14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Médicos y estudiantes de medicina que marcharon el pasado fin de semana. LA PRENSA/JADER FLORES

Médicos independientes y estudiantes de medicina han atendido a los heridos ante la negación en los hospitales y centros públicos. LA PRENSA/JADER FLORES

Personal médico asediado por sindicatos y militantes del orteguismo

“Trabajadores del sistema de salud pública han denunciado agresión física, discriminación, chantaje, acusaciones infundadas, violación a su honra y dignidad, porque son expuestos por algunos sindicalistas militantes”

Varios trabajadores de la salud están siendo blanco de detenciones ilegales, amenazas, discriminación y agresiones, denunció el procurador laboral José López, quien ha atendido a las víctimas en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Las agresiones se dan después que algunos militantes sandinistas y sindicalistas, los han expuestos en listas, donde los señalan de colaborar con las manifestaciones cívicas del pueblo nicaragüense en redes sociales, exponiéndolos a agresiones.

Nicaragua está en el cuarto mes de protesta, desde el 18 de abril 2018, contra el gobierno de Daniel Ortega, a quien exigen democratización y justicia, por más de 300 personas asesinadas en las distintas manifestaciones.

El personal médico ha estado bajo presión, porque muchos de los asesinados murieron por falta de atención médica oportuna en los hospitales públicos del país, atendiendo la supuesta orientación de la ministra de Salud Sonia Castro de no atender a los manifestantes.

Amenazas en redes sociales

Los denunciantes afirman que las amenazas inician en redes sociales donde publican lista de los médicos, puestos de trabajo, especialidad, que supuestamente colaboran con el pueblo y adjuntan sus fotos para que los conozcan y llaman a la violencia contra ellos.

“Militantes sandinistas conozcan a los oportunistas, vende patria que trabajan en el Hospital Solidaridad, se lucran del gobierno y le vuelan … son sinvergüenzas… muerden la mano que les da de comer como todos los traidores”, se lee en las denuncias que circulan en redes sociales.

Estos son los delincuentes tranqueros que abastecen con medicamento y materiales robado del hospital de Juigalpa… y son pésimos trabajadores…”, dice otro de los mensajes en redes sociales.

Agredido con bastón

Producto de la publicación de la lista, un médico de este centro hospitalario fue golpeado por un activista político del mismo lugar de trabajo, quien lo agredió con un bastón en la pierna derecha y le dijo al oído: “Y lo que te falta… por andar quemando la Radio Ya”, denunció el trabajador, que producto del golpe pasó siete días de subsidio.

“Trabajadores del sistema de salud pública han denunciado agresión física, discriminación, chantaje, acusaciones infundadas, violación a su honra y dignidad, porque son expuestos por algunos sindicalistas militantes”, agregó López.

Según López a otros trabajadores les han abierto procesos disciplinarios antojadizos sin pruebas, solo para reprimir.

Otras agresiones

El jueves 05 de julio familiares de las doctoras Fátima Mercado Arias en Masatepe y Dulce María Sánchez Maldonado de San Rafael del Sur, denunciaron en redes sociales, de sus retenciones por policías junto a sus esposos, por supuestamente apoyar a pobladores que se mantienen en los tranques instalados en sus localidades.

Así mismo, la cirujana pediatra, Darling Pérez, trabajadora de la clínica médica previsional La Asunción, en Juigalpa, Chontales ha soportado tres meses de acoso laboral, por no estar de acuerdo con la masacre que el gobierno de Daniel Ortega ha desatado contra el pueblo.

Puede interesarle:Los médicos que han salvado vidas en la crisis de Nicaragua

Entre las arbitrariedades que ha sufrido Pérez están el cambio de turnos, cambio de oficina, llamados de atención políticos y no laborales por sus publicaciones en su perfil de facebook y finalmente le quitaron los turnos, lo que disminuye sus ingresos, denunció la galena.

Nacionales médicos protesta sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí