Opinión | Referéndum, otro recurso posible

Referéndum, otro recurso posible

En Nicaragua no hay una guerra civil ni una insurrección armada, sino una rebelión civil desarmada protagonizada por jóvenes

Recuerdo dos referéndums: el de Chile, siendo presidente el general Pinochet y el de Francia, en ocasión del caso argelino. Para ambas consultas había una pregunta: en Chile, si Pinochet permanecía en su cargo o no; y en Francia, si se le concedía la independencia a Argelia. En ambos referéndums los pueblos dijeron no y Pinochet y De Gaulle renunciaron.

En Nicaragua, previa reforma a la Ley Electoral, reemplazo de todos los magistrados del CSE y de sus estructuras más la presencia de observadores internacionales, un referéndum permitiría al pueblo decidir su destino. Es constitucional. Lo señala el artículo 2 de nuestra Constitución.

En Nicaragua tuvimos un fallido referéndum, cuyos antecedentes evoco. En septiembre de 1978, Washington organizó una Comisión Mediadora para tratar la gravedad de la situación nacional: William Bowdler de Estados Unidos, el almirante Ramón Emilio Jiménez de República Dominicana y el excanciller guatemalteco Alfredo Obiols.

La Comisión propuso a Somoza dos vías: si ganaba continuaría en el poder, pero si perdía debía dimitir y marcharse.

“El mayor problema (en el Gobierno) es su presencia”, dijo Bowdler a Somoza. Este no aceptó el plebiscito. Ya estaba derrotado diplomáticamente y se oponía a una eventual victoria militar de la insurrección y que el país cayera en manos de los comunistas (sic). Otro plenipotenciario, el teniente general Dennis McAuliffe, jefe del Comando Sur de los EE.UU., dijo a Somoza: “Señor Presidente, la paz no llegará a Nicaragua hasta que usted se aleje de la presidencia y de esta escena”.

En Nicaragua no hay una guerra civil ni una insurrección armada, sino una rebelión civil desarmada protagonizada por jóvenes cuya única demanda es la renuncia del presidente Daniel Ortega apoyada por miles de campesinos en el norte y por el pueblo opositor en cientos de calles de numerosas cabeceras departamentales y municipios.

Diariamente hay asesinatos por delincuentes armados, constante lesión financiera a la nación cuyo tránsito diario es letal contra nuestro pueblo.

La renuncia del presidente Ortega es constitucional y, de conformidad con los recientes hechos —305 muertes—, es imprescindible y necesario su retiro del poder. La pérdida de unos 100 mil empleos, la inagotable paciencia unida a la fuerza del pueblo, la presión diplomática, la zozobra de nuestro agro y las oscuras perspectivas financieras son sustento para que el presidente razone y ponga en su conciencia primero los intereses del pueblo. El referéndum se podría organizar en 60 días, previas reformas y condiciones, claro.

Si se habría pensado en el referéndum como recurso primario para una consulta, se habrían evitado estas dolorosas muertes y lo demás. Ni en Chile ni en Francia murió nadie por ello. Aún es posible.

El autor es abogado y notario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x