Dos comisiones del diálogo nacional se reanudan el próximo lunes

Comisión de Verificación y Seguimiento contabiliza 216 detenidos en las cárceles por protestar contra el Gobierno

05/07/2018
El Chipote, detenidos, Diálogo Nacional, Comisión de Verificación

Familiares que tienen a sus seres queridos detenidos en la cárcel El Chipote, viven un calvario de querer saber como se encuentran los detenidos LA PRENSA/CARLOS VALLE

La Comisión de Mediación y Testigo, integrada por los obispos de la Iglesia católica, convocaron para el próximo lunes 9 de julio a las 10:00 de la mañana la reanudación del trabajo a la comisión Electoral  y a la de Verificación y Seguridad, dos de las tres mesas conformadas en el diálogo nacional.

La reanudación del diálogo se anunció mientras las fuerzas paramilitares y antimotines orteguistas siguen reprimiendo a los ciudadanos que protestan con tranques en diferentes departamentos de Nicaragua, como es el caso del barrio  Sutiaba, en León, donde se reportan tres personas muertas y decenas de detenidos.

Desde el 26 de junio pasado están suspendidas las reuniones. La mesa electoral si bien fue convocada ese día por la Comisión de Mediación y Testigo, los representantes del Ejecutivo se negaron a discutir la agenda propuesta sobre la democratización, donde el punto central es el adelanto de las elecciones.

Lea también: Gobierno sandinista incumple la mayoría de los acuerdos del Diálogo Nacional

En el seno del diálogo nacional, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el ejecutivo de Daniel Ortega conformaron tres comisiones: la electoral, la judicial, que tampoco ha avanzado debido a que los funcionarios se niegan a discutir las reformas en el Sistema Judicial, y la Comisión de Verificación y Seguridad a cargo de constatar la violencia que desde hace 79 días se vive en el país y que deja un saldo de más de 309 asesinatos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Insisten con tranques

Horas antes de que los mediadores informaran de la reanudación de las negociaciones, el canciller Denis Moncada volvió a insistir en que se deben levantar todos los tranques que los campesinos y pobladores autoconvocados mantienen en distintos departamentos.

Moncada participó en un acto conmemorativo del 207 Aniversario de la Independencia de Venezuela. “Es conveniente hacerles un llamado a todos los que están en los tranques, a los jóvenes, a los adultos, a los padres, a las madres de esos jóvenes, que levanten los tranques, salgan de los tranques”, insistió Moncada a los medios oficialistas.

A la Comisión de Verificación y Seguridad se han estado integrando los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues entre sus objetivos está constatar que el Gobierno de Nicaragua cumpla con las 15 recomendaciones que la CIDH hizo en sus informes sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Lea además: El tranque del Diálogo Nacional es Daniel Ortega

Uno de los temas que serían abordador en Comisión de Verificación es la situación de 216 ciudadanos que, según han confirmado los mediadores, están detenidos en las cárceles del país, como Auxilio Judicial de Managua, conocido como El Chipote, por participar en las manifestaciones o que han sido secuestrados de sus casas por grupos paramilitares por apoyar las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Lea: Fundación Arias de Costa Rica solicitará un “cerco” de armas para régimen orteguista

Lea: Obispo Rolando Álvarez cuestiona represión orteguista

La convocatoria a la mesa electoral y a la Comisión de Verificación y Seguimiento se hizo un día después de la reunión entre los obispos de la Iglesia católica, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo, donde acordaron que mantendrán las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijeron el jueves pasado, que agotarán todas las posibilidades para que de manera pacífica se encuentre una solución a la grave crisis sociopolítica que existe en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

18/07/2018 02:38 PM

Un hombre viola, mata y quema a “compañero de tragos” en Pueblo Nuevo, Estelí

Departamentales
Un hombre viola, mata y quema a “compañero de tragos” en Pueblo Nuevo, Estelí

Según un dictamen médico presentado por la Fiscalía, la víctima antes de ser asesinada, fue violada por el procesado cuando tomaban licor..

18/07/2018 01:41 PM

Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Nacionales
Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano, miembros del Movimiento 19 de Abril, fueron sacados de manera rápida y violenta..

18/07/2018 01:24 PM

Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Departamentales
Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Wiston Corea Fonte asegura que lo difaman en las redes sociales y lo señalan de financiar al Movimiento 19 de Abril..

18/07/2018 12:26 PM

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Política
Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

La “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua” contempla además la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}