trimestre del año los desembolsos al sector público crecieron

Stacks of New 100 US Dollar Banknotes Rising Graph

Aunque en el primer trimestre de este año la deuda externa total de Nicaragua incrementó 50.5 millones de dólares, su razón con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 3.8 puntos porcentuales con relación al saldo del último trimestre de 2017.

En el primer trimestre de 2018, el saldo de la deuda externa total del país alcanzó los 11,563.2 millones de dólares. De este monto, 5,959.9 millones corresponden a compromisos del sector privado que registraron una leve disminución de 0.1 por ciento en relación con el cuarto trimestre 2017, detalla el Informe de Deuda Externa, primer trimestre 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea también: Nicaragua aumenta su endeudamiento público externo

Añade que los restantes 5,603.2 millones de dólares son adeudados por el sector público, cuyos compromisos se incrementaron en 1 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Leve incremento

“La deuda externa total aumentó en 50.5 millones de dólares (0.4 por ciento), respecto al cuarto trimestre 2017”, cuando el país debía 11,512.7 millones, dice el informe del BCN que atribuye dicho incremento “al comportamiento de la deuda del sector público, que se incrementó en 57.2 millones de dólares”, mientras que los compromisos del sector privado disminuyeron en 6.7 millones de dólares.

La deuda externa total al término del primer trimestre representó el 79.6 por ciento del PIB, inferior en 3.8 puntos porcentuales con respecto al 83.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2017. En el caso de la deuda privada su razón con respecto al PIB es de 41 por ciento, mientras que la del sector público es de 38.6 por ciento.

Puede leer también: Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

Con respecto al flujo neto de la deuda externa total, en el periodo de referencia fue positivo debido a que se desembolsaron 1,018.2 millones de dólares y se amortizaron 1,003.1 millones de dólares.

“El 89.8 por ciento de los desembolsos provino de acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros). Los sectores de destino más importantes de los desembolsos de deuda externa fueron: intermediación financiera (61.6 por ciento), electricidad, gas y agua (18.0 por ciento), comercio (9.7 por ciento), y construcción (3.7 por ciento)”, indica el BCN.

Desembolsos de deuda al sector público

El Informe de Deuda Externa, primer trimestre, detalla que en los primeros tres meses del año los desembolsos de préstamos al sector público sumaron 52.7 millones de dólares.

Dichos recursos han sido dirigidos en su totalidad al Gobierno General y provinieron en un 95.1 por ciento de acreedores multilaterales; 55.3 por ciento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); 29.9 por ciento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 7.2 por ciento del Banco Mundial; y el 1.3 del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

También puede leer: Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

Según el informe, el plazo promedio ponderado de la deuda externa pública se estima aproximadamente en 24 años, incluidos 13 años de gracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}