14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada

Economía de Granada es golpeada tras los disturbios y saqueos. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua deja de ser un país atractivo para la inversión extranjera

Cepal confirma caída de la inversión extranjera en Nicaragua por segundo año consecutivo y el Banco Central revela reducción de inversión en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo, la IED cae más del 26 por ciento

Nicaragua, que en los últimos años lideró las tasas de crecimiento en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica, dejó de ser una economía de interés para los inversionistas extranjeros, situación que se podría agudizar aún más con la profunda crisis sociopolítica que azota al país desde hace más de dos meses, que ha dejado más de 300 asesinatos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y daños en la propiedad privada.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó este 5 de julio que por segundo año consecutivo la llegada de IED cayó en Nicaragua y según cifras del Banco Central en el primer trimestre de este año esta continuó su descenso, cifras que aún no recogen el impacto de la crisis política actual.

Según el reporte de la Cepal, que recoge la situación de la Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe, en Centroamérica solo Guatemala (-3.2 por ciento) y Nicaragua (-0.3  por ciento) dejaron de recibir más inversión el año pasado, mientras que el resto de países experimentaron crecimientos de entre 1.2 por ciento y 127.6 por ciento.

Lea: Ortega agrava conflictos con las tomas de tierras en Nicaragua

Los más violentos reciben más

El Salvador, por ejemplo, uno de los países con más violentos del mundo, azotado por grupos de pandillas y el tráfico de drogas, experimentó un incremento de 127.6 por ciento en el ingreso de inversión extranjera, lo que significó para esa economía la inyección adicional de 444 millones de dólares.

Hondura, otras de las economías con alta tasa de homicidios y donde también operan los grupos de pandillas juveniles similar a las salvadoreñas, registró un crecimiento de 4.1 por ciento en la llegada de inversión frente al repunte experimentado en Costa Rica (1.3 por ciento) y Panamá (1.2 por ciento).

Con ello, Centromérica experimentó un crecimiento promedio de 4.5 por ciento en la llegada de Inversión Extranjera Directa en 2017 con respecto a 2016, convirtiéndose en una excepción junto con el Caribe (20.3 por ciento) frente a las caídas en América del Sur (-4 por ciento como promedio) y México (-8.8 por ciento).

La reducción en el ingreso de inversión  extranjera en Nicaragua contrasta con los crecimientos que este indicador mostró en años pasados. Entre el 2013 y 2015 la Inversión Extranjera creció continuamente. En el 2013 el país captó 816 millones de dólares, superior a los 768 millones de 2012.

Lea también: Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras en Nicaragua

Luego en el 2014 la economía logró recibir 884 millones de dólares, y en el siguiente año 950 millones de dólares.

La Inversión Extranjera es clave para Nicaragua, porque no solo ayuda en la generación de empleos formales, sino también que permite transferir tecnología a las distintas actividades donde este se instala. En los últimos años el sector de Telecomunicaciones, Energía, Comercio y en menor medida la Agroindustria estaban siendo polos de atracción para los inversionistas.

Cae la inversión en 2018

Pero el panorama 2018 apunta a un tercer año de reducción en la llega de inversión extranjera para Nicaragua. Según  cifras de la Balanza de Pagos al primer trimestre de este año-publicado por el Banco Central- la Inversión Extranjera Directa cayó 26.1 por ciento con respecto a similar periodo del año pasado.

Entre enero y marzo de este año, la Inversión Extranjera alcanzó los 332.3 millones de dólares,  su nivel más bajo en los últimos cinco años. En el 2017 en similar periodo este saldo se ubicó en 445 millones de dólares; en el 2016 sumó 445.8 millones de dólares; en el 2015 se ubicó en 410.9 y millones de dólares; y en el 2014 ascendió a 356.4 millones de dólares, según la Balanza de Pagos de Nicaragua disponible en el sitio web del Banco Central.

También puede leer: Invasiones de tierra en todo el país ahuyentan la inversión

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes dijo el pasado el 21 de mayo que producto de la crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua se dejarán de captar 157 millones de dólares menos de lo esperado antes de la inestabilidad.

Distintos economistas han advertido que la actual violencia desatada por el Gobierno de Daniel Ortega contra los que exigen su salida provocará una huida masiva de inversionistas, situación que empeora por la decisión de las autoridades de mandar a invadir las tierras y saquear comercios de cadenas internacionales y nacionales, en represión contra el sector privado que ahora exige su salida del poder.

Economía CEPAL inversión extranjera Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí