" " “El folclor nunca se perderá”, sostenía en vida el bailarín y maestro de generaciones Bayardo Ortiz Pérez

“El folclor nunca se perderá”, sostenía en vida el bailarín y maestro de generaciones Bayardo Ortiz Pérez

Ver bailar a Bayardo Ortiz Pérez (1933-2017) causaba sorpresa por su gran habilidad y gracia; exhibía su elegancia, su zapateo, su saludo, esto sugería un "realismo mágico", cautivante

06/07/2018

Profesor Bayardo Ortiz Pérez, artista e historiador de nuestro folclor. LA PRENSA /Archivo/Uriel Molina

Bayardo Ortiz Pérez (1933-2017), bailarín y maestro de generaciones, fue un gran estudioso del folclor e historiador de las costumbres, tradiciones y fiestas patronales de la antigua Managua. Además divulgó incansablemente la idiosincrasia y el rescate cultural de esta expresión nicaragüense.

Sus huellas quedaron en muchas partes. Fundó el Galerón de la danza, el que actualmente dirige su continuadora Iberahi Jarquín Ríos; asimismo se le reconoce por su ensayo sobre nuestro folclor que realizó en coautoría con su hija Indiana Ortiz y en los recientes años se encontraba preparando una investigación folclórica más amplia.

Puede leer: Organizan un gran concierto en Managua como protesta pacífica por la Justicia

Ver bailar a Bayardo Ortiz causaba sorpresa por su gran habilidad y gracia; exhibía su elegancia, su zapateo, su saludo, esto sugería un “realismo mágico”, cautivante.

“Folclor es evolutivo”

Esto lo hacía ver como un maestro del folclor, un magnífico ejecutante de la danzas, logro posible porque fue un gran apasionado y estudioso.

En una de mis tantas conversaciones con Bayardo, le preguntaba si con tantos directores, esta disciplina artística se ha desvirtuado. Y este me comentaba que “existía algo de eso”, porque se desvirtuaba y hacía mofa de piezas como El viejo y la vieja o El palo de mayo.

No obstante, este maestro reconoce que el “folclor no es estático, sino evolutivo”, pero advertía que debíamos diferenciar entre transformación con calidad y creatividad y deformación. Por eso instaba a “estudiar el folclor para poder fusionar técnicas y tradición”.

Otra de mis interrogantes era saber por ¿por qué a la juventud no gusta del folclor? A lo que me respondía que el “gusto por el folclor se debía de enseñar desde la niñez”.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy, le canta a los estudiantes caídos y pide justicia

Al respecto, también señalaba que hoy en día los niños conocen del folclor solo en fechas especiales, pasadas estas fechas es olvidado. Y consideraba que su difusión es clave, por lo que se debía de transmitir sus conocimientos sobre el folclor y nuestra esencia de ser nicaragüenses.

En su legado o bien en las huellas que nos dejó, Bayardo proponía enseñar la cultura que nos legaron nuestros antepasados indígenas junto a la fusión o encuentro con el español, que derivó un interesante mestizaje, el cual ahora nos identifica.

Recuerdo que me expresó con entusiasmo: “Muchas veces siento que el folclor es ocupado únicamente como relleno. Pero el folclor nunca se perderá”.

Máscaras y trajes

Las máscaras y el porqué de su uso son un tema que he estudiado, al igual que lo hizo este maestro e investigador. Y me recordaba que no en todos los bailes se usan máscaras, pero han sido esenciales en las puestas en escena de El Güegüense, Baile de negras o El Torohuaco, y que algunos grupos han perdido esta atractiva tradición.

Lea también: Videoclip oficial de la canción Monimbó: siempre con vos, de Carlos Mejía Godoy se ha vuelto viral en redes sociales

La máscara es un accesorio importante, es tomar un rostro, adoptarlo al propio comportamiento y hacerse pasar por otro.

En cuanto a los trajes típicos, señalaba los cambios o la renovación, pero que debía hacerse con cuidado y oficio. Y se refería a sus inicios en 1954, cuando se fundó la primera Asociación Folclórica Nacional.

Esta tenía el propósito de crear el traje regional representativo de Nicaragua, pero esto se cristalizó hasta que la señora Sofía Solórzano de Ocón lo diseñó en 1964.

“A mi parecer, el traje nacional es el que lleva la enagua trapeada”, sostenía Bayardo. Hoy en día algunos trajes son más vistosos.

*Bibliotecario e investigador cultural

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 10:26 PM

Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

Deportes
Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

El partido tuvo menos impacto del esperado. La ausencia de Luis Fernando Coronel, el jugador del momento, mermó a los diriambinos..

19/09/2018 09:22 PM

Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Deportes
Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Los Dantos vencieron a la Costa Caribe, en el primer partido entre estos equipos en la semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/09/2018 08:53 PM

Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Departamentales
Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Con más de 40 protestas, Camoapa es el municipio que más manifestaciones cívicas ha realizado en Boaco contra el régimen Ortega-Murillo..

19/09/2018 07:41 PM

Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

Política
Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

La creación de la asamblea consiste en trabajar nuevos mecanismos para exigir justicia y la democracia en Nicaragua, además, de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión...

19/09/2018 06:58 PM

Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

Internacionales
Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

"Chef ignorante apoyas un farsante", gritaron sus compatriotas a las puertas del restaurante y lo retaron a llevarse el negocio a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia...

19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}