Comisión por la democratización

El país clama plena democracia, pero hay preocupaciones válidas de que después del triunfo cívico esta no ancle ampliamente en el nuevo gobierno

06/07/2018

Es asombroso el civismo mostrado por el pueblo de Nicaragua. Hasta hace poco pensábamos por tantas guerras intestinas y dictaduras que solo estábamos hechos por las armas para lograr libertad.

La mujer ha jugado un papel importantísimo en esta justa, por su participación directa, como también por ser madre de nuevos héroes desde abril. Invaluable también la participación de los campesinos, primeros autoconvocados alejados de la política criolla, en sus luchas de soberanía nacional.

En la Alianza Cívica con responsabilidad, ya se planifica la nueva Nicaragua democrática. Se discuten diversos escenarios que recojan las aspiraciones postergadas por las dictaduras y las nuevas ideas frescas de estudiantes, campesinos, pueblo en general, organizaciones civiles, empresarios, y ¿por qué no?, iglesias, avalados por la heroicidad de la lucha cívica. El país clama plena democracia, pero hay preocupaciones válidas de que después del triunfo cívico esta no ancle ampliamente en el nuevo gobierno; máxime, si Ortega permanece en el país gobernando desde abajo, su especialidad. Primera conclusión, Ortega debe renunciar lo más pronto.

Se discuten, por tanto, la profundidad de los cambios constitucionales para prontas elecciones y los tiempos de transición en la medida que Ortega realice su renuncia.

Marzo 2019 es la fecha de elecciones que la CEN propuso en su carta del 7 de junio al gobierno orteguista; a mi entender, fecha máxima que complace a EE.UU.; Almagro insiste en un lapso mayor. EE.UU. ha enfatizado estar con el pueblo nicaragüense, detener la represión, hacer justicia efectiva por los asesinatos de lesa humanidad y decidido a adelantar elecciones.

La preocupación de la Alianza dentro de la Comisión por la Democratización de lograr la plena democracia adelantando elecciones para marzo 2019, con profundidad de cambios, ¿será suficiente tiempo? Respuesta: No lo creo, por lo que será necesario de aquí a esa fecha, con o sin la renuncia inmediata de Ortega, la conformación definitiva de una junta de gobierno provisional elegida por la Alianza y presidida por un honorable de consenso.

Pensando en elecciones en marzo 2019, a la junta no le quedaría más que solo estructurar lo mínimo y necesario para su desarrollo pleno, bajo supervisión de organismos internacionales. Será invaluable el aporte de la OEA, ya en actual vigilia permanente, más CIDH, UE y ONU, que permanecerían en el país hasta verlo soberano.

Los lineamientos generales de la futura estructura orgánica también quedarían aprobados por esta junta que el nuevo gobierno surgido de las elecciones de marzo 2019, se encargaría de profundizar por la reestructuración de la constitución.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 07:49 PM

Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Departamentales
Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Carlos Hernández recibió dos disparos de la policía, aseguran sus familiares. Su "delito" aseguran fue participar en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega..

21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}