14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua la Cruz Roja ha brindado atención a los manifestantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Cruz Roja duplica su trabajo en Nicaragua durante la sangrienta represión de Daniel Ortega

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua, el pasado 18 de abril, la Cruz Roja Nicaragüense ha duplicado el trabajo de paramédicos y voluntario

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua, el pasado 18 de abril, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ha duplicado el trabajo que realizan sus paramédicos y personal voluntario, quienes además de brindar atención prehospitalaria a los manifestantes siguen atendiendo accidentes de tránsito y todo tipo de incidencias en las que se requiera su presencia.

Según la responsable de Relaciones Públicas de la CRN, Lissett Guido, desde el 18 de abril hasta la fecha han brindado 4,713 atenciones en accidentes de tránsito y emergencias caseras, en las 32 filiales de la institución de socorro, y explicó que todos los días atienden entre 50 y 60 accidentes de tránsito.

“Nosotros no hemos dejado descubierto el servicio ordinario de ambulancias, hemos reforzado con personal permanente y personal voluntario para tener gente destinada a atender las afectaciones por las protestas y otras personas para atender los accidentes de tránsito, accidentes caseros y en empresas”, explicó Guido.

Activos en las protestas

Mientras tanto, en departamentos como Managua, Masaya, León, Granada y Matagalpa los paramédicos continúan redoblando esfuerzos para atender a la población en las manifestaciones, situación que tienen agotado al personal de socorro y ha ido diezmando los recursos de la Cruz Roja.

“Estamos rotando al personal, mandamos a descansar un grupo todo un día y al día siguiente se envía a otro equipo y así vamos sucesivamente para que ellos estén físicamente aptos para atender a la población… También los estamos capacitando en temas de apoyo psicosocial, dándoles atención psicológica por el estrés que ha generado toda esta situación”, dijo Guido.

La funcionaria explicó que desde el 18 de abril hasta la fecha, la institución de socorro brindó 1,114 atenciones prehospitalarias durante las manifestaciones y realizó 598 traslados a hospitales, para esto han dispuesto 600 personas y 61 ambulancias en las 32 filiales de la CRN.

Se agotan los recursos

Además, Guido manifestó que la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua ha obligado a la institución de socorro a utilizar gran parte de los recursos que tenían presupuestados para todo el año y por otro lado, los ingresos son casi nulos, es por este motivo que se encuentran gestionando recursos con diferentes organismos de cooperación internacional.

“Nuestras autoridades se han estado reuniendo con varios donantes para exponerles cómo está la situación económica de la institución, muchos de los servicios que brindamos, como exámenes de la vista, exámenes para trámites de licencia de conducir, el servicio de capacitación que tenemos, han disminuido muchísimo en los últimos meses y tenemos pocos ingresos”, agregó la funcionaria.

Confianza en la Cruz Roja

Luego que un grupo de bomberos voluntarios denunció ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) que han recibido amenazas solo por atender a los heridos en las protestas contra el Gobierno, Lissett Guido, de la Cruz Roja, aseguró que hasta el momento ellos no han sido amenazados.

“Cuando iniciamos nos agredían al personal en la calle, pero eso ha disminuido, tal vez por la campaña que hemos hecho, y el apoyo que nos dan los medios de comunicación de posicionar el trabajo humanitario que realizamos enfocado en nuestros principios institucionales de neutralidad e imparcialidad”, expresó la funcionaria de la Cruz Roja.

Le puede interesar: Conoce sobre los primeros auxilios a heridos por bala, morteros, armas blancas o piedras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí