“El folclor nunca se perderá”, sostenía en vida el bailarín y maestro de generaciones Bayardo Ortiz Pérez

Ver bailar a Bayardo Ortiz Pérez (1933-2017) causaba sorpresa por su gran habilidad y gracia; exhibía su elegancia, su zapateo, su saludo, esto sugería un "realismo mágico", cautivante

06/07/2018

Profesor Bayardo Ortiz Pérez, artista e historiador de nuestro folclor. LA PRENSA /Archivo/Uriel Molina

Bayardo Ortiz Pérez (1933-2017), bailarín y maestro de generaciones, fue un gran estudioso del folclor e historiador de las costumbres, tradiciones y fiestas patronales de la antigua Managua. Además divulgó incansablemente la idiosincrasia y el rescate cultural de esta expresión nicaragüense.

Sus huellas quedaron en muchas partes. Fundó el Galerón de la danza, el que actualmente dirige su continuadora Iberahi Jarquín Ríos; asimismo se le reconoce por su ensayo sobre nuestro folclor que realizó en coautoría con su hija Indiana Ortiz y en los recientes años se encontraba preparando una investigación folclórica más amplia.

Puede leer: Organizan un gran concierto en Managua como protesta pacífica por la Justicia

Ver bailar a Bayardo Ortiz causaba sorpresa por su gran habilidad y gracia; exhibía su elegancia, su zapateo, su saludo, esto sugería un “realismo mágico”, cautivante.

“Folclor es evolutivo”

Esto lo hacía ver como un maestro del folclor, un magnífico ejecutante de la danzas, logro posible porque fue un gran apasionado y estudioso.

En una de mis tantas conversaciones con Bayardo, le preguntaba si con tantos directores, esta disciplina artística se ha desvirtuado. Y este me comentaba que “existía algo de eso”, porque se desvirtuaba y hacía mofa de piezas como El viejo y la vieja o El palo de mayo.

No obstante, este maestro reconoce que el “folclor no es estático, sino evolutivo”, pero advertía que debíamos diferenciar entre transformación con calidad y creatividad y deformación. Por eso instaba a “estudiar el folclor para poder fusionar técnicas y tradición”.

Otra de mis interrogantes era saber por ¿por qué a la juventud no gusta del folclor? A lo que me respondía que el “gusto por el folclor se debía de enseñar desde la niñez”.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy, le canta a los estudiantes caídos y pide justicia

Al respecto, también señalaba que hoy en día los niños conocen del folclor solo en fechas especiales, pasadas estas fechas es olvidado. Y consideraba que su difusión es clave, por lo que se debía de transmitir sus conocimientos sobre el folclor y nuestra esencia de ser nicaragüenses.

En su legado o bien en las huellas que nos dejó, Bayardo proponía enseñar la cultura que nos legaron nuestros antepasados indígenas junto a la fusión o encuentro con el español, que derivó un interesante mestizaje, el cual ahora nos identifica.

Recuerdo que me expresó con entusiasmo: “Muchas veces siento que el folclor es ocupado únicamente como relleno. Pero el folclor nunca se perderá”.

Máscaras y trajes

Las máscaras y el porqué de su uso son un tema que he estudiado, al igual que lo hizo este maestro e investigador. Y me recordaba que no en todos los bailes se usan máscaras, pero han sido esenciales en las puestas en escena de El Güegüense, Baile de negras o El Torohuaco, y que algunos grupos han perdido esta atractiva tradición.

Lea también: Videoclip oficial de la canción Monimbó: siempre con vos, de Carlos Mejía Godoy se ha vuelto viral en redes sociales

La máscara es un accesorio importante, es tomar un rostro, adoptarlo al propio comportamiento y hacerse pasar por otro.

En cuanto a los trajes típicos, señalaba los cambios o la renovación, pero que debía hacerse con cuidado y oficio. Y se refería a sus inicios en 1954, cuando se fundó la primera Asociación Folclórica Nacional.

Esta tenía el propósito de crear el traje regional representativo de Nicaragua, pero esto se cristalizó hasta que la señora Sofía Solórzano de Ocón lo diseñó en 1964.

“A mi parecer, el traje nacional es el que lleva la enagua trapeada”, sostenía Bayardo. Hoy en día algunos trajes son más vistosos.

*Bibliotecario e investigador cultural

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

21/07/2018 03:58 PM

Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

Deportes
Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) logró la primera victoria española en el Tour de Francia de 2018 al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}