14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reportaje sobre la situacion de la pesca por buceo de la langosta, y la secuela de daños que ha dejado en los buzos que trabajan en la pesca de este rubro maritimo, que se practica en la región del caribe nicaraguense. miercoles 17 de marzo, 2010. GERMAN MIRANDA

Finaliza veda de la langosta, pero inicio de temporada enfrenta obstáculos

Más de cuatro mil trabajadores del mar se preparan para salir en busca de langosta en los diferentes bancos de pesca en el mar Caribe tras la finalización de la veda, pero enfrentan extraños retrasos en la entrega de permisos

Más de cuatro mil trabajadores del mar se preparan para salir en busca de langosta en los diferentes bancos de pesca en el mar Caribe tras la finalización de la veda de este producto marino, confirmaron varios empresarios de Bilwi, Caribe Norte, que denunciaron extraños retrasos en la entrega de permisos.

El pasado 1 de julio, cuando terminó la veda, algunos empresarios que querían sacar sus barcos en Bilwi no pudieron porque la Capitanía de Puertos no les entregó los zarpes, sin dar explicaciones de las razones, ya que el clima está en óptimas condiciones para la pesca en altamar.

Lea también: Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

Además el Gobierno decidió entregar hasta el pasado lunes el bono de apoyo a los buzos, cayuqueros y pekineras (mujeres que se dedican a la compra y venta de langosta), un aporte que se debió distribuir en la época de veda para ayudar a las familias en los meses que no tienen ingresos.

Los empresarios también creen que toda esta semana será de atrasos, porque se anunció la llegada de un barco con explosivos y dinamitas que deben ser para la minería y cuando eso pasa el muelle se militariza y los pescadores no pueden realizar actividades en el muelle.

Impacto de crisis sociopolítica

Estaba planeado que llegue también a Bilwi el tanquero con combustible y son otros dos días más perdidos, porque no se puede hacer ningún tipo de maniobras con los barcos langosteros.

Puede leer también: Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

Evenor Saballos, del sindicato de Buzos de la Sibumiraan, dijo que los que están listos van a salir y que la llegada de los barcos de explosivos y de combustible no será atraso, pero los que no están listos deberán esperar que salgan los dos barcos.

La crisis sociopolítica que enfrenta el país ha incrementado los costos de producción, los productos como granos básicos, verduras y pollo, que son parte del equipamiento de los barcos, han sufrido incrementos considerables y las distribuidoras no están dando créditos en Bilwi.

Lea además:En Nicaragua capturan langostas con “casitas cubanas”

Los empresarios señalaron que no están en una situación normal, como en años anteriores, ya que no se pudieron abastecer de algunos materiales en tiempo y forma.

“El incremento en los precios de algunos productos está afectando la economía de todos y no queremos echarle la culpa a nadie”, comentó Alberto Woo, uno de los empresarios que tiene tres embarcaciones listas para zarpar.

Economía langosta pesca veda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí