Lluvias han superado normas históricas en el territorio nacional

En lo que va del período lluvioso, las normas históricas de precipitaciones han sido superadas en la mayoría del territorio nacional, según el monitoreo desarrollado por Centro Humboldt.

Vulnerabilidad de Managua

Al no tener una red eficiente de cauces y micropresas , las aguas de lluvias corren por las calles y arrastran casi todo lo que encuentran. LAPRENSA/ARCHIVO

En los primeros dos meses de la estación húmeda, las lluvias siguen reflejando que el período canicular se desarrollará de forma normal, explicó Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

De acuerdo con el monitoreo que desarrolla esa organización ambiental, algunas lluvias registradas en mayo en el país marcaron más de 80 milímetros en 24 horas. En ese mes llovió mucho más que en junio, el cual, tradicionalmente, es en el que más precipitaciones caen dentro del primer subperiodo lluvioso.

Lea además: Lluvias en pleno verano sorprenden en Nicaragua 

Contrario al mes de mayo, en junio, las precipitaciones se mantuvieron entre los 5 y 29 milímetros durante 24 horas. En julio, se espera que del 15 de ese mes al 15 de agosto se desarrolle la canícula, durante ese tiempo no se descarta que puedan registrarse algunas lluvias, explicó Montoya.

Respecto al comportamiento de las precipitaciones, el especialista explicó que las lluvias se presentan en el Pacífico y la zona Central, principalmente, por las tardes, mientras que en el Caribe, inician por las mañanas.

A la fecha, doce ondas tropicales han pasado por el país, provocando las condiciones necesarias para más lluvias, explicó Montoya.

Cabe mencionar que los meses de agosto, septiembre y octubre es el período donde más llueve. Así sucedió en el 2017, ya que en el mes de octubre, hubo incidencia de varios fenómenos meteorológicos al mismo tiempo.

Lea además: Fuertes lluvias afectan distintos puntos de Managua 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: