Opinión | Lo mejor de mí mismo

Lo mejor de mí mismo

La fachada suele ser, la mayoría de las veces, una imagen que no corresponde a la realidad. Fijarnos solo en lo externo de la persona nos puede llevar a desconocer y falsificar lo que el otro es

07/07/2018

Caras vemos, corazones no sabemos dice el refrán. No es fácil conocer a las personas ya que la persona no es la fachada que aparece. Cada uno es lo que es por lo que es por dentro (Mt. 15, 19).

La fachada suele ser, la mayoría de las veces, una imagen que no corresponde a la realidad. Fijarnos solo en lo externo de la persona nos puede llevar a desconocer y falsificar lo que el otro es.

Con Jesús se equivocaron también sus paisanos; lo conocían solo por la fachada: “Es el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago…” (Mc. 6, 3). Los mismos discípulos conocían a Jesús solo por su fachada; eran incapaces de penetrar en su interior; por eso Jesús se lo echa en cara en la última Cena y les dice: “¿Tanto tiempo con ustedes y aún no me conocen?” (Jn. 14, 9).

La verdad es que sin los ojos de la fe es difícil reconocer a Jesús. El Hijo de Dios se hizo tan hombre que solo parecía ser uno de nosotros. “Se hizo en todo igual a nosotros, humilde con los humildes (Heb. 2, 17). La Palabra se hizo carne con todas sus consecuencias y riesgos, sin trampas algunas (Jn. 1, 14). Se confundió con la gente del pueblo y con sus trabajos; se hizo un “carpintero” (Mc. 6, 3). Nunca se las echó de Dios (Heb. 5, 7-9)”.

Por eso, cuando Pedro penetra en el interior de Jesús y le dice: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios” (Mt. 16, 16), Jesús le responde: “Esto no ha salido de ti, te lo ha revelado mi Padre” (Mt. 16, 17).

Mucha gente pasa por este mundo sin ser conocida y, por tanto, sin ser comprendida. Otros están tan preocupados de su fachada que ni ellos mismos se conocen. Con razón dice el filósofo griego Sócrates: “Solo el conocimiento que llega desde dentro es verdadero conocimiento”.

Y es que la pantalla siempre es pantalla y nunca nos puede identificar nadie por ella, ni siquiera nosotros mismos.

Muchas veces vivimos cantidad de tiempo con una persona y terminamos sin conocerla, de verdad. Muchas veces, aun los esposos, los hermanos, pasan tiempo y tiempo juntos y terminan diciéndose: “Pues yo no te conocía así”.

Conocer la pantalla no es conocer la persona: dentro de una bella pantalla, se puede esconder una persona horrible.

Dentro de una horrible pantalla se puede esconder una bella persona. Solemos creer que conocemos a las personas solo por su aspecto externo, y no es así, lo más preciosos que somos es lo que en realidad somos y no hay nada más lindo que sabernos buenos, llenos de dones, cualidades y talentos que Dios nos ha dado.

Como se equivocaron los paisanos con Jesús, también nos equivocamos nosotros, cuando solo nos quedamos en la pantalla de las personas. Más interesante que lo que la gente dice, es su pensamiento secreto, y esto es lo que importa conocer. El árbol no se conoce por la hojarasca, sino por sus frutos (Mt. 7, 16; 12, 33).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x