14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Ruíz se mantenía de este negocio ubicado en el parque central de Altagracia. LA PRENSA/Ramón Villarreal

Turbas orteguistas roban y queman un negocio en Altagracia, Isla de Ometepe

Agustín Ruiz Condega relató a LA PRENSA que las turbas orteguistas paramilitares se llevaron alrededor de 60,000 córdobas en objetos de su casa y utensilios del negocio.

Sujetos encapuchados abordo de motocicletas robaron y quemaron la noche de este jueves el kiosko de Agustín Ruiz Condega.  El negocio se encuentra ubicado en el parque del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe.

Ruíz, quien es hermano del dirigente del Movimiento Campesino, Henry Ruiz Condega, que ha mantenido  jornadas de protestas contra el gobierno por el proyecto del canal interoceánico, contó a LA PRENSA que los sujetos llegaron a su kiosco, conocido como “Oasis de Paz”, rompieron la puerta y ventana, y se llevaron el tanque de gas, la cocina, la plancha donde preparaba tortillas, utensilios de cocina, licuadora y otros electrodomésticos, que suman unos 60,000 córdobas en pérdida. Además, lo poco que quedó, luego fue quemado.

Ruíz quien es conocido como “El viejo del sombrerón”, vendía café, frescos, comidas rápidas y tortillas con cuajadas.

Le puede interesar: Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Atacan casas de opositores del Gobierno

Las campanas de la parroquia San Diego de Alcalá, en el municipio de Altagracia sonaron en señal de alerta.

Henry Ruiz Condega, a quien le apedrearon su vivienda,  indicó que el hostigamiento y ataque de encapuchados y simpatizantes sandinistas fue dirigido a las propiedades de personas que son opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

Dos viviendas más  fueron atacadas con morteros, y piedras. “Eso fue durante toda la noche y aunque la iglesia sonó las campanas, solo sirvió de alerta, porque nadie salió a apoyar”, comentó Ruíz.

Lea además: “Turismo cero” en Isla de Ometepe por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

Los pobladores en el sector del Instituto Nacional Ladislao Chwalbinsky, donde habita Juan Álvarez, uno de los dueños de una de las viviendas asediadas, en repudio a los ataques, ocuparon dos motocicletas de quienes llegaron a agredirlos y las quemaron en una calle aledaña al centro de estudios.

Pobladores preocupados

Rivas ha sido uno de los departamentos menos violentos durante las protestas en el país. A raíz de este hecho la población comenzó a preocuparse por la presencia de encapuchados en ciertos lugares de la ciudad. Además, reprochan estos hechos porque no hay tranques, y lo que se hacen son marchas pacíficas.

Lea también: Paramilitares quitan tranque en Rivas, pero autoconvocados lo levantan nuevamente

El periodista Humberto Espinoza, habitante del municipio de Potosí, Rivas, denunció públicamente que está siendo objeto de persecución de grupos paramilitares, que este jueves llegaron hasta su casa de habitación y al encontrar cerrada la casa, se retiraron del lugar. El periodista hizo un llamado a los dirigentes del Frente Sandinista para que hagan entender a su militantes a que respeten su trabajo como comunicador.

Departamentales Altagracia paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí