14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que la policía y antimotines desmontan tranque en la comunidad El Salto, San Rafael del Sur. LA PRENSA/ CORTESÍA

Policía golpea y detiene a una pareja en tranque de San Rafael del Sur, Managua

Pobladores del municipio de San Rafael del Sur, en Managua, denuncian que "boinas rojas" se mantienen asediando y buscando a quienes han apoyado las protestas cívicas.

La doctora Dulce María Sánchez Maldonado, de 59 años; su esposo David Pavón Jirón, de 58; y Luis Manuel Salmerón, originarios de San Rafael del Sur, municipio de Managua, fueron golpeados y detenidos la mañana de este jueves de forma ilegal por policías  en el tranque ubicado en la comunidad El Salto.

Familiares de las víctimas y vecinos del lugar señalaron que la Policía se presentó a tempranas horas de este jueves a desalojar el tranque, que se mantiene desde hace más de un mes, y capturó también a unos tres jóvenes que estaban en el lugar.

Lea también: En persecución a sujeto, agentes policiales de Rivas lesionan a menores

A eso de las 8:00 de la mañana, Sánchez y Pavón se presentaron al lugar para apoyar a los jóvenes que están en protesta cívica, pero hubo una aparente discusión donde los policías presuntamente golpearon con una arma a Pavón en la cabeza, relató Hiram Silva, sobrino de la pareja detenida.

La familia está desesperada y fue a preguntar por ellos al distrito policial de San Rafael del Sur, pero no les dan razón. Extraoficialmente se conoció que fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas popularmente como El Chipote.

Lea además: Ciudadano de 78 años es agredido por la Policía en Diriamba

Familiares denunciarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante organismos de derechos humanos nacionales, porque auxiliar a los jóvenes o estar en un tranque no es delito, por tanto la detención es ilegal.

Había acuerdo con policía

Hasta el momento se desconoce el nombre de las otras personas que supuestamente también fueron detenidos. La familia es apoyada por un sacerdote cercano a la familia, quien también buscará ayuda con los obispos en Managua.

En el municipio se habían colocado al menos tres tranques, al inicio de la protesta en abril en demanda de democratización y justicia en Nicaragua, los cuales estaban ubicados en El Salto, La Llansa, en la entrada a la Colonia Canadá, pero solo el primero había permanecido.

Lea también: La historia del cuarto nacimiento en un tranque de Jinotepe, Carazo

Según un hermano de la doctora detenida, los manifestantes contra el gobierno de Daniel Ortega supuestamente habían llegado a un acuerdo, donde la Policía iba a respetar la protesta cívica y estos últimos darían paso vehicular cada cierto tiempo.

Hasta ahora (ayer) todo había marchado bien. “Parece que la Policía violó el acuerdo y se llevó a mi hermana, su esposo y a otros muchachos”, dijo Sánchez.  Familiares exigen por medio de redes sociales al Gobierno y a la Policía: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Pobladores denuncian que el hostigamiento de agentes antimotines, en el pueblo continúa, ya que andan armados en motos por las calles, intimidando y allanando casas de quienes supuestamente han participado en las protestas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí