La propuesta de plebiscito

El plebiscito está contemplado en la Constitución y en la Ley Electoral, y por tanto, es un instrumento legalmente válido

06/07/2018
libertad

Ante el estancamiento del Diálogo Nacional porque Daniel Ortega se resiste a aceptar la propuesta de los obispos, de adelantar las elecciones para abrir el camino a la democratización de Nicaragua, surgen diversas propuestas presentadas públicamente por organizaciones constituidas o personas particulares.

Una de esas propuestas es la del organismo cívico Hagamos Democracia (compartida por algunos ciudadanos a título personal), de que se convoque a un plebiscito para que los ciudadanos voten libremente a favor o en contra de que Daniel Ortega siga en el poder.

El plebiscito se realizaría en la primera quincena de octubre y la propuesta incluye un plan y calendario de acciones institucionales y legales previas y posteriores para el caso de que la mayoría se pronuncie contra la continuación de Ortega en el poder. Si así fuera, el 31 de marzo de 2019 serían las elecciones generales anticipadas, la misma fecha que sin plebiscito previo ha propuesto la Conferencia Episcopal y a lo cual Ortega hasta ahora no ha querido responder.

El plebiscito está contemplado en la Constitución y en la Ley Electoral, y por tanto, es un instrumento legalmente válido. Políticamente el plebiscito podría tener la misma efectividad que la propuesta de los obispos y que la demanda de otros sectores, de obligar a Daniel Ortega y Rosario Murillo a renunciar, formar una junta de gobierno provisional, depurar los poderes judicial y electoral y convocar inmediatamente a elecciones generales.

Pero el problema no es un asunto de legalidad ni de viabilidad del mecanismo para poner fin a la dictadura e iniciar el proceso de la democratización. La dificultad radica en que Daniel Ortega no quiere aceptar ninguna propuesta que implique su salida del poder, mientras que la oposición social no ha tenido la fuerza suficiente y necesaria para obligarlo a aceptar.

El éxito de cualquier diálogo o negociación política depende ante todo de que las partes quieran llegar a acuerdos.

Pero lo que determina en la práctica los resultados a favor de una u otra parte, es la correlación de fuerzas, o sea que saca ventaja el que tiene más fortaleza real, no solo moral, ya sea la población plantada en la calle, en los tranques, en las movilizaciones masivas, en la desobediencia civil y los paros nacionales; o la dictadura, respaldada solo por los poderes represivos y la fidelidad de una militancia disminuida pero fanatizada y criminal.

La importancia de la correlación de fuerza es mayor cuando se lucha contra un dictador mesiánico e irracional que está obsesionado en que solo él puede y debe gobernar; y por eso está dispuesto a matar a miles de personas y arrasar el país, antes que entregar voluntariamente el poder.

El dictador militar de Chile, general Augusto Pinochet, después de 15 años de gobernar despóticamente se sometió a un plebiscito el 5 de octubre de 1988 y los ciudadanos votaron que no debía seguir en el poder. Al perder la votación, Pinochet se fue a ocupar un escaño en el Senado, aunque después fue juzgado por sus crímenes. Tal vez a un desenlace así teme Ortega y por eso se resiste a salir del poder de manera voluntaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}