Estados Unidos sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno



Estados Unidos sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

El Departamento del Tesoro anuncia sanciones de la ley Magnitsky contra miembros del entorno de Daniel Ortega: Francisco Díaz y Francisco López

05/07/2018

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó este jueves, por medio de la Ley Magnitsky, a tres funcionarios nicaragüenses por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Se trata del comisionado general Francisco Díaz, director de facto de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega,Francisco López, el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua, SA, y Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista en Managua.

Al primero, los funcionarios estadounidenses lo responsabilizan de la represión ocurrida contra la población desde abril pasado, lo que incluye ejecuciones extrajudiciales, y en las que se cuentan, entre las víctimas, incluso niños, ha explicado un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “La Policía Nacional de Nicaragua ha participado en graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado.


Recomendado: Los 15 funcionarios intocables del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo


En el caso de López Centeno es sancionado por actos de corrupción. El tesorero del FSLN es el administrador local de la cooperación venezolana, que Ortega ha administrado sin ningún control desde 2007 y que suma más de 3, 600 millones de dólares. “Ha sido acusado de utilizado su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno”, afirmó la portavoz.

Moreno, según la portavoz , “ha dirigido actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno nicaragüense”.

Francisco "Chico" López. LA PRENSA / Archivo.

Francisco “Chico” López, tesorero del FSLN. LA PRENSA / Archivo.

¿Cuáles son las sanciones?

La sanción impuesta se da en el marco de la ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Además: Piden sanciones en Estados Unidos para hijos de la pareja presidencial de Nicaragua

La ley Magnitsky castiga a funcionarios y personas señalados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Los activos dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos quedan bloqueados, cancelación de visas, los ciudadanos estadounidenses no pueden realizar transacciones con los implicados, que pasan a integrar la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), conocida como la lista negra y se trata de una muerte financiera.

La Ley Magnitsky ofrece una ruta alternativa a la justicia en casos de impunidad, sin reemplazar la justicia.

Estas sanciones ocurren tras meses de pronunciamiento del Departamento de Estado, embajadores y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que hicieron un llamado al cese de la violencia en Nicaragua.


Te recomendamos: Quién es Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega


Primer nicaragüense sancionado

El primer funcionario nicaragüense que fue sancionado por esta misma ley fue el expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas el 20 diciembre de 2017, cuando el Departamento del Tesoro congeló sus activos y denunció públicamente “los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías”.

El pasado 5 de junio, 12 senadores y congresistas (demócratas y republicanos) enviaron una carta al presidente Donald Trump, solicitando sancionar con esta ley al tesorero del Frente Sandinista y vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López, y al director de facto de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro del designado presidente Daniel Ortega.


Tenés que leer: Francisco Díaz, el operador de Daniel Ortega en la Policía


La Ley Magnitsky Act inicialmente fue creada para sancionar únicamente a los funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, quien después de denunciar un fraude fiscal terminó encarcelado y muerto. Sin embargo, la Ley ha tomado trascendencia internacional.

Además de la aprobación de la Ley Magnitsky en Estados Unidos, otros cuatro países han adoptado una legislación similar. Se trata de Inglaterra, Estonia, Lituania y Canadá, este último país, cuya legislación aprobó en noviembre de 2017, ya emitió sanciones a 52 violadores de los derechos humanos de Rusia, Venezuela y Sudán.

Fidel Moreno

Fidel Moreno,secretario político del FSLN en Managua, es quien dirige los grupos armados progubernamentales, según la portavoz del departamento de Estado de EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

x