" " Pymes de Nicaragua aguantan paro de un día, pero no uno indefinido

Pymes de Nicaragua aguantan paro de un día, pero no uno indefinido

Dejaría sin salario a miles de trabajadores que ganan por obra o destajo

Los comerciantes del mercado Oriental se sumaron al paro nacional de este jueves. LA PRENSA/O. Navarrete

Mientras un amplio sector de la población pide que se convoque a un paro nacional indefinido, representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) consideran que tras casi tres meses de semiparalización de la economía, otro paro no debe exceder 24 horas, ya que entre más extenso sea el plazo mayor es la probabilidad de que provoque el cierre de miles de negocios.

Y advierten que otra consecuencia más grave de un paro indefinido es que expondrá a las familias de miles de trabajadores, que laboran por jornada en su mayoría en el sector informal, a pasar hambre y otras necesidades.

Lea también: Gobierno admite más desempleo y pobreza por crisis en Nicaragua

“En mayo trabajamos como al 85 por ciento de capacidad, junio fue más difícil: en la primera quincena solo trabajamos seis días, y en la segunda quincena fue más estable y en los primeros tres días de julio tuvimos que dejar de trabajar un día. Además, por los problemas de movilidad que provocan los tranques y los ataques a las ciudades nuestras ventas han bajado entre el 30 y 35 por ciento porque hay zonas a donde no se puede ir a vender”, relató el propietario de una panadería que prefiere no revelar su identidad.

“Obviamente la caída en las ventas provoca problemas de flujo y a eso hay que sumarle que los proveedores no están dando crédito, entonces todo hay que pagarlo al contado y eso afecta aún más los flujos. Además, cuando llega la fecha de pago, incluida la de la planilla, hay que cumplir con los compromisos porque todos necesitan su dinero, principalmente los trabajadores que necesitan llevar la comida a sus casas”, dijo el mediano empresario.

Paro indefinido mataría a empresas y empleos

También explica que en el caso del sector panadero el paro del 14 de junio significó dos días de trabajo perdidos, ya que el día previo no se produjo porque al otro día no se saldría a vender.

“Ahorita esta crisis nos está matando a pellizcos y un paro de más de tres o cuatro días sería muy difícil manejarlo, y uno indefinido será nuestra muerte inmediata ya que nadie sabe cuánto tiempo tomará resolver la crisis, habría que despedir a los trabajadores y cerrar”, aseguró el empresario, que considera que “desde el punto de vista económico un paro no le sirve a nadie”, aunque acepta que desde el punto de vista político la historia es otra ya que “puede ser muy efectivo”.

Puede leer también: Estas son las 10 actividades económicas más golpeadas por la crisis en Nicaragua

Esta historia se repite en miles de panaderías de todo el país, que pese a no estar trabajando a su plena capacidad y de enfrentar dificultades para comercializar su producción, siguen siendo uno de los sectores menos afectados.

“Existen otros como el turístico donde las mipymes están paralizadas desde que inició esta crisis el 18 de abril, los empleados fueron despedidos y los dueños han tenido que buscar otras actividades para sobrevivir”, refirió la presidenta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Claudia Ordóñez.

Los comerciantes de Ciudad Sandino decidieron no abrir sus negocios en apoyo al paro nacional. LA PRENSA/L. Navas

Afectación en todos  los sectores

Al turismo, le siguen en afectación el sector madera-mueble, textil-vestuario, artesanías y cuero-calzado, en los que se registra una semiparalización, ya que mientras no se reactiven los mercados no se puede producir porque la gente no está comprando estos productos, dice Ordóñez.

También puede leer: Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

“Las mipymes son las más afectadas porque viven del día a día, es decir, producen hoy para vender mañana y van recogiendo el dinero de la venta para comprar la materia prima para volver a producir y al final de la semana pagar a sus trabajadores que aún mantienen”, explicó el presidente de la Cámara Pymes en Acción, Alejandro Delgado, y añadió que junto a ellas los trabajadores de este sector, son los más afectados porque ganan por “destajo” o “por obra”, es decir, por lo que hacen en el día.

paro nacional, paro nacional en Nicaragua

Así luce la Carretera a Masaya el 14 de junio durante el paro nacional en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Paro de 24 horas es razonable

“Eso significa que si no hay trabajo, el empleado no gana y eso es un problema bien serio porque ellos necesitan llevar la comida a su casa, es por eso que para las mipymes un paro de 24 horas es lo más razonable, porque al final lo más afectados son los trabajadores, porque es cierto, las empresas pierden mucha plata, pero los trabajadores pierden todo su salario”, aseguró Delgado, que es también presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic).

También lea: Inseguridad hunde más a las mipymes de Nicaragua

Según Ordóñez y Delgado, dada la vulnerabilidad de las mipymes hasta el 90 por ciento de los trabajadores de estas empresas trabajan bajo el esquema de destajo o por obra, por lo que a lo interno de los sectores han llegado a la conclusión de que no están en capacidad de enfrentar paros mayores a uno o dos días, ya que las solas afectaciones de la crisis ya tienen a la mayoría de las empresas al borde del cierre.

El mercado Oriental, que goza de una envidiable actividad comercial, este jueves fue la excepción pues la mayoría de tramos cerró. 
LAPRENSA/O.NAVARRETE

Mipymes al borde de la quiebra

La crisis sociopolítica que vive el país desde hace 81 días mantiene a gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) trabajando entre el 30 y 35 por ciento de su capacidad. Muchas están únicamente entregando pedidos que recibieron antes del inicio de la crisis.

“Eso no es suficiente para mantener el pago del personal, ha provocado el despido de miles de trabajadores”, dijo la presidenta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Claudia Ordóñez.

Lea también: Intransigencia de Daniel Ortega tiene al borde de la pobreza a 1.3 millones de nicas

Entre las empresas que no han optado por el despido de sus colaboradores, muchas mantienen la modalidad de pago por obra o destajo. Esquema de pago muy común en este sector, ya que la fragilidad de las empresas no les permite mantener trabajadores permanentes.

La reducción de operaciones, según Ordóñez, es provocada por los actos de violencia, pero también por la escasez de insumos y la dificultad de comercializar los productos, ya que actualmente la prioridad de la población es adquirir únicamente alimentos y productos de aseo personal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

18/09/2018 04:26 PM

Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

Espectáculo
Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

"Me parece una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, la Camila, la Anasha sabiendo lo que está pasando en Nicaragua", afirma el diseñador Sergio Salmerón..

18/09/2018 04:04 PM

Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Nacionales
Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Después de nueve días de detención ilegal acusan este mediodía a la líder universitaria Amaya Coppens..

18/09/2018 03:06 PM

Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Nacionales
Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Hermano de excomandante guerrillera, Mónica Baltodano y docente universitario, Ricardo Baltodano es expuesto como delincuente ..

18/09/2018 02:38 PM

Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

LPTV
Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

Jaime Chamorro Cardenal comenta cómo el Ejército y la Policía han sido cómplices de Ortega en sus agresiones al pueblo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}