14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fachada principal de la alcaldía de Camoapa, en Boaco. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Fachada principal de la alcaldía de Camoapa, en Boaco. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Exalcaldesa sandinista de Camoapa, Boaco, fue destituida de su cargo como concejal

El secretario del Concejo Municipal, Francisco Salazar, explicó que la destitución de Teresa Rodríguez responde al abandono injustificado de sus funciones como concejal

La exalcaldesa de Camoapa, en Boaco, Teresa Rodríguez, fue destituida la mañana de este viernes de su cargo como concejal municipal por el Frente Sandinista debido al “abandono de sus funciones”. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria. Rodríguez  fue alcaldesa de Boaco por el partido rojinegro entre 2015 a 2017, y en los comicios municipales de ese año, ella quedó en el segundo lugar, ganando la alcaldía el Partido Liberal Constitucionalista.

El secretario del Concejo Municipal, Francisco Salazar, explicó que la destitución responde al abandono injustificado de las funciones de concejal por parte de Rodríguez, las cuales están explicadas en el artículo 24 de la Ley 40 (Ley de Municipios).

Le puede interesar:  Traspaso de alcaldías bajo anomalías en Chontales y Boaco

“El mayor número de ausencias las presentan dos concejales del FSLN. La exalcaldesa Teresa Rodríguez es una de ellas, que no se ha presentado a las sesiones ordinarias ni a los trabajos de comisión. Esto implica que pierde la condición de concejal propietario y su cargo lo asumiría el concejal suplente”, detalló Salazar.

La exalcaldesa Rodríguez declaró ante medios locales que esta es una decisión arbitraria, puesto que no le fueron aceptadas las justificaciones de sus ausencias. También agregó que no están contando los 60 días de inasistencia que estipula la ley a partir de la última convocatoria a una sesión ordinaria.

Irá al CSE

“El secretario del Concejo Municipal no tomó como válidas las justificaciones que di en tiempo y forma. Los 60 días no se contaron conforme a la última notificación que me dieron. Yo haré uso de mi derecho ante el Consejo Supremo Electoral para que se revise la decisión que se tomó. Estoy con la plena certeza de que no tengo los 60 días”, sostuvo Rodríguez.

Teresa Rodríguez, actual alcaldesa de Camoapa, se desempeñó como vicealcaldesa de Edmundo Robleto, quien renunció tras una denuncia pública de maltrato interpuesta por su esposa Luz Marina Mora.
Teresa Rodríguez, la exalcaldesa de Camoapa. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

A su vez, Rodríguez mencionó que visitó la oficina de la secretaría del Concejo Municipal para entregar sus justificaciones, pero la encontró cerrada. “También se le llamó (al secretario del Concejo), pero no atiende el teléfono, ha cambiado de teléfono”, dijo.

Lea además: Durante cabildo piden cuentas a exalcaldesa de Camoapa

Sin embargo, aseguró que si su destitución “es la decisión mayoritaria del Concejo, tranquilos. No hay ningún problema, voy a a hacer uso de las instancias superiores una vez que la secretaría del Concejo Municipal me haga llegar la notificación”.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo al asesor de la comuna, Martín Gadea, la Ley de Municipios explica en el artículo 24 las causales de la pérdida de condición de concejal, alcalde o vicealcalde.

“En ese numeral se establece que la condición de concejales se pierde por el abandono injustificado de sus funciones durante 60 días de manera continua. Aquí es claro que los días continuos no corresponden solo a las sesiones ordinarias, sino a las sesiones extraordinarias y trabajos de comisiones”, detalló.

Lea también: Transportistas incrementan ilegalmente el precio del pasaje en Camoapa, Boaco

Asimismo, Gadea agregó que “algunos concejales han caído en estas faltas, la ley dice que en sesión extraordinaria el Concejo en pleno va a increpar a las personas que han caído en el causal de abandono, se le da la oportunidad de decir qué pasa, pero la decisión la tiene el Concejo”.

Departamentales Boaco camoapa destitución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí