14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión por la democratización

Es asombroso el civismo mostrado por el pueblo de Nicaragua. Hasta hace poco pensábamos por tantas guerras intestinas y dictaduras que solo estábamos hechos por las armas para lograr libertad.

La mujer ha jugado un papel importantísimo en esta justa, por su participación directa, como también por ser madre de nuevos héroes desde abril. Invaluable también la participación de los campesinos, primeros autoconvocados alejados de la política criolla, en sus luchas de soberanía nacional.

En la Alianza Cívica con responsabilidad, ya se planifica la nueva Nicaragua democrática. Se discuten diversos escenarios que recojan las aspiraciones postergadas por las dictaduras y las nuevas ideas frescas de estudiantes, campesinos, pueblo en general, organizaciones civiles, empresarios, y ¿por qué no?, iglesias, avalados por la heroicidad de la lucha cívica. El país clama plena democracia, pero hay preocupaciones válidas de que después del triunfo cívico esta no ancle ampliamente en el nuevo gobierno; máxime, si Ortega permanece en el país gobernando desde abajo, su especialidad. Primera conclusión, Ortega debe renunciar lo más pronto.

Se discuten, por tanto, la profundidad de los cambios constitucionales para prontas elecciones y los tiempos de transición en la medida que Ortega realice su renuncia.

Marzo 2019 es la fecha de elecciones que la CEN propuso en su carta del 7 de junio al gobierno orteguista; a mi entender, fecha máxima que complace a EE.UU.; Almagro insiste en un lapso mayor. EE.UU. ha enfatizado estar con el pueblo nicaragüense, detener la represión, hacer justicia efectiva por los asesinatos de lesa humanidad y decidido a adelantar elecciones.

La preocupación de la Alianza dentro de la Comisión por la Democratización de lograr la plena democracia adelantando elecciones para marzo 2019, con profundidad de cambios, ¿será suficiente tiempo? Respuesta: No lo creo, por lo que será necesario de aquí a esa fecha, con o sin la renuncia inmediata de Ortega, la conformación definitiva de una junta de gobierno provisional elegida por la Alianza y presidida por un honorable de consenso.

Pensando en elecciones en marzo 2019, a la junta no le quedaría más que solo estructurar lo mínimo y necesario para su desarrollo pleno, bajo supervisión de organismos internacionales. Será invaluable el aporte de la OEA, ya en actual vigilia permanente, más CIDH, UE y ONU, que permanecerían en el país hasta verlo soberano.

Los lineamientos generales de la futura estructura orgánica también quedarían aprobados por esta junta que el nuevo gobierno surgido de las elecciones de marzo 2019, se encargaría de profundizar por la reestructuración de la constitución.

El autor es ingeniero civil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí