" " Personal de Radio Darío son beneficiados con medidas cautelares de la CIDH

Aníbal Toruño y personal de Radio Darío beneficiados con medidas cautelares de la CIDH

La CIDH le señala al Estado  que adopte las medidas necesarias para que Aníbal Toruño y trabajadores de Radio Darío puedan desarrollar sus labores como periodistas sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia

06/07/2018
Anibal Toruño, entre escombros, paredes quemadas y equipos de transmisión consumidas por el incendio que simpatizantes del FSLN le prendieron fuego a la Radio Darío el viernes 20 de Abril cuando estalló la ciudad de León con protestas violentas. Radio Darío está transmitiendo vía internet a toda su radio audiencia. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Anibal Toruño, entre escombros, paredes quemadas y equipos de transmisión consumidas por el incendio que simpatizantes del FSLN le prendieron fuego a la Radio Darío el viernes 20 de Abril cuando estalló la ciudad de León con protestas violentas. Radio Darío está transmitiendo vía internet a toda su radio audiencia. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

En la presente semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de Aníbal Toruño, director de Radio Darío, en León, y ocho miembros del personal de esa emisora por considerar que los derechos  se encuentran en una situación de gravedad y urgencia.

“El Estado debe por tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros”, señala la resolución de la CIDH.

Igualmente  le señala al Estado  que adopte las medidas necesarias para que los  beneficiarios puedan desarrollar sus labores como periodistas sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de las mismas e incluye medidas de protección a las   instalaciones de la radio. Estas medidas deberán ser concertadas con los beneficiarios  y sus representante. Y pide al  Gobierno  les informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.

Además de Toruño la CIDH otorgó medidas de protección para  Victor Xavier Morales Toruño, asistente de Mercadeo,  Anibal Enrique Alonso Toruño, gerente de Mercado; Audberto Jose Gallo Solís, responsable de Redes y Sistema); Eduardo Patricio Amaya, controlista,  el periodista Henry Blanco, el controlista  Eladio Canales,   Elmer Cano, conductor y Leo Cárcamo jefe de Departamento.

“Seguimos trabajando en la protección de los periodistas en riesgo en Nicaragua. La CIDH otorgó medidas cautelares para Anibal Toruño, director de Radio Darío y su equipo periodístico. La radio había sido incendiada por turbas al inicio de las protestas y las amenazas continúan”, destaca el relator especial para la Libertad de Expresión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza a través de su cuenta de su cuenta de twitter, al referirse a las medidas cautelares otorgadas a Toruño y su equipo.

La CIDH dice que estas persona estarían siendo objeto de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia.

Y es que pese a la quema de la emisora, el 14 de junio pasado un grupo de pobladores de León detuvieron  a unas personas que estaban filmando barricadas con las cámaras de sus teléfonos celulares y al examinarle  el teléfono celular que portaba uno de ellos habría conocido de una conversación de WhatsApp de la intensión de asesinato contra Toruño.

Radio Darío siguió transmitiendo vía internet a toda su radioaudiencia. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Radio Darío siguió transmitiendo vía internet a toda su radio audiencia. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Según las capturas de pantalla, en la conversación mencionaban a Toruño como de “hacer un plan (…) para acabar con ese hp …”. A esto se agrega que el  19 de junio, un grupo armado golpeó fuertemente la puerta de la  casa donde estaba la esposa de Toruño   y su hijo del mismo nombre,  quienes lograron salir de la casa por la parte de atrás y entraron a la casa de un vecino, quien les ayudó a esconderse.  Toruño  cree que el grupo pretendía secuestrar a su hijo,  para obligarle a cesar sus actividades en la Radio Darío. Ambos  se vieron obligados a abandonar  el país.

Antecedentes al incendio

Entre el 18 y 20 de abril de 2018, al teléfono de la Radio Darío  cayeron dos mensajes de texto y  otros a través de WhatsApp de números desconocidos, en el que advertían que si la emisora no paraba con sus críticas al gobierno, sería destruida. Igual en el transcurso de la programación el personal de la emisora  recibió llamadas telefónicas  de tres  personas  amenazando con destruir la radio.

“Una de estas personas dijo al aire que iba a ‘fregar’  a los empleadores de la Radio” y el 19 y el 20  de abril el director de la emisora Aníbal Toruño recibió llamadas de advertencias de que se estaría planificando un posible ataque contra la radio. En la segunda ocasión la persona le dijo:  “te puedo asegurar que el atentado está marcha”. Toruño y su equipo  decidieron quedarse para seguir transmitiendo la programación de la Radio, esto parece en la resolución de la CIDH.

En la misma aparece el relato sobre lo que ocurrió el  20 de abril, en León, cuando  una docena de hombres  encapuchados trasladados  en dos camionetas, ocho de ellos portando fusiles  AK-47 rodearon  las instalaciones  y los otros cuatros ingresaron amenazando, uno de ellos  apuntó con un AK-47 en la cabeza del guardia de seguridad. Luego rociaron de gasolina el edificio, y prendieron fuego que produjo una explosión fuerte dejando en llamas la cabina y humo, cayéndose el techo. Aunque el personal llamó a la Policía y a los bomberos “presuntamente se encontrarían apagando otros incendios”. Los daños fueron superiores a los 350 mil dólares.

El equipo de Radio Darío logró salir  no así el guardia de seguridad  que sufrió quemaduras en ambos brazos, el cuello, la cara y los pies. Dos de los encapuchadas  fallecieron posteriormente en el hospital  alcanzados por el fuego. Dos días después  dos hombres ingresaron al hospital en busca del guardia de seguridad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}