14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una multitud acompañó los féretros de los jóvenes asesinados este jueves en Sutiaba, León. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Entierran a los tres jóvenes asesinados por paramilitares y antimotines en Sutiaba, León

Dos de los ataúdes fueron trasladados al cementerio en una misma camioneta. Los tres fueron enterrados

Los tres jóvenes asesinados este jueves por paramilitares y antimotines en el barrio indígena Sutiaba, en León, fueron enterrados por sus familiares, quienes entre lágrimas exigieron justicia por las muertes que dejó el ataque orteguista contra los pobladores que resguardaban las barricadas de la ciudad.

Danny Ezequiel López, de 21 años; Alex Enrique Machado Vázquez, de 24; y Junior Alexander Núñez Rojas, de 21, se sumaron a la lista de más de 300 asesinados por las fuerzas represivas del Gobierno, quien desde el pasado 18 de abril desplegó a sus escuadrones para atacar las manifestaciones cívicas.

Lea además: La ciudad universitaria, un laberinto de murallones

Los ataúdes de Machado Vázquez y Núñez Rojas fueron llevados al cementerio San Juan Bautista de Sutiaba en la misma camioneta. Una multitud, con rostros de impotencia y dolor, rodeó los féretros para darles el último adiós. El cuerpo de López fue sepultado a eso de las 2:00 de la tarde.

“Tenía tres disparos en la cabeza y seis en los costados. Espero justicia de Dios, se han ensañado en los jóvenes. Parece que es prohíbo ser joven en Nicaragua”, dijo desconsolada Luisa Emilia Sánchez, de 42 años, madre de Machado Vásquez.

El grupo armado orteguista llegó a Sutiaba para ejecutar la “operación limpieza” , con la intención de botar las más de 300 barricadas que los pobladores han instalado en la zona como una medida de protección ante los constantes ataques de los paramilitares.

Una multitud acompañó los féretros de los jóvenes asesinados este jueves en Sutiaba, León. LA PRENSA/E.LÓPEZHERNÁNDEZ

“Nicaragua no es de Daniel Ortega, es de los nicaragüenses y la revolución cívica la vamos hacer nosotros. Sin necesidad de armas te vamos a derrocar, más sangre no queremos”, expresó el familiar de uno de los fallecidos, que por seguridad decidió omitir su nombre.

Lea también:  El martirio de los padres de los asesinados en Sutiaba, León, en imágenes

Representantes del Movimiento Universitario 19 de Abril a nivel nacional les llevaron a las familias de las víctimas una contribución económica, la cual fue enviada por los nicaragüenses que se encuentran fuera del país.

Mientras se realizaba en entierro de dos de los tres jóvenes asesinados, se lanzaron morterazos al aire en señal de que van continuar resguardando las pocas barricadas que quedan en Sutiaba, uno de los barrios insignes del Frente Sandinista en la década de los 80.

Cenidh recibe denuncia

En la ciudad de León, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha estado recibiendo las denuncias de las madres que tienen a sus hijos detenidos ilegalmente en la Policía. El Movimiento Universitario 19 de Abril señala que son más de 20 los jóvenes apresados.

Le puede interesar: El escultor capitalino que erigió un busto al monaguillo asesinado en León

El hijo de Danny Ezequiel López ve a su padre momentos antes de que entierren a su padre. LA PRENSA/E.LÓPEZ HERNÁNDEZ

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí