" " Destituyen del cargo de concejal a exalcaldesa de Camoapa, Boaco

Exalcaldesa sandinista de Camoapa, Boaco, fue destituida de su cargo como concejal

La exalcaldesa Teresa Rodríguez declaró ante medios locales que esta es una decisión arbitraria

Fachada principal de la alcaldía de Camoapa, en Boaco. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Fachada principal de la alcaldía de Camoapa, en Boaco. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

La exalcaldesa de Camoapa, en Boaco, Teresa Rodríguez, fue destituida la mañana de este viernes de su cargo como concejal municipal por el Frente Sandinista debido al “abandono de sus funciones”. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria. Rodríguez  fue alcaldesa de Boaco por el partido rojinegro entre 2015 a 2017, y en los comicios municipales de ese año, ella quedó en el segundo lugar, ganando la alcaldía el Partido Liberal Constitucionalista.

El secretario del Concejo Municipal, Francisco Salazar, explicó que la destitución responde al abandono injustificado de las funciones de concejal por parte de Rodríguez, las cuales están explicadas en el artículo 24 de la Ley 40 (Ley de Municipios).

Le puede interesar:  Traspaso de alcaldías bajo anomalías en Chontales y Boaco

“El mayor número de ausencias las presentan dos concejales del FSLN. La exalcaldesa Teresa Rodríguez es una de ellas, que no se ha presentado a las sesiones ordinarias ni a los trabajos de comisión. Esto implica que pierde la condición de concejal propietario y su cargo lo asumiría el concejal suplente”, detalló Salazar.

La exalcaldesa Rodríguez declaró ante medios locales que esta es una decisión arbitraria, puesto que no le fueron aceptadas las justificaciones de sus ausencias. También agregó que no están contando los 60 días de inasistencia que estipula la ley a partir de la última convocatoria a una sesión ordinaria.

Irá al CSE

“El secretario del Concejo Municipal no tomó como válidas las justificaciones que di en tiempo y forma. Los 60 días no se contaron conforme a la última notificación que me dieron. Yo haré uso de mi derecho ante el Consejo Supremo Electoral para que se revise la decisión que se tomó. Estoy con la plena certeza de que no tengo los 60 días”, sostuvo Rodríguez.

Teresa Rodríguez, actual alcaldesa de Camoapa, se desempeñó como vicealcaldesa de Edmundo Robleto, quien renunció tras una denuncia pública de maltrato interpuesta por su esposa Luz Marina Mora.

Teresa Rodríguez, la exalcaldesa de Camoapa. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

A su vez, Rodríguez mencionó que visitó la oficina de la secretaría del Concejo Municipal para entregar sus justificaciones, pero la encontró cerrada. “También se le llamó (al secretario del Concejo), pero no atiende el teléfono, ha cambiado de teléfono”, dijo.

Lea además: Durante cabildo piden cuentas a exalcaldesa de Camoapa

Sin embargo, aseguró que si su destitución “es la decisión mayoritaria del Concejo, tranquilos. No hay ningún problema, voy a a hacer uso de las instancias superiores una vez que la secretaría del Concejo Municipal me haga llegar la notificación”.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo al asesor de la comuna, Martín Gadea, la Ley de Municipios explica en el artículo 24 las causales de la pérdida de condición de concejal, alcalde o vicealcalde.

“En ese numeral se establece que la condición de concejales se pierde por el abandono injustificado de sus funciones durante 60 días de manera continua. Aquí es claro que los días continuos no corresponden solo a las sesiones ordinarias, sino a las sesiones extraordinarias y trabajos de comisiones”, detalló.

Lea también: Transportistas incrementan ilegalmente el precio del pasaje en Camoapa, Boaco

Asimismo, Gadea agregó que “algunos concejales han caído en estas faltas, la ley dice que en sesión extraordinaria el Concejo en pleno va a increpar a las personas que han caído en el causal de abandono, se le da la oportunidad de decir qué pasa, pero la decisión la tiene el Concejo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}