" " Policía golpea y detiene a una pareja en tranque de San Rafael del Sur, Managua

Policía golpea y detiene a una pareja en tranque de San Rafael del Sur, Managua

Pobladores del municipio de San Rafael del Sur, en Managua, denuncian que "boinas rojas" se mantienen asediando y buscando a quienes han apoyado las protestas cívicas

05/07/2018

Momentos en que la policía y antimotines desmontan tranque en la comunidad El Salto, San Rafael del Sur. LA PRENSA/ CORTESÍA

La doctora Dulce María Sánchez Maldonado, de 59 años; su esposo David Pavón Jirón, de 58; y Luis Manuel Salmerón, originarios de San Rafael del Sur, municipio de Managua, fueron golpeados y detenidos la mañana de este jueves de forma ilegal por policías  en el tranque ubicado en la comunidad El Salto.

Familiares de las víctimas y vecinos del lugar señalaron que la Policía se presentó a tempranas horas de este jueves a desalojar el tranque, que se mantiene desde hace más de un mes, y capturó también a unos tres jóvenes que estaban en el lugar.

Lea también: En persecución a sujeto, agentes policiales de Rivas lesionan a menores

A eso de las 8:00 de la mañana, Sánchez y Pavón se presentaron al lugar para apoyar a los jóvenes que están en protesta cívica, pero hubo una aparente discusión donde los policías presuntamente golpearon con una arma a Pavón en la cabeza, relató Hiram Silva, sobrino de la pareja detenida.

La familia está desesperada y fue a preguntar por ellos al distrito policial de San Rafael del Sur, pero no les dan razón. Extraoficialmente se conoció que fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas popularmente como El Chipote.

Lea además: Ciudadano de 78 años es agredido por la Policía en Diriamba

Familiares denunciarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante organismos de derechos humanos nacionales, porque auxiliar a los jóvenes o estar en un tranque no es delito, por tanto la detención es ilegal.

Había acuerdo con policía

Hasta el momento se desconoce el nombre de las otras personas que supuestamente también fueron detenidos. La familia es apoyada por un sacerdote cercano a la familia, quien también buscará ayuda con los obispos en Managua.

En el municipio se habían colocado al menos tres tranques, al inicio de la protesta en abril en demanda de democratización y justicia en Nicaragua, los cuales estaban ubicados en El Salto, La Llansa, en la entrada a la Colonia Canadá, pero solo el primero había permanecido.

Lea también: La historia del cuarto nacimiento en un tranque de Jinotepe, Carazo

Según un hermano de la doctora detenida, los manifestantes contra el gobierno de Daniel Ortega supuestamente habían llegado a un acuerdo, donde la Policía iba a respetar la protesta cívica y estos últimos darían paso vehicular cada cierto tiempo.

Hasta ahora (ayer) todo había marchado bien. “Parece que la Policía violó el acuerdo y se llevó a mi hermana, su esposo y a otros muchachos”, dijo Sánchez.  Familiares exigen por medio de redes sociales al Gobierno y a la Policía: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Pobladores denuncian que el hostigamiento de agentes antimotines, en el pueblo continúa, ya que andan armados en motos por las calles, intimidando y allanando casas de quienes supuestamente han participado en las protestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}