Finaliza veda de la langosta, pero inicio de temporada enfrenta obstáculos

Finaliza veda de la langosta, pero inicio de temporada enfrenta obstáculos

Crisis sociopolítica ha incrementado costos de operación de las labores de captura

06/07/2018

Reportaje sobre la situacion de la pesca por buceo de la langosta, y la secuela de daños que ha dejado en los buzos que trabajan en la pesca de este rubro maritimo, que se practica en la región del caribe nicaraguense. miercoles 17 de marzo, 2010. GERMAN MIRANDA

Más de cuatro mil trabajadores del mar se preparan para salir en busca de langosta en los diferentes bancos de pesca en el mar Caribe tras la finalización de la veda de este producto marino, confirmaron varios empresarios de Bilwi, Caribe Norte, que denunciaron extraños retrasos en la entrega de permisos.

El pasado 1 de julio, cuando terminó la veda, algunos empresarios que querían sacar sus barcos en Bilwi no pudieron porque la Capitanía de Puertos no les entregó los zarpes, sin dar explicaciones de las razones, ya que el clima está en óptimas condiciones para la pesca en altamar.

Lea también: Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

Además el Gobierno decidió entregar hasta el pasado lunes el bono de apoyo a los buzos, cayuqueros y pekineras (mujeres que se dedican a la compra y venta de langosta), un aporte que se debió distribuir en la época de veda para ayudar a las familias en los meses que no tienen ingresos.

Los empresarios también creen que toda esta semana será de atrasos, porque se anunció la llegada de un barco con explosivos y dinamitas que deben ser para la minería y cuando eso pasa el muelle se militariza y los pescadores no pueden realizar actividades en el muelle.

Impacto de crisis sociopolítica

Estaba planeado que llegue también a Bilwi el tanquero con combustible y son otros dos días más perdidos, porque no se puede hacer ningún tipo de maniobras con los barcos langosteros.

Puede leer también: Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

Evenor Saballos, del sindicato de Buzos de la Sibumiraan, dijo que los que están listos van a salir y que la llegada de los barcos de explosivos y de combustible no será atraso, pero los que no están listos deberán esperar que salgan los dos barcos.

La crisis sociopolítica que enfrenta el país ha incrementado los costos de producción, los productos como granos básicos, verduras y pollo, que son parte del equipamiento de los barcos, han sufrido incrementos considerables y las distribuidoras no están dando créditos en Bilwi.

Lea además:En Nicaragua capturan langostas con “casitas cubanas”

Los empresarios señalaron que no están en una situación normal, como en años anteriores, ya que no se pudieron abastecer de algunos materiales en tiempo y forma.

“El incremento en los precios de algunos productos está afectando la economía de todos y no queremos echarle la culpa a nadie”, comentó Alberto Woo, uno de los empresarios que tiene tres embarcaciones listas para zarpar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x