Población se autoprotege ante posibles ataques de paramilitares

La población que protesta en contra del régimen de Daniel Ortega ha desarrollado mecanismos de autoprotección en contra de la represión impuesta por grupos paramilitares y oficiales de la Policía Nacional

Marchas cívicas en Managua en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde las banderas azul y blanco abundan. LA PRENSA/ARCHIVO

Marchas cívicas en Managua en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde las banderas azul y blanco abundan. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante el incremento de la violencia ejercida por grupos paramilitares en el país, los autoconvocados han tomado sus propios mecanismos de autoprotección, ya que el simple hecho de portar una bandera de Nicaragua o cualquier otro distintivo de la resistencia cívica podría suponer riesgos para la integridad de la persona.

Cuando inició la protesta cívica en Nicaragua varios ciudadanos colocaron en sus vehículos una pequeña bandera azul y blanco; otros, principalmente jóvenes, vestían camisetas con mensajes alusivos a las manifestaciones, pero ahora, con el riesgo constante de un ataque por parte de los paramilitares, esos distintivos se observan, en su mayoría, solo en los plantones y marchas masivas.

Lea además: La masacre de niños durante la represión Orteguista 

Para el filósofo e investigador Mario Sánchez, la población, como una medida de protección, se cuida de no andar abiertamente las camisetas o banderas; esos son mecanismos legítimos porque los niveles de violencia se han recrudecido y no hay ningún tipo de discriminación, es decir, no importa si son niños o una familia, y tampoco va dirigido solo hacia los autoconvocados.

Sánchez considera que ha habido como una campaña de terror, y “una manera de bloquear, de disminuir, invisibilizar con la violencia extrema y el terrorismo hacia la población”, indicó. También agregó que el Estado de Nicaragua trata de invisibilizar la realidad de manera violenta y represiva, por eso las acciones de violencia extrema contra personas simpatizantes de la lucha cívica.

A finales de mayo, Marlon Orozco, cuando regresaba a su casa, en Villa Libertad, fue perseguido por seis turberos y recibió un disparo en la frente. Según los familiares de la víctima, el porqué del ataque, se debió a que el joven portaba una bandera de Nicaragua y vuvuzelas.

Pese a la represión, las personas sigue acudiendo a las convocatorias de plantones y marchas en los diferentes departamentos del país. “La gente sigue con coraje y valentía a pesar de todos estos actos”, expresó el investigador Sánchez.

Lea además: Represión contra protestas en Nicaragua bajo lupa del mundo 

De acuerdo con el sociólogo Manuel Ortega Hegg, la represión obligó a tomar medidas de seguridad, y una de estas, es no ser identificado claramente como un ciudadano que cuestiona al Gobierno.

Para el experto, la lucha cívica plantea la recuperación de los símbolos nacionales para todos, pero el Gobierno consideró eso como una amenaza, “una agresión a su propia hegemonía, como partido político sobre la sociedad (…)”.

La agresión por parte del Gobierno ha dejado más de trescientos muertos, incluyendo niños y adolescentes, además de desaparecidos y presos políticos.

Lea además: Represión se agudiza en los departamentos de Nicaragua 

“Plan limpieza”

Para el experto en temas de seguridad, Roberto Cajina, las “operaciones limpieza” que la Policía Nacional junto con paramilitares desarrollan en diferentes zonas del país, además de quitar tranques, también podrían incluir la muerte de dirigentes de la lucha cívica. “(…) Incluye la muerte, la eliminación física no solo de los dirigentes del Movimiento 19 de Abril, sino de todos los que han levantado y defienden tranques en las carreteras del país y barricadas en las ciudades, de todos los que les apoyan y de cualquiera que demande el fin del régimen y la instauración de la democracia y llevar ante la justicia a los criminales. Es una medida extrema que muestra su debilidad y que solo se mantienen en el poder —Daniel Ortega y Rosario Murillo— por su criminal capacidad represiva (…)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}