14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIP

Desde abril de 2018 han incremento los ataques contra los periodistas independientes. LA PRENSA/ EFE

“Deplorable” estado de la libertad de expresión en Nicaragua, según Fundación Violeta Barrios

La Fundación ha contabilizado 195 casos de violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua entre los meses de abril y julio

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha contabilizado 195 casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Nicaragua entre los meses de abril y julio.  Desde el pasado 18 de abril, la libertad de expresión en el país es “deplorable”, asegura un informe de la Fundación, donde asegura además que en ese periodo el Gobierno recrudeció la censura, hostigamiento y persecución a los medios de comunicación independiente.

Entre los hechos de violencia contra periodistas destacan un asesinato, 44 agresiones, 41 amenazas y 23 ataques, entre otros.

Hay un “clima hostil” para el desarrollo de la labor de los periodistas, “como consecuencia de la política de comunicación impuesta desde hace más de una década por el régimen Ortega-Murillo”, según el informe.

“Desde que Ortega retornó al poder en el 2007, impuso una política de cero acceso a la información pública a periodistas de medios independientes, a quienes se les cataloga como ‘desestabilizadores’ y ‘enemigos’ del gobierno”, señala la Fundacion Violeta Barrios de Chamorro.

Al tiempo que destaca que “el contexto actual, las protestas cívicas que se registran en Nicaragua a partir del 18 de abril, han generado una ola de represión por parte de las fuerzas policiales y grupos paramilitares afines al gobierno en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, estudiantes universitarios, y población en general que ha participado en las diversas marchas y plantones pacíficos realizados en diferentes municipios: Managua, Masaya, Jinotepe, León, Estelí, Matagalpa, Sébaco, Jinotega, Camoapa, Bluefields, entre otros”.

Además: Periodismo independiente condena masacre y pide respeto a derecho a informar

Las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses durante los once años de gobierno de Ortega, asegura la Fundación, han sido ampliamente documentadas y fueron presentadas en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator para la Libertad de Expresión, el 18 de marzo de 2017, en la que comparecieron como peticionarios el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Noche, y el  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), entre otros actores que promueven el respeto a las libertades públicas.

En su informe de país sobre Nicaragua,  Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, la CIDH constató que desde el inicio de las protestas el Estado ha adoptado medidas de censura directa e indirecta.

Puede interesarle: Asedio a periodistas independientes continúa en Nicaragua

“La CIDH pudo confirmar que parte de los medios de comunicación audiovisuales están abiertamente parcializados o sus periodistas enfrentan obstáculos para realizar sus labores. Los medios de comunicación independientes, por su parte, han visto afectada su labor periodística tanto por la interferencia de agentes del Estado como por la
violencia ejercida por parte de terceros particulares”, señala la CIDH en su informe.

” La Comisión observa que estos actos ocurren en un contexto de restricciones para el ejercicio del periodismo y el libre funcionamiento de los medios de comunicación en Nicaragua, que ha sido denunciado por organizaciones de la sociedad civil y representantes de medios de prensa y documentado por la CIDH en sus informes anuales”, resalta el informe de la CIDH que agrega:  “Una prensa independiente y crítica es un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático. En efecto, la jurisprudencia interamericana ha sido consistente en reafirmar que, en tanto piedra angular de una sociedad democrática, la libertad de expresión es una condición esencial para que la sociedad esté suficientemente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí