Fiscalía criminaliza la protesta cívica en Nicaragua

La intención, según el abogado, es “criminalizar la protesta”, que es un derecho constitucional de los nicaragüenses, en beneficio del gobierno

05/07/2018
PGR, Juzgados de Managua

Juzgados de Managua han reprogramado audiencias porque reos no son llevados y testigos no llegan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Con las últimas acusaciones presentadas contra manifestantes de Sébaco, Tipitapa y Managua, el Ministerio Público (Fiscalía) deja clara su “parcialidad y selectividad” respecto a los acusados y las víctimas, alejada totalmente de los principios de objetividad y legalidad, afirman abogados penalistas.

“Se dedica a proteger abiertamente a miembros del frente sandinista, a quienes presenta como víctima y poniendo como delincuentes comunes al pueblo manifestante, a quienes selecciona como victimarios”, expresó Boanerge Fornos, exfiscal departamental de esa institución.

La intención, según el abogado, es “criminalizar la protesta”, que es un derecho constitucional de los nicaragüenses, en beneficio del gobierno, porque quiere hacer ver a los protestantes como delincuentes comunes, ante organismos internacionales y fortalecer la posición del Ejecutivo.

Fornos, agregó que estas acusaciones del Ministerio Público denotan de manera abierta “una alineación con el gobierno que está reprimiendo al pueblo, lo que genera impunidad e insta a las fuerzas paramilitares a seguir con sus actos violentos y delincuenciales, porque sabe que no habrá castigo legal”, dijo el penalista.

Puede interesarle:Juez viola derecho a la defensa en caso de asesinato a periodista

Entre los delitos acusados por la Fiscalía están terrorismo, crimen organizado, asesinatos agravados, los cuales están contenidos en la Ley especial 735 o Ley Contra el Crimen Organizado. “La Fiscalía ha torcido y manipulado el cuerpo jurídico, para poder hacer calzar a la fuerza los hechos en tipos penales más graves para tener beneficios legales más represivos”, expresó el abogado Nelson Cortez.

El abogado agregó que para que exista crimen organizado debe haber una estructura organizada, con el fin de cometer delito, mientras los hechos en Nicaragua surgen de forma espontánea, después de los hechos de abril.

El pueblo se defiende

Para el abogado Nelson Cortez, el pueblo nicaragüense lo único que ha hecho es defenderse de los ataques de las hordas paramilitares que disparan a mansalva. “Lo que ha habido es legítima defensa, porque los manifestantes se defienden de una agresión ilegítima, porque los paramilitares son civiles armados, sin legalidad, hay falta de provocación, porque son ellos los que llegan a atacar y existe proporcionalidad en la defensa porque los paramiliatares andan armas de guerra. De forma objetiva ni siquiera debe haber acusación”, explicó Cortez.

Esta semana el Ministerio Público acusó a 23 jóvenes de terrorismo, crimen organizado, homicidio, posesión de armas de fuego y otros delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}