Opinión | Lo mejor de mí mismo

Lo mejor de mí mismo

La fachada suele ser, la mayoría de las veces, una imagen que no corresponde a la realidad. Fijarnos solo en lo externo de la persona nos puede llevar a desconocer y falsificar lo que el otro es

07/07/2018

Caras vemos, corazones no sabemos dice el refrán. No es fácil conocer a las personas ya que la persona no es la fachada que aparece. Cada uno es lo que es por lo que es por dentro (Mt. 15, 19).

La fachada suele ser, la mayoría de las veces, una imagen que no corresponde a la realidad. Fijarnos solo en lo externo de la persona nos puede llevar a desconocer y falsificar lo que el otro es.

Con Jesús se equivocaron también sus paisanos; lo conocían solo por la fachada: “Es el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago…” (Mc. 6, 3). Los mismos discípulos conocían a Jesús solo por su fachada; eran incapaces de penetrar en su interior; por eso Jesús se lo echa en cara en la última Cena y les dice: “¿Tanto tiempo con ustedes y aún no me conocen?” (Jn. 14, 9).

La verdad es que sin los ojos de la fe es difícil reconocer a Jesús. El Hijo de Dios se hizo tan hombre que solo parecía ser uno de nosotros. “Se hizo en todo igual a nosotros, humilde con los humildes (Heb. 2, 17). La Palabra se hizo carne con todas sus consecuencias y riesgos, sin trampas algunas (Jn. 1, 14). Se confundió con la gente del pueblo y con sus trabajos; se hizo un “carpintero” (Mc. 6, 3). Nunca se las echó de Dios (Heb. 5, 7-9)”.

Por eso, cuando Pedro penetra en el interior de Jesús y le dice: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios” (Mt. 16, 16), Jesús le responde: “Esto no ha salido de ti, te lo ha revelado mi Padre” (Mt. 16, 17).

Mucha gente pasa por este mundo sin ser conocida y, por tanto, sin ser comprendida. Otros están tan preocupados de su fachada que ni ellos mismos se conocen. Con razón dice el filósofo griego Sócrates: “Solo el conocimiento que llega desde dentro es verdadero conocimiento”.

Y es que la pantalla siempre es pantalla y nunca nos puede identificar nadie por ella, ni siquiera nosotros mismos.

Muchas veces vivimos cantidad de tiempo con una persona y terminamos sin conocerla, de verdad. Muchas veces, aun los esposos, los hermanos, pasan tiempo y tiempo juntos y terminan diciéndose: “Pues yo no te conocía así”.

Conocer la pantalla no es conocer la persona: dentro de una bella pantalla, se puede esconder una persona horrible.

Dentro de una horrible pantalla se puede esconder una bella persona. Solemos creer que conocemos a las personas solo por su aspecto externo, y no es así, lo más preciosos que somos es lo que en realidad somos y no hay nada más lindo que sabernos buenos, llenos de dones, cualidades y talentos que Dios nos ha dado.

Como se equivocaron los paisanos con Jesús, también nos equivocamos nosotros, cuando solo nos quedamos en la pantalla de las personas. Más interesante que lo que la gente dice, es su pensamiento secreto, y esto es lo que importa conocer. El árbol no se conoce por la hojarasca, sino por sus frutos (Mt. 7, 16; 12, 33).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 02:21 PM

Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Deportes
Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Los ingleses se unen a los portugueses en la siguiente fase de la Liga de Naciones..

18/11/2018 01:47 PM

Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Política
Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Leen proclama en que rechazan la falsa normalidad que el oficialismo está intentando imponer en el país...

18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x