Los niños atrapados en la cueva de Tailandia envían cartas a sus familiares

Los niños atrapados en la cueva de Tailandia envían cartas a sus familiares

Los 12 niños que están atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días enviaron las cartas a través de los buzos. Los equipos trabajan en su rescate

07/07/2018

Los equipos de rescate barajaban el sábado la posibilidad de efectuar una evacuación peligrosa, antes del regreso de las lluvias monzónicas que echarían por tierra todos los esfuerzos para drenar el máximo de agua de la cueva. LA PRENSA/EFE

Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días enviaron el sábado, a través de los buzos, cartas a sus familiares, mientras los equipos de rescate hablaban de un plazo de tres o cuatro días para evacuarlos antes del regreso de las lluvias.

El entrenador de fútbol de los menores que se encuentra con ellos en la gruta también hizo llegar una carta a los padres, pidiéndoles disculpas: “Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres”, dijo Ekkapol Chantawong, de 25 años, en esta misiva publicada el sábado por los socorristas. El sentimiento de culpabilidad del joven entrenador está en el centro de los debates del país, blanco de críticas por haber llevado a los niños a una cueva que se podía inundar durante las lluvias del monzón.

Lea además: Armada argentina confirma que hubo una explosión en el lugar donde desapareció submarino con 44 personas a bordo

Tras la publicación de dos videos, el primero grabado cuando unos buzos británicos descubrieron al grupo el lunes por la noche y el segundo, el martes, no se ha vuelto a publicar ningún video. Las cartas escritas por los niños a sus familias son las primeras pruebas de vida que se han hecho públicas desde el martes. “No os preocupéis, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudaros en la tienda”, escribió Bew, cuyos padres regentan un negocio de ultramarinos.

“Un poco de frío”

“Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No os preocupéis por mí. No olvidéis prepararme una fiesta de cumpleaños”, dice otro niño, Duangphet, firmando con su apodo, Dom. “Si salgo, por favor, llevadme a comer moo krata”, un plato tailandés a base de cerdo y verduras, pide otro, Piphat, conocido como Nick.

Puede leer: Inicia rescate de los cuerpos de la tripulación del Miss Johana Betsey

Los equipos de rescate barajaban el sábado la posibilidad de efectuar una evacuación peligrosa, antes del regreso de las lluvias monzónicas que echarían por tierra todos los esfuerzos para drenar el máximo de agua de la cueva. “Ahora y durante los tres o cuatro próximos días, las condiciones de evacuación son perfectas respecto al agua, el tiempo y la salud de los niños”, declaró a la prensa Narongsak Osottanakorn, el jefe de la célula de crisis. “Tenemos que decidir lo que podemos hacer”.

Los socorristas introdujeron una tubería de varios kilómetros de largo para hacer llegar el oxígeno hacia la cavidad donde el grupo se halla.

El nivel de oxígeno se estabilizó en la cueva, pero el nivel de “dióxido de carbono es otro factor” a tener en cuenta, precisó.

“Cuando usted está en un lugar cerrado, si el oxígeno baja a 12%, el cuerpo empieza a ir más despacio y la gente puede perder el conocimiento”, dijo Narongsak Osottanakorn.

Además: El calvario de tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Las lluvias previstas para los próximos días podrían reducir parte del reborde donde se encuentran los chicos.

“El agua podría subir hasta el lugar donde están sentados los niños y reducir el lugar a menos de 10 m2”, aseguró el responsable, citando estimaciones de expertos y buzos.

 Más de 1,100 periodistas

El sábado por la mañana, había dicho que los niños no estaban todavía preparados para efectuar el peligroso recorrido para salir de la cueva. Pero el nivel del agua en la gruta descendió gracias a las operaciones para drenaje.

La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento refleja el nivel de riesgo del trayecto. Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones. De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad. La operación de rescate sigue copando las portadas de la prensa, y más de 1.100 periodistas se encuentran en el lugar, con sus equipos instalados en medio del barro de esta selva tropical.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x