" " Opinión | Referéndum, otro recurso posible

Referéndum, otro recurso posible

En Nicaragua no hay una guerra civil ni una insurrección armada, sino una rebelión civil desarmada protagonizada por jóvenes

Recuerdo dos referéndums: el de Chile, siendo presidente el general Pinochet y el de Francia, en ocasión del caso argelino. Para ambas consultas había una pregunta: en Chile, si Pinochet permanecía en su cargo o no; y en Francia, si se le concedía la independencia a Argelia. En ambos referéndums los pueblos dijeron no y Pinochet y De Gaulle renunciaron.

En Nicaragua, previa reforma a la Ley Electoral, reemplazo de todos los magistrados del CSE y de sus estructuras más la presencia de observadores internacionales, un referéndum permitiría al pueblo decidir su destino. Es constitucional. Lo señala el artículo 2 de nuestra Constitución.

En Nicaragua tuvimos un fallido referéndum, cuyos antecedentes evoco. En septiembre de 1978, Washington organizó una Comisión Mediadora para tratar la gravedad de la situación nacional: William Bowdler de Estados Unidos, el almirante Ramón Emilio Jiménez de República Dominicana y el excanciller guatemalteco Alfredo Obiols.

La Comisión propuso a Somoza dos vías: si ganaba continuaría en el poder, pero si perdía debía dimitir y marcharse.

“El mayor problema (en el Gobierno) es su presencia”, dijo Bowdler a Somoza. Este no aceptó el plebiscito. Ya estaba derrotado diplomáticamente y se oponía a una eventual victoria militar de la insurrección y que el país cayera en manos de los comunistas (sic). Otro plenipotenciario, el teniente general Dennis McAuliffe, jefe del Comando Sur de los EE.UU., dijo a Somoza: “Señor Presidente, la paz no llegará a Nicaragua hasta que usted se aleje de la presidencia y de esta escena”.

En Nicaragua no hay una guerra civil ni una insurrección armada, sino una rebelión civil desarmada protagonizada por jóvenes cuya única demanda es la renuncia del presidente Daniel Ortega apoyada por miles de campesinos en el norte y por el pueblo opositor en cientos de calles de numerosas cabeceras departamentales y municipios.

Diariamente hay asesinatos por delincuentes armados, constante lesión financiera a la nación cuyo tránsito diario es letal contra nuestro pueblo.

La renuncia del presidente Ortega es constitucional y, de conformidad con los recientes hechos —305 muertes—, es imprescindible y necesario su retiro del poder. La pérdida de unos 100 mil empleos, la inagotable paciencia unida a la fuerza del pueblo, la presión diplomática, la zozobra de nuestro agro y las oscuras perspectivas financieras son sustento para que el presidente razone y ponga en su conciencia primero los intereses del pueblo. El referéndum se podría organizar en 60 días, previas reformas y condiciones, claro.

Si se habría pensado en el referéndum como recurso primario para una consulta, se habrían evitado estas dolorosas muertes y lo demás. Ni en Chile ni en Francia murió nadie por ello. Aún es posible.

El autor es abogado y notario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}