14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote, detenidos, Diálogo Nacional, Comisión de Verificación

Familiares esperan por sus seres queridos detenidos en la cárcel El Chipote. Estos viven un calvario de querer saber como se encuentran los detenidos. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Dos comisiones del diálogo nacional se reanudan el próximo lunes

La comisión Electoral y la de Verificación y Seguimiento, del diálogo nacional, reanudarán su trabajo el lunes a las 10 de las mañana

La Comisión de Mediación y Testigo, integrada por los obispos de la Iglesia católica, convocaron para el próximo lunes 9 de julio a las 10:00 de la mañana la reanudación del trabajo a la comisión Electoral  y a la de Verificación y Seguridad, dos de las tres mesas conformadas en el diálogo nacional.

La reanudación del diálogo se anunció mientras las fuerzas paramilitares y antimotines orteguistas siguen reprimiendo a los ciudadanos que protestan con tranques en diferentes departamentos de Nicaragua, como es el caso del barrio  Sutiaba, en León, donde se reportan tres personas muertas y decenas de detenidos.

Desde el 26 de junio pasado están suspendidas las reuniones. La mesa electoral si bien fue convocada ese día por la Comisión de Mediación y Testigo, los representantes del Ejecutivo se negaron a discutir la agenda propuesta sobre la democratización, donde el punto central es el adelanto de las elecciones.

Lea también: Gobierno sandinista incumple la mayoría de los acuerdos del Diálogo Nacional

En el seno del diálogo nacional, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el ejecutivo de Daniel Ortega conformaron tres comisiones: la electoral, la judicial, que tampoco ha avanzado debido a que los funcionarios se niegan a discutir las reformas en el Sistema Judicial, y la Comisión de Verificación y Seguridad a cargo de constatar la violencia que desde hace 79 días se vive en el país y que deja un saldo de más de 309 asesinatos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Insisten con tranques

Horas antes de que los mediadores informaran de la reanudación de las negociaciones, el canciller Denis Moncada volvió a insistir en que se deben levantar todos los tranques que los campesinos y pobladores autoconvocados mantienen en distintos departamentos.

Moncada participó en un acto conmemorativo del 207 Aniversario de la Independencia de Venezuela. “Es conveniente hacerles un llamado a todos los que están en los tranques, a los jóvenes, a los adultos, a los padres, a las madres de esos jóvenes, que levanten los tranques, salgan de los tranques”, insistió Moncada a los medios oficialistas.

A la Comisión de Verificación y Seguridad se han estado integrando los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues entre sus objetivos está constatar que el Gobierno de Nicaragua cumpla con las 15 recomendaciones que la CIDH hizo en sus informes sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Lea además: El tranque del Diálogo Nacional es Daniel Ortega

Uno de los temas que serían abordador en Comisión de Verificación es la situación de 216 ciudadanos que, según han confirmado los mediadores, están detenidos en las cárceles del país, como Auxilio Judicial de Managua, conocido como El Chipote, por participar en las manifestaciones o que han sido secuestrados de sus casas por grupos paramilitares por apoyar las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Lea: Fundación Arias de Costa Rica solicitará un “cerco” de armas para régimen orteguista

Lea: Obispo Rolando Álvarez cuestiona represión orteguista

La convocatoria a la mesa electoral y a la Comisión de Verificación y Seguimiento se hizo un día después de la reunión entre los obispos de la Iglesia católica, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo, donde acordaron que mantendrán las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijeron el jueves pasado, que agotarán todas las posibilidades para que de manera pacífica se encuentre una solución a la grave crisis sociopolítica que existe en Nicaragua.

Política detenidos diálogo nacional El Chipote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí