BID: crisis ha "complicado" y "demorado" ejecución de proyectos en Nicaragua

BID: crisis ha “complicado” y “demorado” ejecución de proyectos en Nicaragua

Banco Interamericano de Desarrollo afirma que acatará las decisiones de sus 48 países miembros. “De acuerdo con su Convenio Constitutivo, el Banco no interviene en los asuntos políticos de ningún país miembro”, afirmó el BID.

06/07/2018
económica en EE.UU.

LA PRENSA/ THINKSTOCK

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua ha provocado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esté afrontando dificultades en la ejecución de proyectos este año en el país, según confirmó el organismo multilateral a través de una consulta realizada por LA PRENSA.

Asimismo el organismo señaló que pese a la situación que vive Nicaragua, el país sigue siendo miembro pleno del BID y aclaró que dicha entidad seguirá el mandato de sus 48 países miembros, que son los responsables de la conducción de las operaciones de la multilateral, incluyendo las aprobaciones de préstamos.

“Aunque los hechos ocurridos en Nicaragua en meses recientes han complicado y demorado la ejecución de varios proyectos financiados con recursos del BID, el país sigue siendo un miembro de pleno derecho del Banco. El BID cumplirá con las decisiones tomadas por sus países miembros, a través de sus representantes en la institución”, respondió el organismo.

También mencionó que el BID ha adoptado salvaguardas específicas para asegurar que no se violen ciertos estándares internacionales en sus préstamos y operaciones.

Lea: ¿Por qué el financiamiento del Gobierno de Ortega en las multilaterales está en riesgo?

Las salvaguardas están relacionadas con medioambiente, gestión de riesgo de desastres naturales, reasentamiento involuntario, pueblos indígenas, igualdad de género y acceso a la información.

No se meten en asuntos políticos, dice el BID

“De acuerdo con su Convenio Constitutivo, el Banco no interviene en los asuntos políticos de ningún país miembro”, afirmó el BID en una consulta enviada por LA PRENSA sobre las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y su impacto en la aprobación de préstamos por parte del directorio.

La agencia de calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió que “las preocupaciones de derechos humanos podrían obstaculizar el acceso de Nicaragua a los prestamistas multilaterales”. La agencia le rebajó la nota a Nicaragua (de B+ a B) y la puso en perspectiva negativa.

En ochenta días de crisis sociopolítica, el Gobierno ha desatado una fuerte represión contra los civiles desarmados que exigen la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que han gobernado con mano de hierro el país durante diez años. La represión ha provocado la muerte de más de trescientos nicaragüenses, decenas de desaparecidos, miles de heridos, invasión masiva de tierras, saqueos, entre otros.

Lea: Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

LA PRENSA también consultó sobre el tema al Banco Mundial (BM), que a través de un correo notificó que no tenían ningún comentario al respecto.

El BM es uno de los organismos más activos en el financiamiento del gasto de inversión del Gobierno de Nicaragua, junto con el BID y el Banco de Integración Económica Centroamericana (BCIE).

Organismos avalaron estabilidad autoritaria

A criterio de Edmundo Jarquín, exfuncionario del BID, este organismo multilateral al formar parte del Sistema Interamericano los temas de democracia y derechos humanos deberían “formar parte de sus consideraciones a la hora de aprobar préstamos”.

“Pero, como todas las otras instituciones financieras multilaterales, (estas) hasta ahora han formado parte de la valoración positiva de la estabilidad política de Nicaragua, haciéndose de la vista gorda que era una estabilidad autoritaria, con represión selectiva, que ignoraban, sin Estado de Derecho, que también ignoraban, hasta que esa estabilidad autoritaria derivó a represión masiva y sangrienta”, dijo Jarquín.

Posición de multilaterales puede ser clave

Siete de cada diez dólares que el gobierno de Daniel Ortega obtiene en financiamiento externo proviene de los organismos multilaterales, según información del Banco Central de Nicaragua.

De ahí la importancia que estos organismos tienen para presionar sobre el respeto de los derechos humanos en los países.

Al respecto, Edmundo Jarquín, exfuncionario del BID, afirmó que “el papel de las multilaterales es enorme, sobre todo en países pequeños, y es sorprendente que si bien se entiende que no se tenga suficiente memoria personal para recordar que toda estabilidad autoritaria termina mal, en términos de memoria institucional esa ignorancia es inexcusable”.

En el BID, Jarquín señala que basta con que países grandes se opongan a aprobaciones de préstamos para Nicaragua, para impactar en la crisis del país. “Nicaragua es diferente a Venezuela, y por tanto la comunidad internacional tiene más recursos de presión”, afirma.

Lea: Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

La decisión del régimen de Daniel Ortega de excluir de su propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación el trauma que carga consigo la niñez como consecuencia de su brut..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x