14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoconvocados de La Paz Centro denuncian en el Cenidh que sufren amenazas. LA PRENSA/E. ROMERO

Crecen denuncias por amenazas contra periodistas y activistas por parte de fanáticos del orteguismo

Entre los denunciantes están periodistas del espacio digital Artículo 66, que desde hace varias semanas han sufrido hostigamiento y amenazas, tanto a nivel de redes sociales como de forma personal

Pese a la intimidación que representa acercarse al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), por el control e intimidación al que están sometidas las personas que se aproximan a ese lugar por los policías que vigilan varias manzanas alrededor de la Casa de la familia Ortega y Murillo, cada vez desfilan más denunciantes en ese lugar acusando a fanáticos del orteguismo de amenazas y hostigamiento.

Entre los denunciantes están miembros del espacio digital Artículo 66, que desde hace varias semanas han sufrido hostigamiento y amenazas, tanto a nivel de redes sociales como de forma personal.

“Motorizados se nos han acercado en algún momento para amenazarnos y decirnos que la vamos a pagar”, denunció la periodista Maryórit Guevara, quien dijo que el equipo podría estar en riesgo por lo que presentaron una denuncia ante el abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Esto porque señaló, antes de que se diera esta crisis que sufre el país, en ese espacio estaban publicando información “que pone en evidencia la corrupción y el vandalismo del Gobierno”. Y la cobertura que han hecho durante los casi tres meses de represión va sobre esa línea. Y la cobertura que han hecho de casi tres meses de represión va sobre esa línea.

“Nos sentimos todos amenazados”, dijo Guevara, quien indicó que también han identificado vehículos de personas que trabajan para el gobierno y se estacionan frente a la oficina, “eso lo identificamos como una vigilancia permanente que han estado haciendo”.

El director del espacio digital, Álvaro Navarro, manifestó que han estado “recontando eventos” pues desde antes del 18 de abril ya registraban algunos hechos y al inicio de las protestas él fue retenido por momentos por la Policía Nacional “en el contexto de una protesta donde yo andaba plenamente identificado y cubriendo noticias”, sostuvo Navarro.

“Luego (han registrado)  una serie de amenazas que han ocurrido en redes sociales”, dijo Navarro que destaca las amenazas particularmente contra la periodista Guevara de “actitudes intimidatorias súmamente graves, contra su vida, contra su familia y contra su vivienda”.

Y en una transmisión en directo en facebook live, hubo un comentario en el que una persona escribió “lo próximo que vamos a quemar es la oficina de Álvaro Navarro, ya sabemos que queda en Altamira, eso es una amenaza directa y nosotros estamos absolutamente convencido que como puede haber una acción imputada desde el Gobierno para acallarnos también puede ser cualquier fanático”, dijo Navarro, quien lo calificó como intentos “por acallarnos”.

Carrión por su parte, consideró que “nunca como en este tiempo los periodistas las periodistas han estado sometido a tanto peligro como lo están pasando y en ese sentido el colectivo de trabajo de Artículo 66, es parte de una cantidad de periodistas (…) que han venido siendo blanco y han sido atacados exactamente por ejercer el periodismo”.

OTRA DENUNCIA
Juana Beatriz Pineda denunció que su hijo Darwin Antonio Hidalgo, fue capturado el 26 de junio, en el sector de La Curva del barrio El Calvarito, en León, aunque la Policía dice que lo capturaron en carretera a Poneloya.
La denunciante expresó preocupación por la suerte de su vástago porque sufre de esquizofrenia y ano han podido pasarle sus medicamentos.
Pineda conoció que su hijo ha sufrido maltrato y aunque ha solicitado sea visto por un médico forense no lo han autorizado.

Listas de autoconvocados

Mientras un grupo de once personas autoconvocadas de La Paz Centro, denunciaron ante la abogada del Cenidh, Brenda Rojas, que están en una lista.

Aranza Aguilar, denunció que han sido amenazados con ser procesados por la Fiscalía por traición a la patria, asesinato entre otros delitos.

Aguilar manifestó que en ningún momento han promovido la violencia y tampoco ha habido trifulcas por lo cual no tienen fundamentos para fabricarles delitos. Karla Pereira, denunció que ella ha sufrido campañas a través de las redes sociales.

Rojas manifestó preocupación porque en las últimas dos semanas han recibido más de veinte casos relacionados a amenazas a través de las redes sociales, acompañadas de campañas de desprestigio, por haber participado en marchas, con el fin de callar a las personas. Entre los denunciantes destacan periodistas.

“Ejercer periodismo (…) buscando como difundir la verdad y que son verdaderas denuncias de las graves violaciones de derechos humanos constituye un verdadero peligro”, manifestó Carrión.
LEA: Policía Nacional amenaza con armas de fuego a equipo periodístico de LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí