14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turbas sandinistas armados y con una bandera sandinista recorren las calles de León. Esta foto fue presentada en la entrevista a Ortega con CNN en Español. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Turbas sandinistas armados y con una bandera sandinista recorren las calles de León. Esta foto fue presentada en la entrevista a Ortega con CNN en Español. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Human Rights Watch pide actuar a OEA por abusos a derechos humanos en Nicaragua

Director de Human Rights, José Miguel Vivanco, cuestiona la impunidad de los grupos que actúan contra la población.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que ese organismo solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptar medidas a fin de que el Gobierno de Nicaragua desmantele los grupos paramilitares que, en coordinación con la Policía Nacional, operan en el país centroamericano con total impunidad.

Lea además: Paul Oquist: “Estamos en una guerra psicológica para culpar al gobierno”

“Hemos hecho una propuesta concreta al Consejo Permanente para que adopte las medidas necesarias para obligar al gobierno de (Daniel) Ortega a desmantelar las pandillas de delincuentes que actúan con total impunidad en coordinación y con la complicidad de la Policía Nacional”, aseveró Vivanco.

“Tanto la Policía como los delincuentes armados son los principales responsables por las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en el país”, afirmó Vivanco.

Represión del Estado

Desde el 18 abril, Nicaragua vive una crisis por la represión policial contra la protesta de estudiantes, jóvenes y ciudadanos que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Lea también: Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

La represión gubernamental ha incrementado en las últimas semanas en Nicaragua, la cifra de muertos aumentó a 309, según datos proporcionados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además de los oficiales de la Policía, los otros protagonistas son los grupos paramilitares que han secuestrado jóvenes en sus casas, mientras las fuerzas de seguridad pública realizan también detenciones arbitrarias.

Está previsto que el Consejo Permanente realice una sesión en la que abordará nuevamente la crisis política en Nicaragua, pero no se ha especificado aún la fecha.

Propuestas concretas

Vivanco dijo que se espera que en la reunión (del Consejo Permanente) se aborden “propuestas concretas para lograr influir en la situación interna del país, específicamente lo que tiene que ver con la vigencia de las libertades públicas y los derechos fundamentales”.

Lea además: Gobierno dice que en el diálogo nacional se busca un golpe de Estado

México es uno de los países que anunció presentará una propuesta ante el Consejo Permanente sobre la situación de Nicaragua, luego que concluya una consulta con diversos países.

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, expresó durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente realizada el pasado 22 de junio, que trabajan en función de una salida pacífica en Nicaragua.

“Es un grupo de varios países que estamos muy interesados en el tema de Nicaragua, en el mismo grupo que presentamos la resolución en la Asamblea, se ha creado el espacio para tener estas conversaciones y vamos a seguir al tanto de eso”, aseveró Trujillo en esa oportunidad.

La resolución en el caso de Nicaragua deberá ser aprobada por los Estados miembros del Consejo Permanente. Este lunes asumió la presidencia de ese organismo la embajadora de Costa Rica, Rita Hernández, quien deberá lidiar con el tema de Venezuela y Nicaragua.

Ataque a la población

Los grupos armados y encapuchados, mejor conocidos como paramilitares, comenzaron a aparecer a raíz de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega, que también han sido reprimidas por la Policía desde el pasado 18 de abril.

Los paramilitares se movilizan en camionetas y recorren las ciudades de todo el país, disparando indiscriminadamente a la población.

Uno de los casos más terroríficos fue el asesinato de una familia evangélica quemada en su casa, ubicada en el barrio Carlos Marx de Managua.  Durante el crimen, los paramilitares eran acompañados por oficiales de la Policía Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí