Carta de Humberto Ortega "es compadre hablado" con su hermano, según críticos

Carta de Humberto Ortega “es compadre hablado” con su hermano, según críticos

l sociólogo Oscar René Vargas destaca que el general no responsabilizó por la represión a su hermano.

06/07/2018

LA PRE

La carta del general en retiro Humberto Ortega Saavedra (HOS), que propone adelantar las elecciones presidenciales, es considerada por sandinistas disidentes como un mensaje acordado con su hermano y presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, lo que en el habla nicaragüense se le llama “compadre hablado”.

El disidente sandinista y exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en los años ochenta, Moisés Hassan, opinó que los hermanos Ortega planearon esa carta como parte de las negociaciones para dejar el poder.

“Todo eso es compadre hablado. Esto no es algo que salga de la cabecita de Humberto. Eso está amarrado. Daniel y Humberto se ponen de acuerdo en que es lo que van a decir en la carta, porque aunque la gente no lo crea Daniel ya aceptó irse, lo que están negociando es cuándo y en qué condiciones”, dijo Hassan.

Puede leer: Obispos esperan la respuesta de Daniel Ortega sobre adelantar las elecciones en Nicaragua

El sociólogo y también disidente del partido sandinista Oscar René Vargas opinó que Humberto Ortega “siempre quiere aparecer como el salvador de Nicaragua; como el mesurado, el equilibrado, el maduro político y el inteligente”, pero la carta que hizo pública el miércoles evidencia la afinidad con su hermano, porque no lo responsabiliza de la represión al pueblo, lo que para el sociólogo es “un menosprecio total a los nicaragüenses que han sufrido el terror de las bandas armadas organizadas por Ortega-Murillo”.

Para proponer la salida de las elecciones adelantadas, el general Ortega intentó comparar las circunstancias de la negociación ocurrida en marzo de 1988, conocida como los Acuerdos de Sapoá, que anunció el fin del conflicto armado entre la Contrarrevolución y el FSLN.

Sin embargo, Vargas rechazó esa comparación explicando que “nada tiene que ver la paz que se firma en una guerra civil y dos bandos contendientes armados, con lo que pasa ahora que no es una guerra sino que es un terrorismo de Estado, porque el pueblo está desarmado”.

Carta “oportuna”

El exdiputado opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios aprobó y consideró positivo el mensaje del general en retiro. Le parece un mensaje conciliador.

“Es muy oportuno e importante para evitar que pronto lleguemos a ser una nueva Eritrea. Dios quiera que DOS (Daniel Ortega) escuche a HOS (Humberto Ortega) y actúe pronto en la dirección que todos deseamos. La esencia de la carta del general Ortega es conciliadora porque retoma dos temas vitales para la población: el desarme de los paramilitares y elecciones anticipadas. Creo que el levantamiento de los tranques debería de ser simultáneo con el anuncio de elecciones anticipadas y el inmediato desarme de las huestes paramilitares”, manifestó Chamorro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x