Opinión | Comisión por la democratización

Comisión por la democratización

El país clama plena democracia, pero hay preocupaciones válidas de que después del triunfo cívico esta no ancle ampliamente en el nuevo gobierno

06/07/2018

Es asombroso el civismo mostrado por el pueblo de Nicaragua. Hasta hace poco pensábamos por tantas guerras intestinas y dictaduras que solo estábamos hechos por las armas para lograr libertad.

La mujer ha jugado un papel importantísimo en esta justa, por su participación directa, como también por ser madre de nuevos héroes desde abril. Invaluable también la participación de los campesinos, primeros autoconvocados alejados de la política criolla, en sus luchas de soberanía nacional.

En la Alianza Cívica con responsabilidad, ya se planifica la nueva Nicaragua democrática. Se discuten diversos escenarios que recojan las aspiraciones postergadas por las dictaduras y las nuevas ideas frescas de estudiantes, campesinos, pueblo en general, organizaciones civiles, empresarios, y ¿por qué no?, iglesias, avalados por la heroicidad de la lucha cívica. El país clama plena democracia, pero hay preocupaciones válidas de que después del triunfo cívico esta no ancle ampliamente en el nuevo gobierno; máxime, si Ortega permanece en el país gobernando desde abajo, su especialidad. Primera conclusión, Ortega debe renunciar lo más pronto.

Se discuten, por tanto, la profundidad de los cambios constitucionales para prontas elecciones y los tiempos de transición en la medida que Ortega realice su renuncia.

Marzo 2019 es la fecha de elecciones que la CEN propuso en su carta del 7 de junio al gobierno orteguista; a mi entender, fecha máxima que complace a EE.UU.; Almagro insiste en un lapso mayor. EE.UU. ha enfatizado estar con el pueblo nicaragüense, detener la represión, hacer justicia efectiva por los asesinatos de lesa humanidad y decidido a adelantar elecciones.

La preocupación de la Alianza dentro de la Comisión por la Democratización de lograr la plena democracia adelantando elecciones para marzo 2019, con profundidad de cambios, ¿será suficiente tiempo? Respuesta: No lo creo, por lo que será necesario de aquí a esa fecha, con o sin la renuncia inmediata de Ortega, la conformación definitiva de una junta de gobierno provisional elegida por la Alianza y presidida por un honorable de consenso.

Pensando en elecciones en marzo 2019, a la junta no le quedaría más que solo estructurar lo mínimo y necesario para su desarrollo pleno, bajo supervisión de organismos internacionales. Será invaluable el aporte de la OEA, ya en actual vigilia permanente, más CIDH, UE y ONU, que permanecerían en el país hasta verlo soberano.

Los lineamientos generales de la futura estructura orgánica también quedarían aprobados por esta junta que el nuevo gobierno surgido de las elecciones de marzo 2019, se encargaría de profundizar por la reestructuración de la constitución.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x