Analistas ven "espaldarazo" a la población tras sanciones de Estados Unidos a orteguistas

Analistas ven “espaldarazo” a la población tras sanciones de Estados Unidos a orteguistas

El exvicecanciller José Pallais cree que es posible que hijos de ortega sean sancionados por EE.UU.

06/07/2018
Estados Unidos, Donald Trump

El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

Exdiplomáticos opinaron este jueves que las nuevas sanciones de Estados Unidos a funcionarios nicaragüenses son un claro mensaje de rechazo a la corrupción y a la violación de derechos humanos del gobierno de Daniel Ortega, en respaldo a la población que cuestiona al régimen de Nicaragua.

Las sanciones ocurren en un momento en que la población resiste la represión policial y de fuerzas paramilitares, que ha dejado más de 300 muertos desde el pasado 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos.

El exvicecanciller José Pallais dijo que particularmente le llamó la atención que el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos indique al final que seguirán “monitoreando de cerca la situación” de Nicaragua y tomarán “medidas adicionales cuando los acontecimientos lo justifiquen”, lo que para el abogado significa una advertencia de próximas sanciones.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

Según su interpretación, esta nueva ronda de sanciones puede ser posiblemente contra los hijos de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Enorme relevancia

Para el exdiplomático Mauricio Díaz tiene gran relevancia que las sanciones hayan sido aplicadas a personas cercanas a la pareja presidencial.
Este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó, bajo la ley Magnitsky, que castiga a señalados por corrupción y violaciones a derechos humanos, a tres miembros de la élite del orteguismo.

Lea: El mundo condena represión de Daniel Ortega

Se trata de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; Franciso Díaz, director de facto de la Policía Nacional y consuegro de la pareja presidencial; y Francisco López, vicepresidente de Alba de Nicaragua y tesorero del partido de gobierno.

Espaldarazo al pueblo

Díaz opinó que estas sanciones son un espaldarazo a la demanda ciudadan, que pide la renuncia de los gobernantes del país.

“Es una señal de que los norteamericanos, tanto el Congreso como la Casa Blanca, tienen una posición más clara frente a este gobierno, que es que hayan elecciones libres, que se corte el plazo del gobierno, entre otras cosas que demanda el pueblo”, dijo Díaz.

El exvicecanciller y disidente del FSLN, Víctor Hugo Tinoco, lamentó que sea un país extranjero el que tenga que juzgar la corrupción de los funcionarios del país.

En su alocución del mediodía, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, no ofreció ningún comentario sobre las sanciones impuestas por EE.UU.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x