Medioambiente también padece la crisis sociopolítica del país

Medioambiente también padece la crisis sociopolítica del país

El medioambiente también sufre las consecuencias de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, según el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara.

Indio Maíz, Marena

Ante la crisis sociopolítica que vive el país, los recursos naturales también sufrirán un fuerte golpe. LAPRENSA/ARCHIVO

La crisis sociopolítica en la que está sumida Nicaragua desde las protestas de abril, las cuales han sido reprimidas por el Gobierno dejando un saldo de más de trescientos asesinados, también implica un golpe fuerte para el medioambiente.

Así lo considera el experto en cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, quien valora que actualmente la parte operativa ambiental no está funcionando.

Más bien, pareciera que la mayor parte de las estructuras del aparato gubernamental están en función de contrarrestar la protesta ciudadana, indicó el experto.

El Gobierno tiene varias deudas ambientales pendientes con la población, entre estas, la construcción de una Política Nacional de Cambio Climático, la presentación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, y las acciones posteriores al incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz y las miles de hectáreas que fueron consumidas por el incremento de incendios forestales.

Esto último provocó que el mismo Gobierno decretara una alerta amarilla y prohibiera las quemas agrícolas hasta la entrada de la estación lluviosa.

Para Alemán, cualquier política enfocada en reducir vulnerabilidades o propiciar adaptación al cambio climático actualmente está estancada. Incluso, la presentación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, que son las acciones a las que se comprometería el país para aportar a la meta del Acuerdo de París, que el Gobierno suscribió en el 2017, no la ha hecho.

Lea además: Menos dinero para el medioambiente nicaragüense en el 2018 

La construcción de esos compromisos implicaría una consulta con diversos sectores de la sociedad; sin embargo, “el Gobierno ya no tiene legitimidad”, expresó.

Antes que iniciara la crisis en el país, la propuesta de la Política Nacional de Cambio Climático había sido presentada al sector empresarial, el mismo que ahora demanda al igual que la sociedad civil, la salida del poder del presidente designado Daniel Ortega.

El experto considera que a nivel internacional, en la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), deberán comprender por la situación que ha atravesado Nicaragua.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Biológica Indio Maíz 

Reservas a la deriva

Con el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, la opinión pública volteó la mirada al deterioro por el que atraviesan las áreas protegidas en el país, amenazadas, principalmente, por la invasión de personas que desarrollan otras actividades no acorde con la vocación natural de sus suelos.

Al respecto, el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, explicó que la crisis sociopolítica también afecta en términos ambientales. Una muestra de ello es que la frontera agrícola sigue creciendo y eso, a largo plazo, va a impactar significativamente en las áreas de bosque y las áreas naturales protegidas, incluyendo sus zonas de amortiguamiento, al provocar más incursión humana.

Lea también: Medioambiente no cuenta con cifras actualizadas

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x