Fiscalía criminaliza la protesta cívica en Nicaragua



Fiscalía criminaliza la protesta cívica en Nicaragua

La intención, según el abogado, es “criminalizar la protesta”, que es un derecho constitucional de los nicaragüenses, en beneficio del gobierno

05/07/2018
PGR, Juzgados de Managua

Juzgados de Managua han reprogramado audiencias porque reos no son llevados y testigos no llegan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Con las últimas acusaciones presentadas contra manifestantes de Sébaco, Tipitapa y Managua, el Ministerio Público (Fiscalía) deja clara su “parcialidad y selectividad” respecto a los acusados y las víctimas, alejada totalmente de los principios de objetividad y legalidad, afirman abogados penalistas.

“Se dedica a proteger abiertamente a miembros del frente sandinista, a quienes presenta como víctima y poniendo como delincuentes comunes al pueblo manifestante, a quienes selecciona como victimarios”, expresó Boanerge Fornos, exfiscal departamental de esa institución.

La intención, según el abogado, es “criminalizar la protesta”, que es un derecho constitucional de los nicaragüenses, en beneficio del gobierno, porque quiere hacer ver a los protestantes como delincuentes comunes, ante organismos internacionales y fortalecer la posición del Ejecutivo.

Fornos, agregó que estas acusaciones del Ministerio Público denotan de manera abierta “una alineación con el gobierno que está reprimiendo al pueblo, lo que genera impunidad e insta a las fuerzas paramilitares a seguir con sus actos violentos y delincuenciales, porque sabe que no habrá castigo legal”, dijo el penalista.

Puede interesarle:Juez viola derecho a la defensa en caso de asesinato a periodista

Entre los delitos acusados por la Fiscalía están terrorismo, crimen organizado, asesinatos agravados, los cuales están contenidos en la Ley especial 735 o Ley Contra el Crimen Organizado. “La Fiscalía ha torcido y manipulado el cuerpo jurídico, para poder hacer calzar a la fuerza los hechos en tipos penales más graves para tener beneficios legales más represivos”, expresó el abogado Nelson Cortez.

El abogado agregó que para que exista crimen organizado debe haber una estructura organizada, con el fin de cometer delito, mientras los hechos en Nicaragua surgen de forma espontánea, después de los hechos de abril.

El pueblo se defiende

Para el abogado Nelson Cortez, el pueblo nicaragüense lo único que ha hecho es defenderse de los ataques de las hordas paramilitares que disparan a mansalva. “Lo que ha habido es legítima defensa, porque los manifestantes se defienden de una agresión ilegítima, porque los paramilitares son civiles armados, sin legalidad, hay falta de provocación, porque son ellos los que llegan a atacar y existe proporcionalidad en la defensa porque los paramiliatares andan armas de guerra. De forma objetiva ni siquiera debe haber acusación”, explicó Cortez.

Esta semana el Ministerio Público acusó a 23 jóvenes de terrorismo, crimen organizado, homicidio, posesión de armas de fuego y otros delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 10:39 AM

Ópera cantonesa de Hong Kong revive gracias a la fama de Donald Trump

Cultura
Ópera cantonesa de Hong Kong revive gracias a la fama de Donald Trump

"Trump on Show" mezcla hechos imaginarios y hechos reales, incluidas las cumbres entre el presidente estadounidense y el dirigente norcoreano Kim Jong Un..

12/04/2019 10:27 AM

Picasso y la guerra, bajo la lupa en París

Cultura
Picasso y la guerra, bajo la lupa en París

"Hay un antes y un después de +El Guernica+", explica a la AFP la comisaria Clotilde Forest, en alusión a una de las obras maestras de Picasso, una carga contra la guerra civil española (1936-1939..

12/04/2019 10:27 AM

La sesión fotográfica de Marina Jacoby de la que todos hablan

Espectáculo
La sesión fotográfica de Marina Jacoby de la que todos hablan

"Me encanta", escribió Mariam Habach, Miss Venezuela 2015, en la publicación de Marina Jacoby. Ambas compitieron en Miss Universo 2016, realizado en Filipinas..

12/04/2019 10:25 AM

Jaime Moreno decisivo en el empate de Deportivo Lara en Copa Libertadores

Deportes
Jaime Moreno decisivo en el empate de Deportivo Lara en Copa Libertadores

El seleccionado nacional está jugando de titular el torneo de clubes más importantes de la Conmebol..

12/04/2019 10:07 AM

Alianza Cívica expone al cuerpo diplomático en Nicaragua que el régimen incumple los acuerdos y mantiene la represión

Política
Alianza Cívica expone al cuerpo diplomático en Nicaragua que el régimen incumple los acuerdos y mantiene la represión

La Alianza Cívica busca exponer la situación de las negociaciones para que "la comunidad internacional esté clara de que la situación de la crisis del país no se ha superado"..

12/04/2019 10:01 AM

Fundación Violeta Barrios de Chamorro aboga por libertad de expresión en Nicaragua

Nacionales
Fundación Violeta Barrios de Chamorro aboga por libertad de expresión en Nicaragua

La FVBCH sostuvo una reunión con los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para exponer la situación que enfrenta el país..

x