Opinión | ¿Profesionales emprendedores?

¿Profesionales emprendedores?

Ante la crisis nacional de más de dos meses, hemos escuchado constantemente en los medios de comunicación sobre las cifras de desempleo que cada día se elevan aún más

05/07/2018
Cartas al director

Las personas altamente creativas y emprendedoras son aquellas capaces de ver cada problema como un desafío y una oportunidad para aprender algo nuevo.

Ante la crisis nacional de más de dos meses, hemos escuchado constantemente en los medios de comunicación sobre las cifras de desempleo que cada día se elevan aún más. Los pronósticos económicos no son buenos, “las tendencias generales de la economía son decepcionantes, no importa el número específico, sino la dirección de cada indicador macroeconómico por sobre o por debajo de la tendencia”, expresa el economista Néstor Avendaño.

Muchas empresas están suspendiendo o cesando indefinidamente operaciones, entonces ¿qué pasará con los profesionales de las diferentes áreas? ¿Contadores, abogados, administradores, informáticos y otros?

La experta en Finanzas Personales, Elaine Miranda, expone en su blog Plata con Plática que en medio de las crisis muchos negocios están prosperando, es cuestión de atender los vacíos.

Debemos considerar que los riesgos de emprender en tiempos de crisis son muy altos por la inestabilidad en la economía, pero así mismo se abren las oportunidades de negocios, es por eso que este es el momento idóneo en que deben surgir los profesionales emprendedores y resilientes, que se adecúen al nuevo escenario empresarial, que implementen soluciones a los sectores que intentan mantenerse en pie, que propongan estrategias a seguir y permitan el nacimiento, desarrollo o supervivencia de las grandes, medianas o pequeñas empresas.

Cuando se generan necesidades se necesitan productos o servicios que las cubra, por ejemplo, la mayoría de empresas y comerciantes están teniendo una fuerte reducción de gastos para sobrellevar la crisis, y muchos están reestructurando o eliminando áreas, de esta forma los servicios de outsourcing podrán ser una buena opción; lo mismo sucede con las empresas que elaboran cortinas metálicas o aquellas que comercializan cámaras de vigilancia, las cuales por los altos niveles de inseguridad en las calles están siendo muy demandadas.

No olvidemos crear estrategias especiales de marketing en estos tiempos, pueden marcar gran diferencia de acuerdo con el objetivo que queremos alcanzar.

En tiempos de crisis emprender es el resultado de cubrir las necesidades actuales y seguramente sobrarán personas que nos desmotiven con frases como: ¡perderás tu dinero! ¡No podrás sostener tu negocio! ¡No es el mejor momento!

Sin embargo, a pesar de las adversidades debemos ser positivos y no vivir de las limitaciones de los demás, cada quién tiene fortalezas y áreas en qué mejorar. Aquellas personas que busquen una oportunidad para aprender algo nuevo, desarrollar habilidades, emprender o diversificar un negocio, innovar un producto, ampliar servicios o simplemente cumplir sus metas pueden aprovechar este momento para hacerlo realidad, recordemos que las crisis no son eternas, mantén una mente abierta y sácale provecho a la tecnología.

La autora es licenciada en contaduría pública y finanzas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Empresarios se reunirán para analizar crisis sociopolítica y presentarán lo que será el 2019, Gobernación liberará a más de mil reos en navidad, Grupo de Trabajo presentará tercer informe sobre..

11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x