"Deplorable" estado de la libertad de expresión en Nicaragua, según Fundación Violeta Barrios

“Deplorable” estado de la libertad de expresión en Nicaragua, según Fundación Violeta Barrios

La Fundación ha contabilizado 195 casos de violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua entre los meses de abril y julio

06/07/2018
SIP

El 18 de abril se dio el plantón en Camino de Oriente que fue atacado por las turbas de la Juventud Sandinista. Eso dio inicio al estallido social en Nicaragua. Periodistas también fueron víctimas. LA PRENSA/ EFE

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha contabilizado 195 casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Nicaragua entre los meses de abril y julio.  Desde el pasado 18 de abril, la libertad de expresión en el país es “deplorable”, asegura un informe de la Fundación, donde asegura además que en ese periodo el Gobierno recrudeció la censura, hostigamiento y persecución a los medios de comunicación independiente.

Entre los hechos de violencia contra periodistas destacan un asesinato, 44 agresiones, 41 amenazas y 23 ataques, entre otros.

Hay un “clima hostil” para el desarrollo de la labor de los periodistas, “como consecuencia de la política de comunicación impuesta desde hace más de una década por el régimen Ortega-Murillo”, según el informe.

“Desde que Ortega retornó al poder en el 2007, impuso una política de cero acceso a la información pública a periodistas de medios independientes, a quienes se les cataloga como ‘desestabilizadores’ y ‘enemigos’ del gobierno”, señala la Fundacion Violeta Barrios de Chamorro.

Al tiempo que destaca que “el contexto actual, las protestas cívicas que se registran en Nicaragua a partir del 18 de abril, han generado una ola de represión por parte de las fuerzas policiales y grupos paramilitares afines al gobierno en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, estudiantes universitarios, y población en general que ha participado en las diversas marchas y plantones pacíficos realizados en diferentes municipios: Managua, Masaya, Jinotepe, León, Estelí, Matagalpa, Sébaco, Jinotega, Camoapa, Bluefields, entre otros”.

Además: Periodismo independiente condena masacre y pide respeto a derecho a informar

Las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses durante los once años de gobierno de Ortega, asegura la Fundación, han sido ampliamente documentadas y fueron presentadas en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator para la Libertad de Expresión, el 18 de marzo de 2017, en la que comparecieron como peticionarios el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Noche, y el  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), entre otros actores que promueven el respeto a las libertades públicas.

En su informe de país sobre Nicaragua,  Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, la CIDH constató que desde el inicio de las protestas el Estado ha adoptado medidas de censura directa e indirecta.

Puede interesarle: Asedio a periodistas independientes continúa en Nicaragua

“La CIDH pudo confirmar que parte de los medios de comunicación audiovisuales están abiertamente parcializados o sus periodistas enfrentan obstáculos para realizar sus labores. Los medios de comunicación independientes, por su parte, han visto afectada su labor periodística tanto por la interferencia de agentes del Estado como por la
violencia ejercida por parte de terceros particulares”, señala la CIDH en su informe.

” La Comisión observa que estos actos ocurren en un contexto de restricciones para el ejercicio del periodismo y el libre funcionamiento de los medios de comunicación en Nicaragua, que ha sido denunciado por organizaciones de la sociedad civil y representantes de medios de prensa y documentado por la CIDH en sus informes anuales”, resalta el informe de la CIDH que agrega:  “Una prensa independiente y crítica es un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático. En efecto, la jurisprudencia interamericana ha sido consistente en reafirmar que, en tanto piedra angular de una sociedad democrática, la libertad de expresión es una condición esencial para que la sociedad esté suficientemente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x