14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, Nicaragua

La lluvia provocó el desborde de un cauce en el sector de El Dorado. LA PRENSA/Cortesía

El huracán Beryl no afectará Nicaragua, pero lluvias persistirán por onda tropicales

El Centro Nacional de Huracanes reportó la formación del primer huracán de esta temporada, Beryl. Este no afectará a Nicaragua, pero las lluvias persistirán debido a la incidencia de ondas tropicales.

Beryl es el primer huracán de esta temporada, cuyo desarrollo es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Según la proyección de su desplazamiento, no representa ningún peligro para Nicaragua.

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, Beryl de categoría 1, se dirige hacia las Antillas Menores. Se espera que este evento se degrade a tormenta tropical en los próximos días.

Nicaragua, por su parte, sigue bajo la incidencia de ondas tropicales, además de bajas presiones, lo cual generará precipitaciones sobre el territorio nacional.

Lea además: Irma y Harvey podrían superar costos económicos que dejó Katrina 

Las lluvias generadas ayer viernes en diferentes puntos del país se debieron al paso de la onda tropical número 13, que ingresó desde el Caribe. Se espera que durante el fin de semana las condiciones climáticas mejoren, indicó Moreira.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que las precipitaciones tendrán mayor ocurrencia por la tarde.

El agrometeorólogo ha insistido en la necesidad de estudiar el comportamiento de los fenómenos meteorológicos, debido a que estos han variado en la forma cómo se desarrollan, incluso, es necesario recurrir a pronósticos más cortos, sugirió.

Lea además: Pronostican 14 tormentas tropicales y siete huracanes en el 2018 

Uno de los casos más recientes en el país son las afectaciones generadas por dos bajas presiones en el 2017, además de la presencia de los frentes fríos desde octubre del año pasado, que es considerado atípico.

También no se debe descartar la vulnerabilidad del país frente a fenómenos que se formen en el océano Pacífico, y no solo en el Caribe. De acuerdo con los pronósticos, esta temporada de huracanes no será tan intensa como la del 2017.

Nacionales Beryl huracán lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí