14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco "Chico" López. LA PRENSA / Archivo.

Francisco “Chico” López. LA PRENSA / Archivo.

Las nuevas sanciones de EE.UU. a funcionarios orteguistas y las más leídas

Las sanciones de EE.UU. a tres funcionarios orteguistas, la ejecución de una mujer en Managua y el asesinato de dos agentes de la Policía en Carazo, entre las noticias más leídas de la semana

Las nuevas sanciones que aplicó el Gobierno de Estados Unidos a tres funcionarios orteguistas por corrupción y violaciones de derechos humanos, la ejecución de una mujer en Managua y el asesinato de dos agentes de la Policía Nacional vestidos de civil en Carazo por paramilitares, forman parte de las siete noticias más leídas en el sitio web de LA PRENSA, entre el 30 de junio y el 6 de julio.

Esta es la lista completa:

7 – Exmilitares critican el doble rasero del Ejército de Nicaragua

La aparente pasividad del Ejército ante el descontrol de grupos armados que andan matando a mansalva en todo el país, ha generado el debate sobre la responsabilidad que le otorga la Constitución Política de Nicaragua a las fuerzas armadas en esta situación. El general en retiro Hugo Torres y el coronel en retiro Carlos Brenes aseguran que la omisión del Ejército, en momentos en los cuales el país es víctima de grupos armados, hace a esta institución corresponsable de que esta situación siga sin solución.

6 – Dos oficiales de policía fueron asesinados por paramilitares en un retén en Carazo

El inspector de Policía Ilish Aarón Urrutia y el suboficial mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández fueron asesinados a balazos por paramilitares que tienen tomado el poblado de Las Esquinas, en San Marcos, Carazo. Los oficiales se movilizaban de Managua a Diriamba como civiles en un carro gris, pero al llegar al retén del empalme de Las Esquinas fueron detenidos por los paramilitares encapuchados. Los agentes les explicaron a los sujetos que eran policías y que por eso andaban armados, pero no les creyeron y les dieron persecución.

5 – Estados Unidos golpea al núcleo de Daniel Ortega en Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos, a través del departamento del Tesoro, sancionó a través de la Ley Magnitsky a tres miembros de la élite del gobierno de Daniel Ortega, una decisión que, según los expertos, tendrá consecuencias a nivel global. Para el jurista y exasesor de la Cámara de Representantes, Jason Poblete, las nuevas sanciones tienen una onda que salpica a otros países y un mensaje para el régimen que no deja dudas: “Que la administración Trump va en serio, no está hablando mucho y está tomando acciones”.

4 – Así te contamos las Marchas de las Flores en Nicaragua

Los nicaragüenses salieron a marchar el sábado 30 de junio por los niños asesinados por la represión estatal contra las manifestaciones pacíficas iniciadas el pasado 18 de abril en toda Nicaragua. Según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), entre el 19 de abril y el 25 de junio, 285 nicaragüenses fueron asesinados por grupos paramilitares, antimotines y policías. De ese saldo mortal, al menos 21 son niños y adolescentes. Esta marcha fue apoyada por cámaras empresariales, miembros del diálogo nacional y otras organizaciones sociales del país y así te lo contamos minuto a minuto.

3 – Humberto Ortega: adelantar las elecciones en Nicaragua es un “sí a la paz”

El general en retiro y exjefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, hermano del presidente designado Daniel Ortega, redactó una carta en la que propone adelantar elecciones presidenciales para el 2019, como la salida pacífica a la crisis que vive el país. Sin embargo, en la misma misiva nunca llama por su nombre a la represión que ha impuesto su hermano al pueblo desde el 18 de abril de 2018.

2 – Secuestran y luego ejecutan a una mujer en Managua

El cuerpo sin vida de Sarybel Abad Urcuyo fue encontrado el pasado martes cerca de la Cuesta El Plomo, en Managua. Su hija Jennifer Correa Abad explicó que horas antes su mamá fue secuestrada de la puerta de su casa, en el barrio capitalino de Altamira, por un grupo de hombres encapuchados, quienes se la llevaron en su propio vehículo, según quedó registrado en las cámaras de seguridad de una casa vecina. Los hijos de la fallecida descartan que su muerte esté vinculada con la actual crisis sociopolítica en Nicaragua y acusan directamente a la pareja de Urcuyo, del cual se estaba divorciando.

1 – Estados Unidos sanciona a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó este jueves, por medio de la Ley Magnitsky, a tres funcionarios nicaragüenses por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Se trata del comisionado general Francisco Díaz, director de facto de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, Francisco López, el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua, SA, y Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista en Managua. La ley Global Magnitsky autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios corruptos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí