" " Las nuevas sanciones de EE.UU. a funcionarios orteguistas y las más leídas

Las nuevas sanciones de EE.UU. a funcionarios orteguistas y las más leídas

Las sanciones de EE.UU. a tres funcionarios orteguistas, la ejecución de una mujer en Managua y el asesinato de dos agentes de la Policía en Carazo, entre las noticias más leídas de la semana

07/07/2018
Francisco "Chico" López. LA PRENSA / Archivo.

Francisco “Chico” López. LA PRENSA / Archivo.

Las nuevas sanciones que aplicó el Gobierno de Estados Unidos a tres funcionarios orteguistas por corrupción y violaciones de derechos humanos, la ejecución de una mujer en Managua y el asesinato de dos agentes de la Policía Nacional vestidos de civil en Carazo por paramilitares, forman parte de las siete noticias más leídas en el sitio web de LA PRENSA, entre el 30 de junio y el 6 de julio.

Esta es la lista completa:

7 – Exmilitares critican el doble rasero del Ejército de Nicaragua

La aparente pasividad del Ejército ante el descontrol de grupos armados que andan matando a mansalva en todo el país, ha generado el debate sobre la responsabilidad que le otorga la Constitución Política de Nicaragua a las fuerzas armadas en esta situación. El general en retiro Hugo Torres y el coronel en retiro Carlos Brenes aseguran que la omisión del Ejército, en momentos en los cuales el país es víctima de grupos armados, hace a esta institución corresponsable de que esta situación siga sin solución.

6 – Dos oficiales de policía fueron asesinados por paramilitares en un retén en Carazo

El inspector de Policía Ilish Aarón Urrutia y el suboficial mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández fueron asesinados a balazos por paramilitares que tienen tomado el poblado de Las Esquinas, en San Marcos, Carazo. Los oficiales se movilizaban de Managua a Diriamba como civiles en un carro gris, pero al llegar al retén del empalme de Las Esquinas fueron detenidos por los paramilitares encapuchados. Los agentes les explicaron a los sujetos que eran policías y que por eso andaban armados, pero no les creyeron y les dieron persecución.

5 – Estados Unidos golpea al núcleo de Daniel Ortega en Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos, a través del departamento del Tesoro, sancionó a través de la Ley Magnitsky a tres miembros de la élite del gobierno de Daniel Ortega, una decisión que, según los expertos, tendrá consecuencias a nivel global. Para el jurista y exasesor de la Cámara de Representantes, Jason Poblete, las nuevas sanciones tienen una onda que salpica a otros países y un mensaje para el régimen que no deja dudas: “Que la administración Trump va en serio, no está hablando mucho y está tomando acciones”.

4 – Así te contamos las Marchas de las Flores en Nicaragua

Los nicaragüenses salieron a marchar el sábado 30 de junio por los niños asesinados por la represión estatal contra las manifestaciones pacíficas iniciadas el pasado 18 de abril en toda Nicaragua. Según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), entre el 19 de abril y el 25 de junio, 285 nicaragüenses fueron asesinados por grupos paramilitares, antimotines y policías. De ese saldo mortal, al menos 21 son niños y adolescentes. Esta marcha fue apoyada por cámaras empresariales, miembros del diálogo nacional y otras organizaciones sociales del país y así te lo contamos minuto a minuto.

3 – Humberto Ortega: adelantar las elecciones en Nicaragua es un “sí a la paz”

El general en retiro y exjefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, hermano del presidente designado Daniel Ortega, redactó una carta en la que propone adelantar elecciones presidenciales para el 2019, como la salida pacífica a la crisis que vive el país. Sin embargo, en la misma misiva nunca llama por su nombre a la represión que ha impuesto su hermano al pueblo desde el 18 de abril de 2018.

2 – Secuestran y luego ejecutan a una mujer en Managua

El cuerpo sin vida de Sarybel Abad Urcuyo fue encontrado el pasado martes cerca de la Cuesta El Plomo, en Managua. Su hija Jennifer Correa Abad explicó que horas antes su mamá fue secuestrada de la puerta de su casa, en el barrio capitalino de Altamira, por un grupo de hombres encapuchados, quienes se la llevaron en su propio vehículo, según quedó registrado en las cámaras de seguridad de una casa vecina. Los hijos de la fallecida descartan que su muerte esté vinculada con la actual crisis sociopolítica en Nicaragua y acusan directamente a la pareja de Urcuyo, del cual se estaba divorciando.

1 – Estados Unidos sanciona a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó este jueves, por medio de la Ley Magnitsky, a tres funcionarios nicaragüenses por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Se trata del comisionado general Francisco Díaz, director de facto de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, Francisco López, el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua, SA, y Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista en Managua. La ley Global Magnitsky autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios corruptos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}