Opinión | Comisión por la democratización

Comisión por la democratización

El país clama plena democracia, pero hay preocupaciones válidas de que después del triunfo cívico esta no ancle ampliamente en el nuevo gobierno

06/07/2018

Es asombroso el civismo mostrado por el pueblo de Nicaragua. Hasta hace poco pensábamos por tantas guerras intestinas y dictaduras que solo estábamos hechos por las armas para lograr libertad.

La mujer ha jugado un papel importantísimo en esta justa, por su participación directa, como también por ser madre de nuevos héroes desde abril. Invaluable también la participación de los campesinos, primeros autoconvocados alejados de la política criolla, en sus luchas de soberanía nacional.

En la Alianza Cívica con responsabilidad, ya se planifica la nueva Nicaragua democrática. Se discuten diversos escenarios que recojan las aspiraciones postergadas por las dictaduras y las nuevas ideas frescas de estudiantes, campesinos, pueblo en general, organizaciones civiles, empresarios, y ¿por qué no?, iglesias, avalados por la heroicidad de la lucha cívica. El país clama plena democracia, pero hay preocupaciones válidas de que después del triunfo cívico esta no ancle ampliamente en el nuevo gobierno; máxime, si Ortega permanece en el país gobernando desde abajo, su especialidad. Primera conclusión, Ortega debe renunciar lo más pronto.

Se discuten, por tanto, la profundidad de los cambios constitucionales para prontas elecciones y los tiempos de transición en la medida que Ortega realice su renuncia.

Marzo 2019 es la fecha de elecciones que la CEN propuso en su carta del 7 de junio al gobierno orteguista; a mi entender, fecha máxima que complace a EE.UU.; Almagro insiste en un lapso mayor. EE.UU. ha enfatizado estar con el pueblo nicaragüense, detener la represión, hacer justicia efectiva por los asesinatos de lesa humanidad y decidido a adelantar elecciones.

La preocupación de la Alianza dentro de la Comisión por la Democratización de lograr la plena democracia adelantando elecciones para marzo 2019, con profundidad de cambios, ¿será suficiente tiempo? Respuesta: No lo creo, por lo que será necesario de aquí a esa fecha, con o sin la renuncia inmediata de Ortega, la conformación definitiva de una junta de gobierno provisional elegida por la Alianza y presidida por un honorable de consenso.

Pensando en elecciones en marzo 2019, a la junta no le quedaría más que solo estructurar lo mínimo y necesario para su desarrollo pleno, bajo supervisión de organismos internacionales. Será invaluable el aporte de la OEA, ya en actual vigilia permanente, más CIDH, UE y ONU, que permanecerían en el país hasta verlo soberano.

Los lineamientos generales de la futura estructura orgánica también quedarían aprobados por esta junta que el nuevo gobierno surgido de las elecciones de marzo 2019, se encargaría de profundizar por la reestructuración de la constitución.

El autor es ingeniero civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x