Lluvias han superado normas históricas en el territorio nacional

En lo que va del período lluvioso, las normas históricas de precipitaciones han sido superadas en la mayoría del territorio nacional, según el monitoreo desarrollado por Centro Humboldt.

Vulnerabilidad de Managua

Al no tener una red eficiente de cauces y micropresas , las aguas de lluvias corren por las calles y arrastran casi todo lo que encuentran. LAPRENSA/ARCHIVO

En los primeros dos meses de la estación húmeda, las lluvias siguen reflejando que el período canicular se desarrollará de forma normal, explicó Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

De acuerdo con el monitoreo que desarrolla esa organización ambiental, algunas lluvias registradas en mayo en el país marcaron más de 80 milímetros en 24 horas. En ese mes llovió mucho más que en junio, el cual, tradicionalmente, es en el que más precipitaciones caen dentro del primer subperiodo lluvioso.

Lea además: Lluvias en pleno verano sorprenden en Nicaragua 

Contrario al mes de mayo, en junio, las precipitaciones se mantuvieron entre los 5 y 29 milímetros durante 24 horas. En julio, se espera que del 15 de ese mes al 15 de agosto se desarrolle la canícula, durante ese tiempo no se descarta que puedan registrarse algunas lluvias, explicó Montoya.

Respecto al comportamiento de las precipitaciones, el especialista explicó que las lluvias se presentan en el Pacífico y la zona Central, principalmente, por las tardes, mientras que en el Caribe, inician por las mañanas.

A la fecha, doce ondas tropicales han pasado por el país, provocando las condiciones necesarias para más lluvias, explicó Montoya.

Cabe mencionar que los meses de agosto, septiembre y octubre es el período donde más llueve. Así sucedió en el 2017, ya que en el mes de octubre, hubo incidencia de varios fenómenos meteorológicos al mismo tiempo.

Lea además: Fuertes lluvias afectan distintos puntos de Managua 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:00 AM

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Nacionales
Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón ordenó prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana..

20/07/2018 12:00 AM

El hombre más solitario del mundo

Opinión
El hombre más solitario del mundo

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo..

20/07/2018 12:00 AM

La arrogancia del poder

Columna del día
La arrogancia del poder

Los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los..

20/07/2018 12:00 AM

Caricatura 20-07-2018

Caricaturas
Caricatura 20-07-2018

..

20/07/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Política
Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí. El obispo dice que la Policía permitió el ataque en su contra...

20/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}