Cinco testimonios que revelan las tramas del poder y las heridas abiertas de Nicaragua

Descubra impresionantes historias de libros de posguerra, entre ellos Adiós, muchachos de Sergio Ramírez; Perra vida, de Juan Sobalvarro; Banderas y harapos, de Gabriela Selser, entre otros

07/07/2018

Diversas publicaciones literarias del escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, entre ellas Adiós, Muchachos, han sido destacadas al público en las vitrinas de las librerías de Hispamer y Literato, asimismo Polvo en el viento, de Nadine Ocón; así la última edición de Estirpe Sangrienta: Los Somoza, de Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, entre otros.

Osiris Hernández, ejecutiva de Ventas de Hispamer, destacó que la existencia de la segunda edición del libro Perra vida, de Sobalvarro, está agotada. En la amplia lista de los libros de Ramírez también figuran la reciente edición Ya nadie llora por mí, edición Alfaguara, 2017.

Puede leer: Sangre salpicó el último libro de Pedro Joaquín Chamorro: El enigma de las alemanas

Novela que devela la cara oscura de la corrupción y el abuso de poder. Su escenario es la agitada Managua, ambiente donde sus personajes hilan sus conflictivas historias pasadas y presentes.

Por igual el público podrá encontrar, títulos como Sara, Castigo divino, Margarita está linda la mar, Flores oscuras, El reino animal, entre otros. “Estos son libros de escritores nicaragüenses que la gente busca”, comentó la joven.

Estirpe sangrienta: Los Somoza

Su autor es el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su primera publicación data de 1957, la reciente en ocasión del 40 aniversario de su asesinato. Su historia resume dos décadas de poder autoritario de los Somoza.

Lea además: Pedro Joaquín Chamorro “más vivo que nunca”

En su prólogo Gregorio Selser, dice que a “Pedro Joaquín Chamorro lo asesinó el sistema al que él combatía, la sangrienta Dinastía que desde más de cuatro décadas lucra con el hambre, el atraso, la miseria y la desesperación del pueblo de Nicaragua”.

Adiós, muchachos

Sobre este libro el escritor Mario Vargas Llosa ha dicho: “No había leído la autobiografía de Sergio Ramírez, Adiós, muchachos (2007), y acabo de hacerlo, conmovido. Es un libro sereno, muy bien escrito, exaltante en su primera mitad y bastante triste en la segunda.

Asimismo, explica, cuenta la historia de la revolución sandinista que puso fin en 1979 a la horrible dinastía de los Somoza en Nicaragua, una de las dictaduras más corruptas y crueles de la Historia de América Latina”.

Perra vida

Este es un testimonio de Juan Sobalvarro, como recluta del Servicio Militar en la guerra de la década de 1980. Este texto habla del drama de la guerra y la lucha del autor por sobrevivir.

El escritor Franklin Caldera comenta: “Como pacifista, Sobalvarro expone el proceso de deshumanización inherente a todo conflicto bélico, absteniéndose de explicar el conflicto”. Por lo que no es un libro de análisis, sino de vivencias.

Lea además: Perra vida, la historia de un joven que viajó y regresó de los infiernos

Otro libro testimonial que retoma el tema del Servicio Militar, es Mi voluntad escrito por Jorge Luis Prendiz Bonilla.

Banderas y harapos

Circula un cuarto tiraje del libro Banderas y harapos: Relatos de la revolución en Nicaragua, de la periodista argentina-nicaragüense Gabriela Selser.

Puede leer: Gabriela Selser revive dolores y muertes de la revolución de Nicaragua

Este testimonio revela episodios desconocidos, intensos y dramáticos sobre la alfabetización en Waslala y la guerra en los ochenta en Nicaragua, así las experiencias y peligros que vivió Selser.

De su escritura Sergio Ramírez ha dicho que “Selser cuenta su vida en la revolución con una prosa de envidiable exactitud y hermosura”.

Polvo en el viento

Con el título de Polvo en el viento, Memorias de amor, lodo y sangre, la socióloga y escritora Nadine Lacayo Rennere entrelaza tres historias, en la primera reconstruye su relación amorosa con Piquín Guerrero, en las restantes habla sobre los violentos días de la insurrección, la música y la revolución.

Lea además: Polvo en el viento: una memoria de amor en tiempos de guerra

En su libro Lacayo Renner rescata una lista de amigos y de su familia que murieron en esta épica insurreccional, entre ellos su primo Manning Renner.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

21/07/2018 03:58 PM

Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

Deportes
Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) logró la primera victoria española en el Tour de Francia de 2018 al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}