14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Rolando Álvarez, diálogo nacional, crisis, Nicaragua, Conferencia Episcopal de Nicaragua, CIDH

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, al salir del Seminario de Fátima, donde se reunieron los obispos de la CEN. LA PRENSA/ JADER FLORES

Obispo Rolando Álvarez cuestiona represión orteguista

Conferencia Episcopal de Nicaragua convocará para la próxima semana la reanudación del diálogo nacional

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, consideró que las acusaciones judiciales a varias personas por el simple hecho de protestar en contra del Gobierno de Daniel Ortega, son tan inverosímiles que  nos está convirtiendo en una “sociedad terrorista”, y estas acciones junto a la represión a las protestas por parte de grupos paramilitares y antimotines orteguistas no contribuyen al diálogo nacional, que se reanudará la próxima semana.

La crisis crisis social y política que deja más de 300 muertos en más de dos meses, según organismos de derechos humanos desde el 18 de abril a la fecha.

Lea más en: El papa Francisco clama otra vez por la paz en Nicaragua

“Lamentamos profundamente la situación que está viviendo Nicaragua y en particular el Norte, en Estelí, y de los cinco jóvenes de Matagalpa a quienes se les trasladó a la cárcel La Modelo, (en Tipitapa). Hemos platicado con la CIDH sobre esta situación y se entiende que el documento donde se levantaron los cargos son totalmente inverosímiles, son acusaciones que pareciera que estuviéramos en una sociedad terrorista.”, expresó monseño Álvarez, al salir del Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

Obispo Rolando Álvarez, diálogo nacional, crisis, Nicaragua, Conferencia Episcopal de Nicaragua, CIDH
Cardenal Leopoldo Brenes, explicó que la próxima semana se convocará al diálogo nacional. LA PRENSA/J. FLORES

En el Juzgado Quinto de Distrito de Audiencia, en Managua, se realizó el miércoles la audiencia preliminar contra más de 20 ciudadanos que participaron en las protestas y tranques en el municipio de Sébaco, Matagalpa.

Lea también: Policía Nacional traslada a El Chipote a 19 detenidos en Sébaco, Matagalpa

Los cargos que presentó el Ministerio Público son por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicio público, portación y tenencia ilegal de armas, fabricación, tráfico y uso de armas restringida, uso de sustancia y artefacto explosivo y homicidio.

Monseñor Álvarez reprochó las judicializaciones en contra de los ciudadanos por protestar. “Se les acuse de crímenes que uno queda sorprendido…estas situaciones recrudecen el ambiente de Nicaragua”, dijo.

Ortega sigue sin responder a los obispos

Al final del encuentro de la CEN se informó que se reanudará el diálogo nacional la próxima semana, a pesar de que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega sigue sin responderle a los religiosos de la Iglesia católica sobre la propuesta de adelantar las elecciones nacionales a marzo de 2019, que le hicieron al mandatario el 9 de junio pasado.

Lea además: Gobierno sandinista incumple la mayoría de los acuerdos del Diálogo Nacional

La fecha exacta de la convocatoria del diálogo nacional será anunciada en uno o dos días, informó el cardenal Leopoldo Brenes.

El obispo Álvarez y el cardenal Brenes volvieron en llamar al Ejecutivo y a sus fuerzas de choque que paren la represión en contra de la población civil que sigue acumulando muertos.

“Es lamentable y es bien triste, y seguimos pidiendo tanto a la Policía como al Gobierno que cesen esto, porque es bien doloroso, porque la familia sigue sufiendo, y un nicaragüense que fallezca, sea quien un secular, un profesional, un militar para mí como pastor es un nicaragüense y detrás de esa persona hay una mamá, unos esposos, hay unos hijos”, expresó el cardenal.

Brenes y Álvarez además explicaron al resto de la CEN los resultados de la reunión que ambos tuvieron el sábado 30 de junio pasado, con el papa Francisco, en el Vaticano, Roma.

“El papa está muy informado sobre (la situación de) Nicaragua”, reiteró el cardenal. Mientras el obispo Álvarez consideró que “el papa fue bien claro en su mensaje” (del domingo pasado). “Él aboga por un diálogo nacional que conduzca a la democracia”, afirmó Álvarez.

Durante el Ángelus de este domingo, el pontífice dirigió palabras de esperanza para Nicaragua, y renovó su oración porque se logre la paz. El papa  Francisco respaldó la labor de los obispos del país en su rol de mediación y de testigos en el proceso de diálogo nacional “por la vía de la democracia”, dijo.

A pesar de que Ortega sigue sin responder sobre el tema de la democratización pero mantiene la represión contra la protesta ciudadana pacífica, el obispo Álvarez dijo que insistirán en el diálogo nacional como la opción para lograr una salida cívica a la crisis.

La delegación del Meseni de la CIDH se reunieron con los obispos este miércoles. LA PRENSA/ J. FLORES

La CEN reiteró su papel de mediador del diálogo aun cuando “la Iglesia es atacada” por grupos afines al gobierno orteguista a través de las redes sociales y medios de comunicación oficialistas, así como por los paramilitares a las parroquias y a los sacerdotes.

“Hemos dicho que vamos a agotar todas las posibilidades y la última gota de opción del diálogo nacional”, y ese momento será “cuando las puertas se cierren y la falta de voluntad política quede de manifiesto” en las mesas electoral y judicial integradas por los delegados del ejecutivo y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Conversaron con delegación del MESENI

Las declaraciones las dieron los obispos al salir del Seminario Nuestra Señora de de Fátima, sede del diálogo nacional, donde además recibieron alrededor de las 12 del mediodía de este miércoles, a la delegación del Mecanisno Especial de Seguimiento ( Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes explicaron a la CEN  el trabajo que realizarán en el marco de las seguimiento de las violaciones de los derechos humanos en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí