Medioambiente también padece la crisis sociopolítica del país

El medioambiente también sufre las consecuencias de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, según el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara.

Indio Maíz, Marena

Ante la crisis sociopolítica que vive el país, los recursos naturales también sufrirán un fuerte golpe. LAPRENSA/ARCHIVO

La crisis sociopolítica en la que está sumida Nicaragua desde las protestas de abril, las cuales han sido reprimidas por el Gobierno dejando un saldo de más de trescientos asesinados, también implica un golpe fuerte para el medioambiente.

Así lo considera el experto en cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, quien valora que actualmente la parte operativa ambiental no está funcionando.

Más bien, pareciera que la mayor parte de las estructuras del aparato gubernamental están en función de contrarrestar la protesta ciudadana, indicó el experto.

El Gobierno tiene varias deudas ambientales pendientes con la población, entre estas, la construcción de una Política Nacional de Cambio Climático, la presentación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, y las acciones posteriores al incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz y las miles de hectáreas que fueron consumidas por el incremento de incendios forestales.

Esto último provocó que el mismo Gobierno decretara una alerta amarilla y prohibiera las quemas agrícolas hasta la entrada de la estación lluviosa.

Para Alemán, cualquier política enfocada en reducir vulnerabilidades o propiciar adaptación al cambio climático actualmente está estancada. Incluso, la presentación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, que son las acciones a las que se comprometería el país para aportar a la meta del Acuerdo de París, que el Gobierno suscribió en el 2017, no la ha hecho.

Lea además: Menos dinero para el medioambiente nicaragüense en el 2018 

La construcción de esos compromisos implicaría una consulta con diversos sectores de la sociedad; sin embargo, “el Gobierno ya no tiene legitimidad”, expresó.

Antes que iniciara la crisis en el país, la propuesta de la Política Nacional de Cambio Climático había sido presentada al sector empresarial, el mismo que ahora demanda al igual que la sociedad civil, la salida del poder del presidente designado Daniel Ortega.

El experto considera que a nivel internacional, en la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), deberán comprender por la situación que ha atravesado Nicaragua.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Biológica Indio Maíz 

Reservas a la deriva

Con el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, la opinión pública volteó la mirada al deterioro por el que atraviesan las áreas protegidas en el país, amenazadas, principalmente, por la invasión de personas que desarrollan otras actividades no acorde con la vocación natural de sus suelos.

Al respecto, el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, explicó que la crisis sociopolítica también afecta en términos ambientales. Una muestra de ello es que la frontera agrícola sigue creciendo y eso, a largo plazo, va a impactar significativamente en las áreas de bosque y las áreas naturales protegidas, incluyendo sus zonas de amortiguamiento, al provocar más incursión humana.

Lea también: Medioambiente no cuenta con cifras actualizadas

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:00 AM

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Nacionales
Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón ordenó prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana..

20/07/2018 12:00 AM

El hombre más solitario del mundo

Opinión
El hombre más solitario del mundo

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo..

20/07/2018 12:00 AM

La arrogancia del poder

Columna del día
La arrogancia del poder

Los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los..

20/07/2018 12:00 AM

Caricatura 20-07-2018

Caricaturas
Caricatura 20-07-2018

..

20/07/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Política
Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí. El obispo dice que la Policía permitió el ataque en su contra...

20/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}